Las redacciones vacías y la virtualización del reporteo: ser pasante durante una pandemia

نوشته Luis Fernando Cascante
Jan 16, 2022 در Cobertura del coronavirus
asdad

Es cierto que desde hace mucho tiempo las redacciones no son como las pintan en las películas. No hay tecleo incesante, personas caminando de un lado a otro, el humo de los cigarros y los teléfonos que suenan cada segundo.

Ahora los teléfonos suenan cada vez menos, no se fuma en las redacciones y los periodistas cambian la sala de redacción por una cafetería, sus casas o los salones de hoteles. Luego vino la pandemia y las salas de redacción se virtualizaron aún más.

Ese es el ambiente que se encontraron periodistas recién graduados, que obtuvieron una pasantía en medios de comunicación en tiempos donde el teletrabajo se convirtió en la norma para evitar contagios de COVID-19.

Conferencias de prensa vía zoom, creación de relaciones con fuentes por WhatsApp y escasas salidas a eventos presenciales fueron parte de un debut atípico en las redacciones.

“El inicio fue algo complicado porque entré a trabajar una semana antes de que la COVID-19 llegara a Costa Rica. El tema no era la agenda principal. Días después era lo único de lo que se hablaba en los medios de comunicación. Resultó abrumador porque ya por sí solo entrar a la dinámica laboral suele llevar un tiempo de adaptación, y hacerlo durante una pandemia significó un peso más”, comenta Alonso Martínez, quien inició su práctica en el medio Delfino.cr.

De acuerdo con el periodista, la virtualización limita la capacidad de recibir retroalimentación. “No es lo mismo recibir observaciones en reuniones presenciales a hacerlo todo virtual. Se pierde un poco el intercambio de opiniones”, agregó.

Sin embargo, para Martínez existen aprendizajes que le han permitido adquirir disciplina.

“Ha sido un descubrimiento de nuevas formas de hacer periodismo, ser flexible con horarios y metodologías, además de un sentido de responsabilidad propia más grande al no tener que asistir a una oficina”, explicó Martínez.

El joven periodista Andrés Alvarado, de 21 años, entró al portal AmeliaRueda.com en 2021, tras un convenio de este medio con la Universidad Latina de Costa Rica, una de las casas de enseñanza superior privada que gradúan más periodistas al año en ese país.

“La presencialidad siempre hace falta. No todo lo repone la virtualidad. El día que tuvimos la caída de WhatsApp y Facebook repentinamente no tuvimos forma de comunicarnos. En otros casos uno a veces tiene una pregunta muy rápida y hay que esperar cuatro o cinco minutos a que le respondan. Esto en una redacción sería más fácil, al tener al compañero al lado”, comentó Alvarado.

Alvarado aconseja a los estudiantes de periodismo o comunicación tener paciencia en pasantías virtuales, puesto que las dinámicas de trabajo son distintas y poder “gastar suela” se vuelve menos frecuente.

“Mi consejo es que tengan paciencia, que entiendan que es parte de un proceso y que no serán las mismas oportunidades que se hubiesen dado con la presencialidad. La experiencia en la calle y otras oportunidades no se abren como antes. Con dedicación y esfuerzo van a entender que esto es parte del trabajo, no siempre el periodismo será como en las películas”, agregó.

Uno de los editores de este medio es consciente de las limitaciones de la virtualidad y el impacto que puede existir sobre el aprendizaje de los más novatos. “Para nosotros sería ideal poder reunirnos más de manera física. No hay como conversar de manera presencial, especialmente cuando alguien está en proceso de aprendizaje. Nos hemos visto en la necesidad de implementar reuniones virtuales, esperando que más adelante podamos regresar al trabajo de manera presencial”, comentó Gustavo Fallas, editor de AmeliaRueda.com.


Imagen de Mikey Harris en Unsplash