Cómo hacer periodismo multimedia desde casa en tiempos de pandemia

Jul 10, 2020 در Cobertura del coronavirus
cha cha cha

En alianza con nuestra organización matriz, el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ), IJNet conecta a periodistas con expertos en salud y redacciones internacionales a través de una serie de seminarios web sobre COVID-19 como parte del Foro de Cobertura de la Crisis Mundial de Salud.

El presente artículo corresponde a nuestra serie sobre el coronavirus. Entra aquí para leer más.

“No hace falta ser un gurú en múltiples plataformas para conducir programas periodísticos o reportar informes en distintos formatos desde nuestra casa, en las condiciones especiales creadas por la pandemia del Covid-19. Solo hace falta querer aprender y estimular la creatividad y las iniciativas”, dijo Jorge Agobian, periodista venezolano residente en Washington DC, especializado en política y relaciones exteriores e integrante de la división en español de la Voz de América.

Agobian participó del seminario web “Periodismo multimedia desde casa”, organizado por el Foro de Cobertura de la Crisis Mundial de Salud, del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y la Red Internacional de Periodistas (IJNet). El foro fue moderado por Desirée Esquivel, gerente de comunidad del Foro. El comunicador compartió valiosas claves para reportear sin tener que recurrir a una infraestructura costosa y sofisticada como se hacía desde los estudios de los grandes medios de comunicación.

[Lee más: Entrevistas remotas: todo lo que necesitas saber]

 

“Soy reportero multimedia, trabajo en Washington, mi fuente es el Congreso de los Estados Unidos. Cuando se inició la pandemia, mi supervisor me lanzó el reto de producir el noticiero El mundo al día, de la Voz de América, directamente desde mi casa, sin el soporte de los directores y técnicos que teníamos en estudio. Lo venimos haciendo diariamente, con herramientas del periodismo multimedia”, dijo Agobian.

Estas son algunas de las claves compartidas por el periodista:

Conceptos generales:

-El periodismo multimedia no es una moda. Sigue siendo el mismo periodismo que exige rigurosidad, acudir a buenas fuentes y verificar hechos. Lo nuevo que hacemos es darnos la oportunidad de producir contenidos en múltiples plataformas, pensar en 360°, no solo en escribir, sino agregar videos, audios, infografías y compartirlas en redes sociales. La audiencia no solo quiere leer, sino también ver y escuchar.

-Para hacer periodismo multimedia desde casa se necesita más comunicación a distancia con los colaboradores que cuando estamos en el estudio. Dependemos mucho de los corresponsales y de nuestra editora de contenidos.

-El medio es la audiencia. Hasta las más grandes cadenas han tenido que adaptarse durante la pandemia y utilizar herramientas del periodismo móvil o multimedia para informar. No se requiere usar equipos muy costosos o sofisticados, a veces basta hacerlo con un buen teléfono celular.

-Mantengamos la comunicación, no solo laboral, sino humana con los compañeros. Tengamos solidaridad con los colegas y pensemos en qué necesitan y en qué podemos ayudarnos.

-Debes pensar en producir el contenido total de tu nota. No solo escribirla, sino grabar entrevistas e imágenes, y poder transmitirla en vivo en una plataforma y a través de redes en internet. Tienes que asumir la libertad de ser creativo.

Para realizar una entrevista:

-Al hacer una entrevista online, busca generar la misma empatía con el entrevistado que cuando haces entrevistas en vivo. Intenta que se sienta cómodo. Es importante conversar previamente, darle consejos y guiarlo para obtener la mejor transmisión o grabación.

-Cuando no hay buena conexión en internet, es mejor grabar previamente la entrevista y tener el video con mejor calidad.

Pide al entrevistado que se ubique ante una ventana con buena luz natural. Que ponga el celular en posición horizontal, para asegurar una toma panorámica.

-Para no tener tomas muy planas, se puede grabar usando dos teléfonos celulares. Uno de ellos colocado de frente y otro de costado, que haga un segundo plano del presentador. Luego se mezclan las imágenes en la edición.

[Lee más: Claves para adaptarse —y sacarle provecho— al trabajo remoto]

 

Aprovechar el momento y renovar tus fuentes:

-No hay una regla para hacer periodismo multimedia desde casa. Hay mucho de ensayo/error. Ir mejorando depende de nosotros. Las crisis son también una oportunidad para innovar.

-Haz transmisiones en vivo a través de Facebook Live, Instagram, Periscope. Sumérgete en el mundo del podcast. Practica tus habilidades en infografías.

-Arma tu propia base de datos para facilitar el trabajo en esta etapa de periodismo online.

-Dedícale tiempo a renovar contactos y fuentes a la distancia, porque los necesitarás cuando acabe la pandemia. Cuando regresemos a lo que llaman “normalidad” lo haremos con nuevas herramientas, mejor capacitados e informados, con conocimientos que nos servirán para reportear desde cualquier terreno.

Los equipos indispensables

-Trípode para teléfono celular

-Cabezal (estructura que sostiene el teléfono celular y otros equipos anexos)

-Monópodo

-Lavalier o micrófono solapero

-Micrófono de mano

-Luces portátiles 

Estos artículos se pueden adquirir en tiendas de artículos electrónicos o pedirlos por Amazon. Son elementos livianos que caben en una mochila, fáciles de transportar para una cobertura desde cualquier terreno.

Aplicaciones sugeridas para entrevistas y ruedas de prensa online:

- Call Recorder (aplicación para grabar entrevistas vía Skype).

-Audacity (aplicación para grabar y editar audio en Apple y PC).

-Quick Time Player (aplicación para grabar y editar audio en Apple, como para grabar ruedas de prensa online en Mac).

-Xbox Game Bar (aplicación para grabar ruedas de prensa online en PC).

-Tap a Call (aplicación para grabar ruedas de prensa online en Iphone).

-Call Recorder (aplicación para grabar ruedas de prensa online en Android).

Aplicaciones para aprender o mejorar la técnica en edición de video:

-Adobe Spark Post

-Over

-Wochit

Aplicación para crear infografías:

-Infogram

 

Puedes mirar el seminario web entero aquí:

 


Imagen con licencia Creative Commons en Unsplash, vía Andrew Neel.