Agregar datos a un mapa interactivo es una buena forma de atraer lectores a un sitio en línea y narrar los hechos. Las siguientes herramientas son fáciles de usar, gratuitas, y pueden darle un toque mágico a los mapas. ¡No existe ninguna razón para no probar estos recursos hoy mismo!
Hemos estado usando MapBuilder por años, porque es una herramienta sencilla que nos permite adicionar casi todo — fotos, texto — a un mapa y luego grabarlo en un sitio Web. Crear un mapa bien sencillo toma apenas unos minutos, pero también se puede lograr un mapa con estructuras complejas y con la posibilidad de ajustar indicadores o marcas a una imagen.
amMap es una herramienta popular y gratuita que actualmente la usan varia redacciones como USAToday.com. Permite crear atractivos mapas y gráficos en Flash. Tranquilamente se pueden ajustar tamaño, color y otros elementos en un mapa, crear gráficos de mapas (heatmaps), y hasta generar una línea de tiempo en el mapa con ‘auto-play’.
Vidmap es una nueva herramienta e innovadora que permite crear un mapa que se transmite junto con un video en línea. Los usuarios pueden ver el video y conocer—gracias al mapa interactivo— exactamente el lugar de los hechos.
Amy Webb es una consultora de medios digitales y directora de Webbmedia Group, LLC. En su columna semanal Webb en la Web, Amy informa sobre multimedia y da consejos sobre reportería y estrategias para incorporar la tecnología en la sala de prensa. También puede encontrar a Amy en Twitter y delicious.