El éxito en las redes sociales consiste en estar siempre atentos

نوشته James Breiner
Oct 30, 2018 در Miscellaneous

Hace poco, el prestigioso diario The Wall Street Journal ha reconocido la importancia de desarrollar su presencia en Facebook con su nueva aplicación, WSJ Social.

“No podemos limitarnos a esperar a que los usuarios vengan a nuestros sitios”, le dijo Maya Baratz al Nieman Lab.

Es notable esta iniciativa de un medio que requiere un pago por acceso a dos tercios de su contenido en línea. Destaca la importancia de la audiencia para actuar como distribuidores y editores de las noticias.

Caso de éxito en El Salvador

Un medio deportivo digital, El Salvadorfc, se ha beneficiado de su presencia en Facebook con una estrategia comprometida.

Mientras los sitios de noticias generalmente captan no más del 5% de sus visitas de Facebook, El Salvador FC registra el 20% a través de la red social.

Un vistazo a sus cifras en Analytics revela casi 200 mil visitas al mes y el promedio de tiempo por visita de casi 5 minutos, ambas cifras impresionantes.

Carlos López Vides, asesor periodístico del sitio, describe algunas de las prácticas que han generado tanto tráfico:

  • Cualquier contenido nuevo dentro del sitio se coloca con su debido enlace y una breve explicación en nuestra página de Facebook. Ojo, usamos una página, no un perfil, para que podamos tener “Likes” ilimitados. Ya tenemos 4.155.
  • La explicación que subimos a cada noticia lleva “gancho” para que pique a los lectores a ingresar al link.
  • Subimos no menos de 12 noticias al día desde las 8 a.m. hasta las 10 p.m. Todo ese movimiento a lo largo del día es atractivo para nuestros seguidores.
  • Dos coordinadores suben noticias. Cuando hay algún tema muy caliente, participamos en la plática como elsalvadorfc.com, dando nuestro punto de vista, siempre desde un ángulo noticioso y lo más objetivo posible. Pero defendemos los colores del equipo nacional en sentido patriótico.
  • Twitter genera sólo el 0,43% del tráfico al sitio, pero seguimos tuiteando enlaces e intentamos interactuar con nuestros seguidores, que en esta red social ya casi suman 2,000. +También hemos “sembrado” enlaces en los muros de las páginas de los equipos o grupos de seguidores. Es el mismo efecto: Nos ha ayudado con el tráfico, porque va dirigido justamente a las personas que están pendientes del tipo de información que nosotros brindamos.

Este tipo de mercadeo no cuesta nada pero sí necesita una gran inversión de tiempo. Reconoce el poder de los usuarios para compartir y recomendar el producto. Nosotros los editores debemos empoderar a los usuarios para mantener su interés y apoyo.

Este artículo fue publicado originalmente en el blog Laboratorio de emprendimientos periodísticos digtales de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y es reproducido en IJNet con autorización de su autor.

James Breiner es ex becario de Knight International Journalism Fellowships y creó y dirigió el Centro de Periodismo Digital en la Universidad de Guadalajara. Es bilingüe en inglés y español y es consultor de periodismo online y liderazgo.

Breiner pasó la mayor parte de su carrera desempeñándose como director y editor de revistas de negocios en Columbus y Baltimore para American City Business Journals. También dirigió un equipo de periodismo de investigación en el Columbus Dispatch que ganó siete premios de la Associated Press of Ohio. Breiner tiene una maestría en literatura inglesa, University of Connecticut. Puedes visitar sus sitios web News Entrepreneurs y Periodismo Emprendedor en Iberoamérica. También puedes seguirlo en Twitter.