Alianzas y cooperación transnacional ayudan a fortalecer el periodismo de investigación

by Anonymous
Oct 30, 2018 in El ABC del periodista

Stefan Candea es el cofundador del Centro Rumano para el Periodismo de Investigación y es actualmente becario del Programa Nieman en la Universidad de Harvard.

Como parte de nuestra serie de artículos sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la IJNet habló con él sobre el periodismo de investigación que se realiza en Europa del Este.

Candea participará el 3 de mayo en una de las sesiones de la conferencia por el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

IJNet: ¿Qué habilidades especiales necesitan los periodistas de investigación? ¿De qué forma se diferencian del resto?

Stefan Candea: Las habilidades son prácticamente las mismas. Todos los periodistas deben informar, recoger datos y armar de forma honesta una historia para que el público esté enterado sobre cualquier tipo de abuso y tenga la posibilidad de desarrollar una mirada crítica sobre las estructuras de poder. Sin embargo, los periodistas de investigación trabajan con temas más complejos y necesitan más recursos y tiempo.

IJNet: ¿Qué tipo de investigaciones realiza su organización? ¿Se producen solamente en Rumania o se llevan a cabo en todo el mundo?

SC: Mis colegas en el Centro Rumano para el Periodismo de Investigación y yo hemos cubierto principalmente temas inherentes a Rumania, los Balcanes y la región del Mar Negro. Casi todas esas historias se produjeron mediante un abordaje transnacional. Además, hemos participado en proyectos internacionales en todo el mundo, desde África hasta Sudamérica.

Construimos nuestra propia plataforma de publicación para evitar la censura y hemos cubierto temas relacionados al crimen organizado, tanto a nivel nacional como internacional, los medios de comunicación, abusos a los derechos humanos, redes de poder, medioambiente, recursos y energía, deporte e historias a las que no se les suele prestar mucha atención.

IJNet: ¿Utilizan en sus proyectos la técnica de periodismo de investigación asistido por computador? ¿Qué tipo de bases de datos están disponibles?

SC: Sí, usamos esa técnica. Sin embargo, el acceso a las bases de datos es algo complicado en Europa del Este. Las cosas han evolucionado en los últimos 10 años y cada vez hay más información disponible. Lo que tenemos que hacer es conseguirla y reestructurarla para darle utilidad.

Hemos tenido que crear desde cero nuestras propias bases de datos, agregando documentos y planillas. Tratamos de compilar cualquier clase de base de datos que encontramos cuando estamos conduciendo investigaciones y viajando por la región.

IJNet: ¿Comparten los resultados de sus investigaciones con las autoridades rumanas?

SC: Publicamos nuestros reportajes y los datos que encontramos. Esa es la única manera en la que compartimos los resultados de las investigaciones con cualquier funcionario público, al no ser que exista la necesidad de intercambiar información. Pero esa sería una situación bastante extraña.

IJNet: ¿Colaboran con otras instituciones dedicadas al periodismo de investigación?

SC: Formamos parte de la Red Global de Periodismo de Investigación, la organización Periodistas y Editores de Investigación (IRE, por sus siglas en inglés), el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y somos la columna vertebral de iniciativas regionales como Scoop y el Proyecto para Informar sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP, por sus siglas en inglés).

IJNet: ¿Ofrecen capacitación para periodistas de investigación? ¿Cómo se encuentra a esta clase de periodistas?

SC: Tenemos experiencia capacitando periodistas y estudiantes. Los talleres de capacitación para estudiantes son los que más me reconfortan. La capacitación dirigida a los periodistas profesionales puede tener éxito solamente si se establecen convenios con otras instituciones y se articula una estrategia pensada para el trabajo en equipo.

La capacitación es un negocio dentro del sector de instituciones abocadas a brindar asistencia a los medios. Todo proceso de capacitación debe ser analizado y reevaluado. Decenas de miles de periodistas han sido capacitados en Europa del Este y la inversión para ello ha sido millonaria. Sin embargo, cuando uno examina la industria mediática observa que está fragmentada y que existe un alto nivel de corrupción, lo cual determina que los buenos periodistas no puedan hacer la diferencia. Nuestra industria mediática es similar a la de Europa Occidental y Estados Unidos hace 100 años.

IJNet: ¿Quiénes conforman su público objetivo?

SC: Nos dirigimos a un público muy variado, ya que además de publicar por medio de nuestro sitio web lo hacemos en alianza con otras plataformas de noticias digitales, ya sean locales, nacionales, regionales o internacionales.

Alrededor del 70% de los usuarios que visitan nuestro sitio web son de Rumania y Moldavia. El resto son usuarios internacionales, dado que nuestros proyectos principales se traducen al inglés y ruso.

IJNet: ¿Qué cambios ha producido Internet en la forma de hacer periodismo de investigación en Rumania?

SC: En la actualidad, gracias a Internet es mucho más fácil encontrar información y publicarla. No obstante, muy pocos periodistas lo están haciendo.

Hay alrededor de un 30% de penetración de Internet en Europa del Este y el número de medios digitales va en aumento. Es un cambio radical que se viene produciendo desde hace 10 años, especialmente en lo que se refiere a los nuevos medios de noticias digitales y el acceso a la información pública. Al menos en Rumania, la censura férrea por ahora ha desaparecido. Me refiero a la fuerte censura política que alcanzó su punto más alto entre los años 2002 y 2004 y la cual se produjo cuando algunas estaciones de televisión y algunos diarios fueron objeto de una inmensa presión de parte del gobierno. En ese entonces la oferta digital no era una alternativa sólida.

De todos modos, el periodismo de investigación es más que simplemente acceder a una plataforma de publicación. Tiene que ver con los recursos y el tiempo que uno tiene para realizar reportajes en profundidad. El rumbo que han tomado ahora los directivos de los medios está conduciendo hacia una autocensura y la falta de recursos para realizar las investigaciones. Internet no cambia esa realidad.

IJNet: ¿Han realizado alguna investigación difícil o peligrosa?

SC: Cualquier historia que tenga que ver con el crimen organizado conlleva cierto grado de riesgo. Cuanta más cobertura se le da a grupos internacionales con una ingeniería compleja, mayor será el grado de riesgo.

Algunas historias tienen una etapa de investigación muy delicada, especialmente cuando se usan técnicas encubiertas o cuando se informa sobre zonas como Trandsniéster, Ucrania o Rusia. Cubrir conflictos armados o informar sobre personas que pertenecen a la oligarquía también pueden poner en peligro al periodista.

Si desea saber más sobre periodismo de investigación en Europa del Este, haga clic aquí.

Para mayor información sobre el Centro Rumano para el Periodismo de Investigación, pulse aquí.