6 errores que los periodistas cometen al postular a becas y cursos de capacitación

نوشته Maite Fernandez
Oct 30, 2018 در Miscellaneous

Decidiste que es el momento para estudiar en el exterior, preparaste una postulación que para ti fue genial pero, sin embargo, no fuiste seleccionado. ¿Qué salió mal?

Johanna Carrillo, directora senior de programas del Centro Internacional para Periodistas, participó de un chat de IJNet y dio consejos sobre cómo postular a becas y cursos competitivos.

Para Carrillo estos son los errores más comunes que los periodistas cometen a la hora de postular a becas y cursos competitivos:

-postular a una beca sólo por conseguir ‘algo’

“El error más común es postular a una beca para la cual uno no es el candidato ideal, ya sea porque no cumple con los requisitos o porque el objetivo de la beca no se refleja en lo que el candidato quiere lograr”, dijo Carrillo. En su opinión, muchos periodistas postulan a programas de los cuales no conocen mucho y ni siquiera les interesa lo suficiente. Lo hacen “sólo por el afán de conseguir ‘alguna oportunidad’ o de capacitarse con una beca en el exterior”.

-postular a último momento

Carrillo explicó que postular a una beca no es necesariamente tan engorroso, pero tampoco es fácil. “Requiere que dediques tiempo para encontrar la beca que mejor calce con tus intereses y habilidades y para presentar la mejor propuesta que puedas. ¡Las postulaciones definitivamente reflejan el nivel de esfuerzo del postulante (...)!”

-presentar propuestas demasiado generales

En el tipo de becas que requiere la presentación de un proyecto, Carrillo también marcó como un error el presentar propuestas demasiado generales que no demuestren el impacto que vas a lograr si eres seleccionado.

-presentar cartas de recomendación demasiado vagas

Muchas becas internacionales piden a los candidatos que presenten cartas de recomendación, algo no muy habitual en muchos países de Latinoamérica. “El error más común es presentar cartas de recomendación llenas de adjetivos sin ejemplos concretos. Es crucial que la persona que escriba la carta conozca bien al candidato y sea capaz de demostrar sus talentos y habilidades con ejemplos concretos”, dijo Carrillo.

-para los periodistas freelance, no poder demostrar una continuidad en la publicación en medios

El hecho de ser freelance no necesariamente quita puntos a la hora de ser considerado para una beca, explicó Carrillo. “Lo que sí quita puntos es no poder demostrar que tu trabajo es publicado regularmente por un medio de comunicación masivo. Si no tienes un trabajo de tiempo completo debes enfocarte en demostrar las ventajas, como por ejemplo que tienes mayor libertad para cubrir ciertos temas o desarrollar ciertos proyectos”, dijo.

-haber sido seleccionado a otras becas anteriormente puede jugarte en contra

Si ya tuviste la oportunidad de participar en becas competitivas y estás buscando postularte a otra, puede que tu experiencia anterior te juegue en contra. “En algunos casos puede ser una ventaja, pero si has estado expuesto a oportunidades similares en repetidas ocasiones, esto va a jugar en tu contra”, dijo Carrillo. “Muchas veces preferimos darle la oportunidad a alguien que no haya tenido acceso a estas becas o programas en el pasado”.

Puedes ver el chat completo aquí. Este artículo es la segunda parte de una serie.

Contenido relacionado: Consejos para conseguir becas altamente competitivas.

Foto cortesía de Alex E. Proimos en Flickr. Licencia Creative Commons.

Actualizado 13/12/12 - 10:30 am EST