Consejos de ICFJ para Cubrir Noticias Ambientales

por
Jun 27, 2008 em Jornalismo básico

Algunos periodistas malayos que participaron en un Programa de Periodismo de Medio Ambiente en noviembre de 1989 dijeron que la cobertura periodística de noticias ambientales en Malasia no solamente era errática, sino también superficial. Esto sucede en muchos países. La profesora Sharon Friedman y Jim Detjen, quienes lideraron la discusión en este evento, nos brindan los siguientes consejos para planificar y cubrir noticias del medio ambiente:

  • Edúquese e infórmese
    Si usted no conoce bien el tema del medio ambiente (sus problemas, soluciones, etc), lea sobre el tema.  Hable con quienes hayan escrito artículos e informes e investigue historias que tengan que ver con el tema.
  • Eduque a su lector/espectador
    Usted puede educar al lector sin necesariamente tener que convertirse en un militante ambientalista. Algunas personas no concuerdan con esto diciendo que un periodista que cubre el medio ambiente también tiene la responsabilidad de defender y promover la ecología.
  • Esté alerta y vigilante
    Investigue quien está involucrado en situaciones específicas de medio ambiente, qué es lo que se debería hacer pero no se está haciendo, cuáles agencias tendrían que estar monitoreando la situación, qué acciones se han llevado a cabo y qué acciones deberían llevarse a cabo.
  • Exponga políticas alternativas
    Presione a los políticos para que le brinden las alternativas que hayan considerado y que le digan que pasaría si no hicieran lo prometido.  Pregunte cuáles son los costos económicos y sociales de cada alternativa.
  • Hable con los expertos
    La opinión y la experiencia de científicos, funcionarios gubernamentales y militantes ecologistas ofrecen diferentes puntos de vista y pueden ser muy útiles cuando se toma una decisión. Recuerde que muchos de ellos tienen una intención escondida e intereses para los cuales trabajan. Los expertos tienden a exagerar sus roles y los científicos a creer demasiado de sus propios resultados.  
  • Sea escéptico
    Los científicos y los expertos generalmente se sienten muy orgullosos de sus descubrimientos. Siempre pregunte si el trabajo realizado ha sido revisado por otros colegas.
  • Demande explicaciones simples
    Un buen periodista debe hacer que los especialistas le cuenten sus historias usando un lenguaje simple y debe tratar de evitar las evasiones y la manipulación.
  • Busque fuentes competentes y confiables
    Estas fuentes probablemente deben incluir especialistas de agencias ambientalistas (públicas y privadas), científicos de universidades locales, departamentos de salud nacionales, regionales o locales y fuentes empresariales.
  • Humanice, localice y personalice sus historias
    Recuerde que usted está escribiendo para científicos, funcionarios gubernamentales y personas medias de la calle. Las cifras, estadísticas y conceptos y teorías científicas generalmente son difíciles de entender a menos que las ponga en su contexto humano y personal (i.e. ¿Qué significa esta historia para los lectores?, ¿porqué.deberían leerla?).  
  • Trate de encontrar un ángulo local
    Una vez que encuentre un ángulo local. Alguna historia ecológica de algún otro país puede tener relevancia para su audiencia.
  • Ilustre sus historias
    Cuando sea posible, use gráficas, tablas, fotos y diagramas para mejorar el entendimiento de lo que desea explicar. Una imagen a veces cuenta una historia mucho mejor que 1000 palabras.
  • Mantenga un lenguaje simple
    Escriba claramente, comunique ideas directamente y evite que su lector se sienta intimidado por su lenguaje. Siempre ayuda mucho hacerse una idea mental del lector a quien va dirigido el artículo.
  • Traduzca la terminología
    Los trabajos científicos y discursos formales generalmente están plagados de términos técnicos. A menudo están mal escritos y mal organizados ya que son presentados a un público específico. Si usted usa uno de esos términos técnicos, asegúrese de explicar de inmediato de que se trata.
  • Construya una biblioteca personal con referencias
    Obtenga libros de referencia sobre medio ambiente y suscríbase a publicaciones ecologistas. Participe de listas de organizaciones ambientales internacionales y regionales para tener una perspectiva más global del tema
  • Cuidado con las frases hechas
    A menudo las frases hechas en realidad no tienen sentido para el público general. Por ejemplo cuando uno dice “patrones de higiene y salud”, pregunte específicamente cuales son esos patrones. Lo mismo sucede con la frase “factor de riesgo aceptable”, averigue exactamente cual es el riesgo aceptable y porqué. Nunca asuma que todos entendemos lo que significan esas frases.

La profesora Sharon Friedman es la directora del Programa de Periodismo Científicos y Ambientales de la Universidad Lehigh de Bethelhem, Pensilvania, y autor de “Reporting on the Enviroment”. Jim Detjen es profesor de periodismo ambiental de la Universidad de Michigan y presidente de la Federación Internacional de Periodistas Ambientales.