Claves para producir y transmitir contenidos periodísticos online en vivo

Dec 14, 2020 در Cobertura del coronavirus
sss

En alianza con nuestra organización matriz, el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ), IJNet conecta a periodistas con expertos en salud y redacciones internacionales a través de una serie de seminarios web sobre COVID-19 como parte del Foro de Cobertura de la Crisis Mundial de Salud.

El presente artículo corresponde a nuestra serie sobre el coronavirus. Entra aquí para leer más.

¿Cuáles son las claves para producir y transmitir contenidos periodísticos en línea y en vivo, durante la pandemia?

Los periodistas Jesús Abad (España), fundador del portal multimedia Glocal, y John Ospina (Colombia), subdirector de Contenidos Digitales y Plataformas Sociales del Canal 44 y Radio de la Universidad de Guadalajara, México, compartieron varias recomendaciones, durante el seminario web “Producción y transmisión online en vivo para periodistas”, organizado por el Foro de Cobertura de la Crisis Mundial de la Salud del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y la Red Internacional de Periodistas (IJNet). Moderó Desiré Esquivel, gerente de Comunidad del Foro.

Abad sostuvo que la experiencia de guardar cuarentena ante la crisis del coronavirus “ha motivado a los comunicadores a indagar mucho más sobre los numerosos recursos que hoy ofrece la tecnología digital para hacer programas o transmisiones de contenidos periodísticos en vivo”. “Lo que hasta hace poco hacía un equipo de seis o siete personas, hoy lo puede hacer un solo periodista, hablando ante la cámara de un teléfono móvil montado sobre un trípode, a mucho menor costo”, dijo.

El comunicador compartió 15 recomendaciones para preparar una transmisión de contenidos periodísticos en línea y en vivo:

  1. Documentarse previamente es clave.
  2. Llegar con tiempo al lugar desde donde vamos a conectarnos.
  3. Si es posible, ir acompañado de alguien más, una persona que haga las funciones de cámara o de producción, y que pueda verificar –mientras estás transmitiendo– que el directo salga correctamente. Probablemente, en muchos casos, tendrás que hacer el trabajo tú solo, por lo cual conviene aprender a manejar todo lo necesario, ser polivalente.
  4. Llevar las baterías bien cargadas y otras de repuesto.
  5. Comprobar que la conexión a internet en el lugar sea adecuada y si es posible conseguir un wifi próximo.
  6. Buscar una buena ubicación, en donde haya buena iluminación y poco ruido alrededor, para hacer la transmisión desde allí. Comprobar previamente que el sonido será el mejor posible.
  7. Tener la previsión de qué puede estar pasando en el momento de trasmitir el directo, para evitar interrupciones o inconvenientes.
  8. Reiterar algunas informaciones durante la transmisión, teniendo en cuenta que es una emisión en vivo y puede haber personas que se vayan incorporando una vez iniciada la misma.
  9. Programar previamente entrevistas claves.
  10. Confirmar siempre quién es el entrevistado, qué cargo y empleo tiene y cómo quiere ser presentado.
  11. Saber escuchar las respuestas para hacer contra-preguntas y evitar preguntar cosas que tal vez el entrevistado ya ha contestado.
  12. Contrastar la documentación consultada y evitar dar por cierto todo lo que encontramos en internet.
  13. Revisar la pronunciación, especialmente de nombres con los que no estamos familiarizados.
  14. Si la emisión se va a transmitir a través de redes sociales, es importante interactuar con los seguidores y responder a las preguntas que hagan.
  15.  No olvidar que tiene una gran responsabilidad al transmitir información en directo y que el mensaje quedará grabado y puede ser compartido.

Para la transmisión de audio en vivo, Abad recomendó utilizar la aplicación Spreaker Studio.

Para las emisiones de video y audio en vivo, mencionó que los canales más utilizados son: YouTube, Facebook Live, Periscope e Instagram. Indicó que se puede usar plataformas como Streamyard, Restream y Twitch, para reproducir simultáneamente un mismo contenido en varios canales.

Recomendó el uso de la herramienta OBS (Open Broadcaster Software), una aplicación libre y de código abierto, que resulta muy funcional para la grabación y transmisión de video por internet.

[Lee más: ¿Por qué los periodistas deberían ahora (más que nunca) trabajar en su marca personal?]

 

Ospina destacó que el flujo de trabajo en los medios digitales ha cambiado mucho y los recursos para las transmisiones en línea y en vivo se han incrementado durante la pandemia.

“Lo primero es concebir muy bien cuál es la historia que queremos contar y luego determinar cuáles son las plataformas en las que vamos a compartir esas historias. Teniendo en cuenta esos detalles, planeamos cuáles serán nuestros encuadres, las preguntas que debemos hacer, las locaciones que debemos elegir, los equipos que debemos llevar”, indicó.

El equipo básico para una transmisión en línea y en vivo, según Ospina, debe consistir en lo siguiente:

  • Un Smartphone o teléfono móvil de buena gama, con conexión a internet.
  • Un soporte para el móvil, que estabiliza la imagen.
  • Un trípode o tripié.
  • Una antorcha o reflector de buena luz.
  • Un micrófono.

“Este equipo básico permite que un periodista pueda llegar de manera rápida y oportuna a transmitir un tema específico, pero lo fundamental, más que los gadgets o dispositivos, es prever un buen flujo de trabajo”, enfatizó.

En el ejemplo establecido, se pueden captar contenidos que sirven para un portal en la web (textos e imágenes), para radio (audio) y televisión (audiovisual).

Ospina compartió con los participantes del seminario web un esquema de flujo de trabajo tomado del Centro de Desarrollo y Entrenamiento de Medios del canal televisivo Al Jazzera, diseñado especialmente para periodismo móvil, estructurado de la manera siguiente:

  1. Planeación: Ángulo de la historia; recursos potenciales o entrevistadas/os; encuadres posibles, ideas de guion.
  2. Recopilar noticias: Investigar; hallar recursos; recopilar y verificar datos e información.
  3. Grabar, escribir, editar: tomar fotos/videos; extraer capturas de video; grabar audios; escribir para fotos/video; editar imágenes, audio y video; dar formato a los archivos.
  4. Compartir, publicar o emitir: En plataformas digitales; en televisión.

“Muchas veces creemos que este sistema de trabajo es muy costoso, pero no lo es. Yo trabajo con herramientas de código abierto, que evolucionan más rápido que las herramientas comerciales y tienen una ventaja competitiva, porque consumen pocos recursos de máquinas y hacen que el trabajo sea más liviano en múltiples formatos”, explicó Ospina.

[Lee más: Cómo construir una comunidad con tu audiencia durante la pandemia]

 

Algunas de las herramientas digitales que recomendó el comunicador:

  • Audacity: permite editar audio con mucha facilidad y exportar los archivos a diversos formatos.
  • VLC Media Player: herramienta muy práctica para editar video y emitirlos en varios canales.
  • Avidemux: permite cortar y editar fragmentos de videos, para su emisión.
  • OBS: aunque básicamente permite transmitir en un solo canal, con una librería OBS Múltiple RTMP se puede reproducir la emisión en múltiples plataformas. Recomendó utilizar la herramienta disponible en este enlace.
  • vMix: permite incluir hasta tres transmisiones en vivo y emitir en varias redes. 

Durante el seminario web, Ospina realizó demostraciones prácticas acerca de cómo utilizar estas herramientas, que se pueden ver en el video completo del encuentro:


Imagen con licencia Creative Commons en Unsplash, vía Sticker Mule