El periodismo innovador en el Caribe durante la cobertura del COVID-19

Jul 23, 2020 در Cobertura del coronavirus
Indhira1

Las maneras de ofrecer periodismo en profundidad ante la pandemia de COVID-19 en el Caribe han sido tan diversas como la región misma. Pero todos los enfoques para cubrir el coronavirus en estas islas forman parte de un objetivo común: entregar periodismo de calidad. Así, organizaciones de medios en la República Dominicana, Haití y Puerto Rico adoptaron diferentes estrategias para informar a sus audiencias, y se sobrepusieron a los desafíos que enfrentan con el coronavirus.

Apuesta al lenguaje audiovisual y a un nuevo modelo de negocios

Abril de 2020 fue el segundo mes de estado de emergencia por la enfermedad del nuevo coronavirus en República Dominicana. Durante ese periodo —ante la avalancha de desinformación sobre el COVID-19 en las redes sociales de ese país— el periódico Listín Diario lanzó #Reporte, una pieza audiovisual presentada mediante plataformas digitales.

Juan Eduardo Thomas, editor en jefe del Listín Diario, explicó que la iniciativa surgió como parte de una estrategia para aumentar la producción de audiovisuales. Además, daba trabajo al personal que trabajaba desde su casa. “Antes solo trabajábamos con los reportes del Ministerio de Salud Pública y en ese relato faltaba el testimonio de enfermeras, médicos y demás personal hospitalario”, contó.

#Reporte empezó a elaborarse de manera rudimentaria, ya que lo hacen periodistas tradicionales que pasaron a editar videos, hacer diseño gráfico e incluso, animación. ¿Lo mejor de todo? No le costó a la empresa más dinero, en momentos de crisis económica.

[Lee más: Hacia una reinvención del modelo de negocio del periodismo]

 

Todos los jueves Listín Diario emite en vivo la pieza en las redes sociales del periódico. El producto ya posee una audiencia cautiva. Pero además de este formato, el medio creó un artículo para la web, que engrosa las analíticas. También lo hace el reportaje publicado sobre lo tratado en la semana los sábados y domingos.

El contenido de #Reporte se diagrama y se publica los miércoles en un PDF que ya tiene dos páginas pagadas en anuncios. La próxima meta es que el contenido audiovisual tenga publicidad. “En la crisis, aprendimos a tomarle el pulso a la audiencia”, dijo Thomas.

Innovación y colaboración

Para Ives Marie Chanel, presidente de MediaCom y director de Radio Sans Souci FM, el trabajo periodístico en Haití se dificultó por la desconfianza que hubo de la comunicación gubernamental. Desde el descubrimiento del primer caso importado de COVID-19, el Gobierno de Jovenel Moïse tomó una serie de medidas para reducir la propagación de la enfermedad. Una cierta negación del coronavirus atravesó a la mayoría de la población, que no confiaba en la información estatal.

Aun así, las estaciones de radio crearon programas con la contribución de médicos involucrados en la respuesta a la pandemia. Esto permitió llegar a más regiones, ya que las campañas del gobierno y entidades no gubernamentales se concentraban en la capital, Puerto Príncipe. Para Marie Lucie Bonhomme, reportera de Télé Plurielle y Radio Vision 2000, en Haití los medios de comunicación poseen un papel crucial.

“Frente a la proliferación de información falsa sobre el coronavirus, estoy atenta para verificar la información, la autenticidad y la confiabilidad de las fuentes. Con este fin, trabajo en una red con un grupo de periodistas”, dijo Bonhomme.

[Lee más: Claves para adaptarse —y sacarle provecho— al trabajo remoto]

 

Según el periodista Hérold Jean-François, la prensa haitiana juega un papel determinante en la sensibilización sobre el virus. Por eso, las emisoras emiten spots estatales gratuitos para educar a la población. También destaca el trabajo de Radio IBO, que produjo un espacio para informar cómo actuar frente a los infectados y cómo comportarse en los centros de tratamiento y cuarentena.

A su vez, debido a COVID-19, una cadena de 30 medios de comunicación haitianos retransmitió para todo el país las incidencias de las elecciones presidenciales y congresales de República Dominicana del 5 de julio. Esto, porque la coyuntura sanitaria obligó al cierre de la frontera y de los consulados dominicanos en Haití, lo que impedía a los medios haitianos enviar reporteros para cubrir los comicios.

El programa Desisyon RD 2020 se difundió a través de Twitter, Facebook Live y Youtube. Mediante Zoom, reunió a medios y periodistas de ambos países, e incluyó a expertos que comentaron la jornada electoral y analizaron el impacto de la llegada de un nuevo Gobierno.

Lucha contra la desinformación

En Puerto Rico, el periódico digital Voces del Sur decidió trabajar con la verificación de datos para presentar un panorama más objetivo de la situación. Uno de los debates surgidos durante la pandemia fue cómo el Departamento de Salud de Puerto Rico contabilizaba los contagios: algunas personas que eran sometidas a pruebas serológicas y luego a moleculares fueron contabilizadas como si fueran dos casos distintos.

“Detectamos errores en los números ofrecidos por el Departamento de Salud antes de que [estos] aceptaran que había problemas en la manera que se contabilizaban los casos de contagio”, explicó Pedro Menéndez Sanabria, director del medio.

Además, personas que se habían mudado de pueblo  —como Guánica, uno de los más afectados por los frecuentes temblores en la isla— y contrajeron el virus fueron adjudicadas a su municipio anterior, porque su tarjeta de identificación las ubicaba ahí. Llevar un conteo diario de los datos es otra práctica que ayuda a este pequeño medio a identificar tendencias, aumentos y otros cambios significativos en la región.

Por otro lado, las medidas de distanciamiento obligaron a las entidades gubernamentales a realizar sus conferencias y ruedas de prensa a través de medios electrónicos, lo que benefició en cierto sentido a Voces del Sur: al contar con un equipo de tres personas, se les dificultaba trasladarse a este tipo de eventos.

Zoom, Google Meet y Facebook Rooms permitieron realizar videos de entrevistas, una ventaja a la hora de crear contenido multimedia. Estas plataformas ayudaron a crear contenido auspiciado por clientes, que vieron en este medio una manera de informar sobre sus servicios durante la crisis. De esta manera, le permitieron a Voces del Sur generar ingresos para sobreponerse a la situación.


Indhira Suero Acosta es periodista cultural y embajadora de SembraMedia en República Dominicana. Es ex becaria Fulbright y creadora de Negrita Come Coco, donde promueve la cultura popular y la afrodescendencia. Síguela en Twitter: @SueroIndhira

Imagen cortesía de José Alberto Maldonado / Listín Diario.