Icfj 的一个项目

Qué tener en cuenta para posicionar nuestras publicaciones en los buscadores

Jun 17, 2021 发表在 Periodismo digital
ddd

El 7 de junio se celebró el Día del Periodista en la Argentina. En esa fecha, un conocido comunicador de dicho país difundió en Twitter el siguiente saludo: “Feliz día para los expertos SEO, las nuevas estrellas del periodismo, con sus noticias ‘atemporales’, sus títulos enigmáticos y sus artículos de servicios publicados con un bot, combo que convierte a los medios en una porquería ilegible, pero que marida bien con el buscador de Google”. Esto lo recordó Diego Rottman, director de la agencia DataPress Multimedia y del portal argentino Periodismo.com, durante su participación en el seminario web “SEO para periodistas”, del Foro de Cobertura de la Crisis Mundial de Salud, que organiza IJNet y el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ).

Rottman puso como ejemplo el episodio, para indicar de qué manera muchos profesionales de la comunicación tienen una idea prejuiciosa, equivocada o conocen muy poco de la función de optimización de motores de búsqueda o Search Engine Optimization (SEO), el conjunto de acciones y técnicas que se emplean para mejorar el posicionamiento o la visibilidad de publicaciones en buscadores de un sitio web.

¿Cómo optimizamos nuestras noticias? ¿Cómo podemos aprovechar las técnicas de SEO para dominar Google con información verificada en estos tiempos de pandemia? Estas fueron las preguntas que abrieron el debate, al cual Rottman, junto a Tomás Atilano, director de Proyectos de la Agencia SEO Pencil Speech, respondieron con importantes recomendaciones, durante el seminario moderado por Leonela Serrano, periodista invitada.

“SEO es lo opuesto al clickbait o ‘cebo de clics’, como se denomina a la técnica de crear encabezados y descripciones sensacionalistas en un enlace. El clickbait es el enigma, lo misterioso. El SEO es lo contrario: títulos bien específicos, explicando bien cuál es el contenido de la información”, dijo Rottman. 

El buscador Google revolucionó las normas en internet, al establecer algunos criterios para indexar las publicaciones, como dar relevancia a las palabras claves en los títulos. Así surgió la profesión que se ocupa del posicionamiento de los sitios web en los buscadores, enfatizó.  

La siguiente etapa fue la del SEO especializado en noticias, en tiempo real. Cuando hay un acontecimiento, a los pocos segundos de que la noticia sea publicada, Google lo puede tener en su buscador. “Es el gran desafío que tienen los medios periodísticos en este momento: publicar una noticia y al instante aparecer bien posicionados en Google, sobre todo en la sección de noticias destacadas, que es una franja que aparece al principio, cuando uno hace una búsqueda”, explicó.

Para Atilano, el desafío es grande. “Cada vez existe mucho más contenido en internet, pero en la primera página de Google sólo aparecen 10 resultados, entonces el que mejor posiciona su publicación con las técnicas SEO, va a tener más posibilidades de estar allí”, indicó.

“¿Cómo nos enfrentamos los periodistas a ese reto? Lo primero: no escriban para Google, escriban para los usuarios. Si quieren tener éxito en Google y quieren que a sus notas les vaya bien, piensen en cómo pueden ayudar al usuario de una mejor manera. Olvídense de Google, olvídense de ese robot que, mientras pasa el tiempo, más sofisticado se vuelve. Entonces, de modo más ‘sencillo’ podemos cumplir con sus requerimientos técnicos”, explicó.

[Lee más: Cómo aplicar estrategias SEO en tu sala de redacción]

Qué tener en cuenta para un buen posicionamiento

Entre las recomendaciones a tener en cuenta a la hora de escribir para hallar un buen posicionamiento en los buscadores, Atilano citó:

Originalidad. todas y cada una de sus notas tienen que tener un enfoque único, un punto de vista único. No sacrifiquen su forma de escribir, su forma de enfocar la noticia o los reportajes, por querer tener más clics o más visitantes. Siempre sean originales.

Transparencia. Google siempre –y más en las noticias-, le da mucha importancia a algo que se llama EAT, la experticia, la autoridad y la confiabilidad que tiene ese periodista o ese medio de comunicación. Entonces, cada vez que ustedes escriban una nota, cada vez que publiquen algo, es una muy buena práctica que al final de la nota o publicación exista un cuadrito, un enlace o una página que me hable de quién está escribiendo esa nota, quién es ese periodista, cuántos años de experiencia tiene, dónde ha trabajado, porque esto le da información a Google para que podamos ganar más autoridad dentro de la industria periodística.

Relevancia.  Google es una gran biblioteca que almacena todas las informaciones con fichas técnicas. Entonces, si nosotros no empaquetamos bien esa ficha técnica -que es esa mala concepción que le dan las personas que no conocen de SEO-, si queremos escribir una noticia sobre las elecciones presidenciales de Perú o sobre las eliminatorias sudamericanas de fútbol o la Eurocopa y si no le pongo en el título “Eurocopa” o “elecciones presidenciales”, sencillamente Google no puede guardar mi información en su biblioteca. Por eso la importancia —aunque el SEO ha avanzado muchísimo— de todavía usar algunas palabras claves.

Prominencia. Si soy un medio de comunicación especializado en periodismo deportivo, probablemente tengo mucho tiempo hablando de fútbol, entonces tendré más posibilidades de aparecer para una noticia de la Eurocopa que si de la nada escribí algo sobre el tema de las elecciones presidenciales en Perú. Google, como tiene muchísimas opciones, tendrá en cuenta: “esta gente siempre ha hablado de las elecciones en Perú, en Argentina, en Venezuela, en Uruguay, entonces sabe de elecciones presidenciales, y por tanto voy a darles la opción de aparecer”. Si en cambio se busca algo sobre fútbol, entonces le va a dar la opción al medio que sepa de fútbol.

Autoridad. Después que publicamos algo, es bueno también hablar de las redes sociales, de cuántos comentarios estoy recibiendo en mis redes, cuantas veces está siendo compartida esa publicación, cuantos otros medios de comunicación utilizan mi nota como referencia. Eso también le da señales a Google de qué tan importantes somos.

Reputación. No hace mucho, Google creó el Author Rank, un índice que utiliza para medir la reputación del autor que habla de un contenido concreto en un medio, en un blog o en una página web. El objetivo de este parámetro es darle una mayor importancia en los motores de búsqueda a los autores mejor informados o con una mejor reputación. Cada uno de los periodistas, con el trabajo que vamos acumulando en Internet, tenemos un número que Google nos da. Entonces, si tengo 20 o 25 años hablando de fútbol, voy a tener más posibilidades de que mi nota de la Eurocopa tenga más llegada que la de un periodista nuevo.

[Lee más: Beneficios de la automatización en el periodismo]

 

Actualización. Obviamente, en el periodismo todo es rápido, veloz, fugaz y se busca escribir lo más rápido posible. Teniendo en cuenta eso, no podemos sacrificar la calidad de nuestro contenido, porque no vale la pena sacar algo a la mitad, o que no esté bien hecho, sólo por ser el primero en hacerlo. Que lo publique primero no significa que Google me va a rankear a mí primero. Recordemos que Google va a dar la información que más ayude a su usuario. Tenemos que ser rápidos, pero no sacrifiquemos calidad por rapidez.

Puedes ver el seminario web completo aquí:


Imagen con licencia Creative Commons en Unsplash, vía Firmbee.com.