Chicas Poderosas Argentina: cómo hacer frente a la “burbuja climática” en los medios de comunicación

نوشته Florencia Pagola
Mar 24, 2022 در Periodismo ambiental
afasfafasfa

Territorios y Resistencias es una investigación federal y colaborativa, impulsada por Chicas Poderosas Argentina, que visibiliza el impacto de la crisis climática en la vida de mujeres, personas LGBTIQ+ y comunidades indígenas en Argentina. Es federal porque las ocho historias que se cuentan provienen de cada una de las regiones del país: Patagonia, Centro, Noroeste, Cuyo y Noreste; y son contadas por periodistas y fotoperiodistas del territorio. También es colaborativa porque tuvieron reuniones editoriales semanales durante el proceso en las que compartían obstáculos y hallazgos entre todo el equipo. El proyecto tuvo una duración de cinco meses, y participaron ocho periodistas y ocho fotoperiodistas. Se publicó el 26 de enero de 2022.

Guadalupe Sánchez Granel, directora general del proyecto, contó a IJNet que el objetivo de la investigación es mostrar “cómo se relata y se ve la crisis climática en Argentina y el sur global, que no necesariamente tiene que ver con las imágenes del efecto climático que vemos en otras partes del mundo con osos polares y glaciares derritiéndose”. En cambio, explicó: “Quisimos mostrar que la crisis climática ya está, la están viviendo estas poblaciones y comunidades. Y por otro lado, que las historias no causen que la gente se bloquee, porque la gente en las comunidades se está organizando para resistir”.

A la convocatoria inicial se presentaron 60 postulaciones. La selección se hizo en base a las protagonistas de las historias y su vínculo con la crisis climática, pero también buscaron que para las periodistas y fotoperiodistas ésta representara una oportunidad, ya que algunas nunca habían trabajado en proyectos periodísticos colaborativos y otras no habían trabajado en medios de comunicación aún. No era un requisito ser expertas en crisis climática, por lo que tuvieron capacitaciones en periodismo ambiental, así como en herramientas para la investigación periodística, crónicas con perspectiva de género, fact-checking y fotoperiodismo.

Para Sánchez Granel, “las historias muestran las múltiples caras de la crisis climática en Argentina, al mostrar lo que está sucediendo en el territorio y cómo las comunidades resisten”. Las crónicas se basan en los incendios forestales en la Patagonia y en las sierras cordobesas; el extractivismo minero en Catamarca; la deforestación en Santiago del Estero; la crisis hídrica del río Paraná y en Mendoza; y la agroecología como una historia de solución en Entre Ríos.

Algunos de los desafíos que se le presentó al equipo a la hora de registrar los efectos de la crisis climática en los territorios fue principalmente el acceso a datos científicos y datos públicos. “Se hizo pedidos de acceso a la información pública pero no tuvieron mucha repercusión. En general, los datos están muy desactualizados, por lo que costaba chequearlos y comprobarlos porque no había seguridad de dónde habían salido”, dijo Sánchez Granel. También encontraron desafiante el ingreso a algunos territorios, sobre todo aquellos en los que las comunidades de pueblos indígenas son de difícil acceso.

Las crónicas son reproducibles citando el nombre de las autoras y el medio, para que no queden en un ecosistema único de medios especializados en la agenda ambiental. Pero “romper con esa burbuja climática” es otro desafío. “A la hora de difundir las historias es que noto lo atrasado que está el ecosistema de medios en estos temas. Nos encontramos con que muchos medios no tienen un periodista asignado para esta agenda ni una sección de medioambiente”, contó la periodista. Y agregó que en los medios provinciales es más difícil aún, porque “muchas veces están vinculados a los políticos que gobiernan las provincias. Por ejemplo, no han republicado nada de la historia de minería en Catamarca”.

Por otra parte, han recibido “respuestas inesperadas” para transformar las historias en otros formatos. Dos instituciones están interesadas en hacer un documental sobre una de las historias, y dos museos quieren hacer una exposición con las fotos. Y si bien las crónicas no han llegado a medios provinciales, sí lo han hecho a los medios nacionales argentinos. Para Sánchez Granel, esto es importante para las periodistas que participaron porque les permite que sus nombres aparezcan en diferentes medios del país. Ella dijo que para las periodistas participar en Territorios y Resistencias fue algo inédito porque pudieron investigar historias de su interés, cobrar una remuneración acorde a su trabajo y acceder a capacitación. Realizaron una encuesta previa a la investigación, donde la mayoría dijo estar en situación de multiempleo o ser freelance y publicar un artículo muy ocasionalmente. La periodista resaltó que “en la encuesta todas subrayaron la precarización y la imposibilidad de investigar con tiempo”.


Imagen: Retrato de Angélica Serrano, una mujer tonokoté que lucha contra el desmonte en Santiago del Estero, cortesía de Chicas Poderosas Argentina.