Webb en la Web: tres herramientas para crear mapas interactivos

by Amy Webb
Oct 30, 2018 in Temas especializados

Agregar datos a un mapa interactivo es una buena forma de atraer lectores a un sitio en línea y narrar los hechos. Las siguientes herramientas son fáciles de usar, gratuitas, y pueden darle un toque mágico a los mapas. ¡No existe ninguna razón para no probar estos recursos hoy mismo!

MapBuilder

Hemos estado usando MapBuilder por años, porque es una herramienta sencilla que nos permite adicionar casi todo — fotos, texto — a un mapa y luego grabarlo en un sitio Web. Crear un mapa bien sencillo toma apenas unos minutos, pero también se puede lograr un mapa con estructuras complejas y con la posibilidad de ajustar indicadores o marcas a una imagen.

amMap

amMap es una herramienta popular y gratuita que actualmente la usan varia redacciones como USAToday.com. Permite crear atractivos mapas y gráficos en Flash. Tranquilamente se pueden ajustar tamaño, color y otros elementos en un mapa, crear gráficos de mapas (heatmaps), y hasta generar una línea de tiempo en el mapa con ‘auto-play’.

Vidmap

Vidmap es una nueva herramienta e innovadora que permite crear un mapa que se transmite junto con un video en línea. Los usuarios pueden ver el video y conocer—gracias al mapa interactivo— exactamente el lugar de los hechos.

Amy Webb es una consultora de medios digitales y directora de Webbmedia Group, LLC. En su columna semanal Webb en la Web, Amy informa sobre multimedia y da consejos sobre reportería y estrategias para incorporar la tecnología en la sala de prensa. También puede encontrar a Amy en Twitter y delicious.