¡Cuídese de las Encuestas de Opinión!

por
Jun 27, 2008 em Jornalismo básico

Manipuladores de opinión o herramientas analíticas útiles?

Es un sábado lento. Usted está sentado en su escritorio de redacción cuando un cartero sin aliento le entrega un paquete. Usted está pensando en el espacio para llenar en la página tres mientras que abre el paquete y ve las palabras:

”Nueve de cada 10 personas entrevistadas favorecen los impuestos de salud”

"¡Qué bueno!" exclama, listo para escribir la historia. Pero espere. Antes de que usted ponga la el material en la prensa o en el aire hay algunas preguntas que usted siempre debe hacerse cuando recibe un resultado de encuentas de opinión. Los siguientes indicadores vienen del Consejo Americano de Encuestas Públicas.

¿Quién hizo la encuesta y quién pagó por ella?
Hagámosle frente, la verdad es que la gente no paga por hacer una encuesta por pura curiosidad. Descubra si fue un partido político que intentaba hacer que la oposición se viera mal. Vea si era un grupo de interés público tratando de probar una posición previamente determinada. Deje a su audiencia saber lo que usted encuentra.

¿Cómo seleccionaron a los encuestados?
Diga a lector qué método se utilizó en la encuesta: una muestra escogida al azar, que se basa en probabilidad, o una muestra científica. Las encuestas basadas en entrevistas de la calle, no importa cuán extensas parezcan, no son científicamente válidas; la muestra es demasiado pequeña y la posibilidad de error es demasiado grande. Las muestras de la calle son muestras aleatorias de sólo un puñado de gente

¿Cómo entraron en contacto con los encuestados?
¿Pueden los encuestadores conseguir una verdadera representación si utilizaron el teléfono en áreas donde solamente una de cada 15 casas tiene teléfono? ¿Los inspectores se introdujeron en el campo? ¿En las aldeas? ¿En los barrios pobres?

¿Cuándo fue realizada la encuesta?
Esto es importante porque las noticias pueden variar. Por ejemplo, la encuesta pudo haber sido realizada antes de que el presidente diera un discurso importante sobre salud, que cambió la percepción del público.

¿Cuál fue el margen del error?
Esto lo debe proporcionar la empresa encuestadora. El Consejo Americano de Encuestas Públicas dice que un margen de error de tres por ciento en una encuesta nacional significa que si esa misma encuesta incluyese respuestas de todos los adultos del país, las respuestas caerían entre un tres por ciento positivo o negativo. Esto es especialmente importante cerca de las elecciones, donde un candidato puede ser favorecido por solamente algunos puntos.