Icfj 的一个项目

Cómo mejorar historias sobre economía y finanzas

作者 Anonymous
Oct 30, 2018 发表在 Temas especializados

Cuando CFJ envió al ex reportero del Wall Street Jounal, Paul Hemp, a la India y Africa en 1989, él tenía planeado una serie de talleres de cobertura de temas económicos de ocho semanas. Cuando regresó, Hemp había pasado 12 meses enseñando técnicas de reportaje económico y financiero a cientos de periodistas africanos.

Ahora es un periodista económico en el Boston Globe y ha escrito un manual conciso para CFJ sobre técnicas de cobertura económica y financiera. El libro brinda diez consejos diseñados para mejorar ese tipo de historias. A continuación se encuentra una lista de los puntos principales:

• Evite repetir la terminología economista
Desafortunadamente muchos periodistas caen en el uso aburrido de la terminología que usan los economistas, banqueros y burócratas del gobierno en vez de usar un lenguaje sencillo que la gente usa en sus conversaciones cotidianas. Como regla, use palabras simples en vez de términos complicados y pocas palabras en vez de muchas.

SUGERENCIA: Cuando los expertos usen términos complejos durante una entrevista, pídales que los traduzcan y lo parafraseen de manera más simple.

• Defina la terminología económica
Algunos términos económicos tienen un significado tan especializado que evitar usarlos crearía confusión. Sin embargo, para la mayoría de la gente estas palabras son incomprensibles por lo que el periodista debe explicarlas.

SUGERENCIA: Los periodistas y sus medios deben crear una lista maestra de definiciones para las palabras comunes pero complicadas de manera que se puedan insertar sus definiciones fácilmente cuando se use ese término.

• Use las estadísticas con mesura
A pesar de que cifras importantes le dan autoridad y precisión a una historia, los periodistas deben eliminar aquellas que no sean cruciales al artículo.

SUGERENCIA: Seleccione las estadísticas más esenciales para usar al principio de su reportaje, las demás uselas al final para aquellos que estén más interesados en ese tipo de detalles.

• Compare estadísticas
Cuando usted usa cifras en una historia, ubíquelas en su contexto comparándolas con otras. Un número tiene poca importancia por sí solo, su verdadero significado proviene de su valor relativo. Un periodista puede darle vida a grandes números expresándolos en términos humanos cotidianos.

SUGERENCIA: Cada vez que use una estadística, deténgase y pregúntese: ¿comparado a qué?.

• Convierta estadísticas en historias
Incluso comparar estadísticas no es suficiente. Un periodista debe hacer más que simplemente reportar cifras. Un buen reportero debe explicar su ignificado, lo cual no es siempre obvio.

SUGERENCIA: Cuando se enfrenta a estadísticas puras, un buen periodista debe preguntarse: ¿Qué significan realmente estas cifras?, la respuesta hará que los números sean entendibles e interesantes.

• Presente todas partes de la historia
Qué puede ser más básico que este principio periodístico?. Y sin embargo con demasiada frecuencia se ignora presenta o se olvida. Generalmente hay más de una versión de los hechos financieros, una única versión raramente de una perspectiva completa de la situación. Siempre se requiere que sea escéptico.

SUGERENCIA: Ningún periodista es completamente objetivo. Con el hecho simplemente de escoger qué es una noticia válida o no los periodistas están tomando una postura. Por eso mismo es tan importante que uno haga todo lo posible por ser justo con todas las partes.

• Humanice las historias financieras
Las historias financieras son acerca de números, pero también son sobre gente. No solamente sobre funcionarios del gobierno, banqueros, ejecutivos y economistas, sino también sobre la gente común que se ve afectada.

SUGERENCIA: Los periodistas deben buscar el lado humano hasta en las historias básicas sobre economía y finanzas. Básicamente se trata de mostrar a los lectores y los escuchas cómo se pueden relacional individualmente a las noticias de la historia contada.

• Interprete las noticias de economía y finanzas
Entonces qué?, es la pregunta que debe hacerse siempre. Usted tiene la obligación de reportar no solamente lo que ha ocurrido y a quien, sino también explicar su importancia. Todas las historias deben contestar esa pregunta.

SUGERENCIA: ¿Porqué es esta historia importante para el lector o el escucha?, si puede contestar esta pregunta desde el principio, entonces tendrá usted una mejor historia.

• Vaya más allá del comunicado de prensa
Un comunicado de prensa es solamente el principio de la historia. Con más investigación podrá usted completar su información con fuentes como las compañías que son competencia, análisis externos, consultores, académicos, especialistas, etc.

SUGERENCIA: Trate de hacer preguntas directas a los funcionarios más importantes del caso. Los voceros que se usan para los comunicados de prensa generalmente son formales y poco conocedores.

• Genere ideas originales
La mejor manera de hacer que una historia de finanzas sea interesante es reportando sobre los temas inusuales e interesantes que otras publicaciones dejan afuera. Encuentre nuevos ángulos o el ángulo humano en las historias de finanzas o el ángulo financiero en historias generales. Examine las tendencias que se generan de eventos individuales.

SUGERENCIA: Las noticias financieras no se tratan solamente acerca de grandes compañías. Las pequeñas empresas son tan importantes como las grandes para la economía del país. En general, hay una enorme demanda para que se informe sobre el desempeño de las pequeñas empresas.