Consejos para implementar newsletters en tus proyectos periodísticos

Apr 7, 2022 در Engagement
asfasf

“No tiene sentido distribuir una newsletter o un boletín de noticias con contenidos que se pueden encontrar fácilmente en Facebook, en Twitter, o en cualquier otra red social o sitio web. Para que tu proyecto periodístico despierte interés, tu contenido en la newsletter debe tener un valor especial, una voz propia, única y original, además de resultar útil para la comunidad”.

Esa es una de las principales recomendaciones compartidas por la periodistas venezolana Dariela Sosa, quien es fundadora de @SoyArepita, un laboratorio de comunicación digital pionero en construir comunidades alrededor de boletines de noticias o newsletters en América Latina. El consejo lo dio durante el seminario web “Estrategias de newsletter para tus proyectos periodísticos”, organizado por el Foro Pamela Howard sobre Cobertura de Crisis Mundiales de ICFJ e IJNet.

Sosa, que es migrante venezolana residente en Argentina por razones de seguridad, explicó que el proyecto @SoyArepita nació con el proyecto de ofrecer noticias sin censuras ni manipulaciones, principalmente a los venezolanos que viven en el país como en el extranjero, de una forma creativa, buscando llenar los vacíos informativos que abundan en Venezuela y esclarecer las dudas de la audiencia, de manera clara y concisa.

@SoyArepita comenzó en 2017, con una newsletter redactada por una sola persona a una lista de 113 suscritores que se habían sumado a partir de una invitación en Facebook. Actualmente tiene más de 10 mil suscriptores, unos 80 voluntarios, más de 36 mil seguidores en Twitter y casi 11 mil en Instagram, más de 70

colaboradores aportantes a través del sitio web de micro mecenazgo para proyectos creativos Patreon y cuatro clientes que recurren a los servicios del medio, que comparten sus valores y ayudan a la sostenibilidad.

El poder del correo electrónico

Sosa destacó el gran valor del uso del correo electrónico para distribuir contenidos periodísticos, que es la base del trabajo de @SoyArepita. “El año pasado se enviaron más de 197 millones de correos electrónicos en apenas un minuto. En el 2022, hay 4.300 millones de usuarios de e-mail en todo el mundo y se estima que para el 2025 habrá 4.600 millones de usuarios, más de la mitad de la población del mundo”, enfatizó.

El correo electrónico tiene una gran penetración en las audiencias, porque muchas personas cambian de redes sociales, pero generalmente siguen usando la misma dirección de e-mail. “Si logramos generar un contenido que tenga mucho valor para la audiencia a la que nos dirigimos, lograremos crear el hábito de que lean nuestros boletines y que participen en nuestro proyecto, formando de este modo una relación fuerte con los lectores y las lectoras, estableciendo comunidad sólida y estable”, indicó.

Cómo crear una newsletter

Lo primero que se debe tener en cuenta es establecer un propósito claro, según explicó Sosa. “¿Cuál es tu forma de aportar un valor específico desde tu proyecto periodístico, tu manera de resultar útil a una comunidad o a un sector de la población? Puedes desarrollar un campo en el que ya eres experto y para el cual ya existe una audiencia, como también desarrollar un boletín sobre una especialidad nueva, para una comunidad que todavía no existe, construyendo esa audiencia y esa comunidad”, destacó.

En todos los casos, fundamentó que los proyectos no solo deben limitarse a entregar contenidos, sino principalmente involucrar a la audiencia a que participe y se involucre en la elaboración de los mismos contenidos, ya que es la mejor manera en que se construye una comunidad.

Advirtió de que es muy importante sostener la frecuencia de la entrega de los boletines. Que el público pueda esperar la newsletter en el plazo acordado y pueda confiar en que se cumplirán las fechas.

“También es muy importante que los boletines tengan una voz propia, un contenido de valor que no se encontrará en otro lugar. Además, el mecanismo para suscribirse o dejar de suscribirse debe ser claro y fácil, sin demasiados requisitos ni barreras, porque mucha gente no quiere perder tiempo rellenando datos”, agregó.

Igualmente, explicó que es fundamental implementar una manera de medir los alcances de las publicaciones, analizar en forma constante los datos de las métricas básicas.

“Hay que pulir y actualizar el banco de datos y el número de suscriptores activos. No tiene validez tener una gran cantidad de suscriptores, pero que muchos no estén leyendo el boletín, porque han perdido el interés. Nosotros limpiamos cada tanto nuestro banco de datos y damos de baja a quienes no nos están leyendo. La cantidad no es significativa, como sí lo es la participación de nuestra comunidad. Debemos ser muy rigurosos en la edición periodística, tener una buena redacción, mantener una buena calidad, que nada esté por demás en los textos”, explicó.

Experiencias de medios tradicionales

La fundadora de @SoyArepita puso como ejemplo que el newsletter “The 7”, del diario Washington Post, tiene como objetivo destacar sus 7 principales noticias del día. Tiene un formato accesible y digerible (entre 400 a 500 palabras). Su estructura: Titular de la noticia seguido de viñetas con las preguntas más importantes del tema e hipervínculos a los artículos del Post, para una lectura más profunda. Se escucha con la tecnología de conversión de texto a voz de Amazon. El objetivo es que su lectura o escucha se haga en tan solo 3 minutos.

Entre otros ejemplos, mencionó el caso de Casey Newton, periodista y editor especializado en tecnología, conocido por sus reportajes y análisis sobre Silicon Valley, que abandonó el medio The Verge para crear su propio newsletter en Substack, Platformer, con más de 30.000 suscriptores y al menos 1.000 de ellos pagan US$10 al mes.

También citó el caso de Emily Atkin, periodista que ha publicado en medios como Slate, Mother Jones, City Lab y NPR, y que dejó su trabajo como reportera en la revista New Republic para lanzar su boletín Heated, cuyo foco es la crisis climática. Con cuatro publicaciones a la semana, Heated se encuentra dentro del top de boletines más pagados en Substack.

Recomendaciones técnicas para una newletter

Sosa compartió estas indicaciones a tener en cuenta para implementar un boletín de noticias por correo electrónico:

  • Usa imágenes livianas. Las fotos o ilustraciones con alta resolución hacen que un correo electrónico se vuelva muy pesado y lento en abrir. Usa un diseño atractivo, pero que se despliegue con facilidad.
  • No te excedas con los hipervínculos. Cuando hay demasiados enlaces, los buscadores en internet ponen obstáculos. Lo ideal es no pasar de 30 links en una newsletter.
  • Limpia de manera constante tu base de datos. Si hay suscriptores que no han abierto tu boletín en 3 meses, sácalos de la lista. Puede ser útil preguntar cada tanto si te están leyendo. Es más importante tener un número más reducido de gente que lea y participe en el proyecto, que una base gigante de suscriptores pero que no se encuentran activos.
  • Construye un subject que genere valor y sorprenda al lector. No hace falta apelar a los clickbait o titulares que atraigan interés del lector, pero no reflejan el verdadero contenido. Deben ser breves, porque buscadores como Gmail solo despliegan los primeros 70 caracteres.
  • Lo breve y bueno, dos veces bueno.  Usa párrafos cortos y una edición estricta.

Aquí puedes ver completo el seminario web:


Imagen de Brett Jordan en Unsplash.