La periodista del mes de IJNet: María Julia Arana

نوشته Ana Prieto
Oct 30, 2018 در Periodista del mes

La periodista María Julia Arana, nacida en Bolivia y residente en Argentina desde hace más de una década, no esperaba pasar los últimos meses del año en Nueva York, cubriendo la Asamblea General de Naciones Unidas. Pero allí se encuentra en este momento, tras haber postulado y quedado seleccionada a la beca del Fondo Dag Hammarskjöld, que descubrió navegando por IJNet. Especializada en desarrollo sustentable, está volcando su trabajo en la ONU a ComunicarSE, un medio digital orientado al sector privado en el que Arana se desempeña como coordinadora de contenidos.

También está aprovechando su estadía para producir notas para la revista Jallalla!, escrita y dirigida por migrantes bolivianos en Buenos Aires: hace pocos días entrevistó a un profesor de quechua de la Universidad de Nueva York, y está explorando la enorme diversidad cultural de la ciudad, en momentos en que el núcleo temático de la Asamblea es el gran movimiento de migrantes y refugiados de la actualidad.

María Julia habló con IJNet sobre la experiencia que está viviendo, sobre comunicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al sector privado y sobre la necesidad de especializarse.

Hace poco más de un mes que estás en Nueva York y tienes varias semanas por delante. ¿Cómo es la experiencia de cubrir las Naciones Unidas?

Estoy cursando una beca exclusiva para periodistas de países emergentes. Se otorga todos los años a cuatro periodistas; esta vez seleccionaron a uno de Irán, a otro de Tayikistán, a una periodista de Indonesia y a mí en representación de Argentina. Todos llegamos el 8 de septiembre y hasta noviembre cubriremos la Asamblea de Naciones Unidas. Las primeras semanas fueron las más intensas, porque ahí se concentraron las discusiones de más alto nivel, y al tiempo en que conocíamos la ciudad debíamos conocer la dinámica de Naciones Unidas. Todo fue muy movido e interesante. Cada uno de nosotros cubre según los intereses de su medio: yo trabajo en temas de desarrollo sostenible para el sitio ComunicarSE, con lo cual todo lo que tenga que ver con los ODS, el cambio climático y el Acuerdo de París son importantes para mí, así como la equidad de género y temas de migración.

¿Cuáles son los desafíos particulares de comunicar y reportear para el sector privado?

Hace seis años que escribo para el sector privado y la realidad en Latinoamérica, y particularmente en Argentina, es que este sector está muy interesado en todo lo que tiene que ver con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social, con lo cual hablarles de estos temas es simple. Creo que escribir sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para las empresas es de hecho más fácil que hacerlo para el público en general. El sector privado entiende que hoy las soluciones no solo vienen del sector público, sino de un trabajo articulado entre sectores, incluyendo la sociedad civil. En el trabajo diario, parte del desafío es encontrar cuál es el interés que podrían tener las empresas en relación a estos temas, cómo estos podrían influir en sus decisiones futuras, etc.

¿Cómo has utilizado los recursos de IJNet para avanzar en tu carrera periodística?

Siempre leo IJNet; estoy atenta al boletín semanal y a la información sobre herramientas y novedades relacionadas con el mundo del periodismo, que me parece importante seguir. Y un día, navegando por la página, encontré una entrevista a dos periodistas que comentaban su experiencia en la beca Dag Hammarskjöld. Me pareció muy interesante ir a cubrir Naciones Unidas; cuando vi los requisitos me di cuenta de que no era imposible aplicar. Fue la primera vez que postulé a una beca y quedé seleccionada. Los periodistas tenemos pocos canales que den este tipo de información y pongan a disposición este tipo de oportunidades. Debe haber muchos periodistas que no se enteran de ellas o que no se atreven a postular, pero en realidad son muy accesibles: hay que aprovecharlas, correr el riesgo y animarse.

¿Qué consejo darías a quienes están dando sus primeros pasos en el periodismo?

Lo primero es trabajar. Todo esto es tiempo de investigación, dedicación, lectura, constancia. No hay que dejarse decepcionar ni invadir por las inseguridades que uno siempre tiene. También me parece importante la especialización; a veces, cuando uno quiere abarcar todos los temas, la profundidad que les puedes dedicar es poca. En cambio si te especializas en algo en particular puedes llenarlo de contenido y darle contexto. También les aconsejo usar IJNet: abre un mundo de posibilidades.

Sigue a María Julia Arana en Twitter.

Imagen cortesía de Arana.