Cómo proteger el derecho a la información durante la pandemia

نوشتهAldana Vales
May 4, 2020 در Cobertura del coronavirus
imagen tablet

El presente artículo es parte de nuestra serie sobre el coronavirus. Entra aquí para leer más.

La sociedad tiene que estar informada sobre lo que sucede con el nuevo coronavirus y la expansión de la pandemia de COVID-19. Para eso, el trabajo de los y las periodistas es de una importancia vital y tiene que ser protegido y respetado. Sin embargo, esto no está ocurriendo en todos los países de América Latina. En este tiempo ha habido detenciones, multas y otro tipo de restricciones a la información pública.

Esas fueron las principales conclusiones de un seminario online que encabezaron Silvia Chocarro, directora de Protección de Article 19, y Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el marco del Global Health Crisis Reporting Forum del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) e IJNet. 

“En un momento en el que los Estados están restringiendo libertades individuales como la de circulación, es importante una respuesta para que se preserve el ecosistema y que los periodistas puedan hacer su trabajo”, sostuvo Lanza.

[Lee más: El desafío de informar sobre la pandemia, con datos que cambian minuto a minuto]

Además, Chocarro consideró que “es importante que los Estados consideren que los periodistas son una función esencial en este momento y tienen que garantizar que puedan hacer su trabajo.

Ambos enumeraron una serie de recursos y reflexiones sobre el ejercicio del periodismo en este momento, que recopilamos aquí:

Qué hacer como periodistas:

Chocarro, quien desde su organización ha estado monitoreando las restricciones a la libertad de prensa y de expresión, observó ataques al ejercicio del periodismo en Europa, que también se están repitiendo en todas las zonas del mundo. “Hay periodistas que no pueden salir a hacer su trabajo para reportar”, señaló.

Por eso, para ella, es importante que los y las periodistas lleven adelante estas acciones:

Informar: no solo sobre lo que está ocurriendo sino sobre las restricciones, para mostrar cuál es el impacto en los derechos de las medidas que se están tomando.

Colaborar: Chocarro sostuvo que si los periodistas se alían de manera coordinada o solidaria, es más difícil que ocurran restricciones al ejercicio de la profesión.

Unirse: monitorear y generar incidencia política para que los derechos humanos o de acceso a la información se respeten.

Recursos en internet:

Chocarro también compartió una serie de enlaces útiles para el periodismo, que van desde monitoreos de restricciones a la libertad de prensa hasta fondos de emergencia o apoyos financieros para periodistas durante la pandemia.

Proteger a los profesionales:

Como cualquier trabajador o trabajadora, quien se dedica al periodismo también tiene que tener el equipo necesario para realizar sus tareas en forma segura. Por eso, Chocarro resaltó la necesidad de que los periodistas también cuenten con gel, máscaras y guantes, que hagan entrevistas desde sus casas y guarden la distancia social y que se limpien las herramientas de trabajo como las cámaras y los micrófonos.

Por eso, la especialista enumeró una serie de consejos prácticos:

Por un lado, hacer un análisis de riesgos que permita a los periodistas tener todos los elementos posibles a la hora de enfrentar esta crisis. También instó a proteger las fuentes, especialmente en un momento en el que no se puede hacer entrevistas en persona y hay que utilizar herramientas digitales. “Hay que estar preparados y seguir recomendaciones en materia de seguridad digital”, consideró.

[Lee más: Cómo abordar la salud mental en tiempos de pandemia]

Y finalmente pidió protección psicológica para los periodistas, quienes se están enfrentando a una situación que puede ser “muy dura”, no solo por lo que viven en sus casas sino también por la información que están transmitiendo.

Mantener el derecho a la información:

Por su parte, Lanza hizo hincapié en la necesidad de priorizar el acceso a la información pública a pesar de la situación, y sostuvo que es una obligación de los gobiernos producir información de forma proactiva de temas relacionados con la pandemia. Por ejemplo, cómo ha sido la evolución de la pandemia en el país, cuál ha sido la respuesta de los sistemas sanitarios y qué gastos han realizado.

“El derecho a la información pública no está suspendido y no puede suspenderse por el hecho de que estamos en una situación de emergencia”, subrayó Lanza. Para el experto en libertad de expresión, las restricciones “tienen que ser adecuadas a las situaciones de emergencia y no pueden ser utilizadas de manera amplia para justificar la censura y la falta de transparencia”. En esa línea, consideró que “lo mínimo” que se puede exigir a los gobiernos es “que rindan cuentas”.


Este seminario online fue organizado como parte del Global Health Crisis Reporting Forum de ICFJ e IJNet, que ayuda a periodistas en la cobertura del nuevo coronavirus, al conectarlos con expertos, recursos y otros insumos para su trabajo. Los materiales del Foro están en español e inglés. Conoce más y únete a él a través de su grupo de Facebook. 

Imagen con licencia Creative Commons en Unsplash, vía Teward Quinn.