Estrategias para planificar, negociar y calcular las horas de trabajo en el periodismo freelance

Apr 29, 2021 em Freelancing
ddd

En alianza con nuestra organización matriz, el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ), IJNet conecta a periodistas con expertos en salud y redacciones internacionales a través de una serie de seminarios web sobre COVID-19 como parte del Foro de Cobertura de la Crisis Mundial de Salud.

El presente artículo corresponde a nuestra serie sobre el coronavirus. Entra aquí para leer más.

El periodismo freelance suele estar asociado a una planificación de vida, sea porque implica abandonar la redacción con horarios fijos y autogestionarse, o por la decisión de combinarlo con otras actividades laborales. En cualquier caso trae el desafío de manejar los tiempos, conseguir la financiación o negociar un pago con una contraparte, evaluando gastos y necesidades, así como llevar adelante la producción y ejecución del proyecto, artículo o investigación.

Para enfrentar esas disyuntivas con éxito sirven los consejos de tres periodistas con años de experiencia en el trabajo independiente, que contaron sus vivencias en el seminario web “Planificación financiera para freelancers” del Foro de Cobertura de la Crisis Mundial de Salud, del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) e IJNet Español.

Se trata de Mariana Martínez Estens, de México y destacada por sus coberturas desde las regiones fronterizas; de Natalie Van Hoozer, de Estados Unidos, periodista independiente, traductora y representante en este país de SembraMedia; y de Wendy Selene Pérez, también mexicana pero residente en Texas, reportera, editora independiente y una de las ganadoras del Concurso de Reportajes sobre Covid-19 organizado por el Foro e ICFJ.

Las tres periodistas coincidieron en que la pregunta más repetida que se hace un freelance es cuánto debe cobrar por nota o trabajo solicitado, y si bien no hay una respuesta predeterminada, existen formas de aproximarse.

“Un buen ejercicio es hacer una lista de todas mis necesidades: cuánto gasto de renta, comida, ropa, entretenimiento y servicios; incluir el costo del cambio de mi equipo de trabajo cada tres años; el mantenimiento y consumo de un auto. Al tener la lista con los gastos en el año, lo divido en 52 semanas, y luego dependiendo si quiero trabajar 30 o 40 horas, o 20 horas a medio tiempo. Así se llega al dinero a pedir por una hora de trabajo”, detalló Martínez Estens.

Al negociar con la contraparte, recomendó primero “hacer muchas preguntas a quien nos contrata” —como la extensión del artículo o informe, la cantidad de fuentes y testimonios que nos exigen—, para así estimar qué cantidad de días y horas de trabajo nos puede llevar. Marcó como importante el incluir en los gastos o viáticos a negociar el transporte, haciendo notar al medio que forma parte “de la seguridad” del cronista, en especial al momento de ingresar en zonas peligrosas.

“Hay que ser hábil al hablar con el editor” en busca de convencerlo para que avance el proyecto o se incluyan todos los gastos necesarios, utilizando opciones como escribir una nota aprovechando el viaje o la visita para otra sección, o pensar en postular la investigación para un premio internacional de periodismo.

Tras llegar a un arreglo, Martínez Estens recomendó “dejarlo por escrito”; si surgió de un diálogo personal o telefónico, enviar un mail con los detalles al que se pueda recurrir si hay algún malentendido durante el proceso.

[Lee más:Cómo vivir del periodismo freelance]

Postulación para becas y fondos de financiación

Si se busca financiación para un proyecto propio, Van Hoozer brindó consejos a tener en cuenta a la hora de postular a becas. “Lo primero es evaluar la beca, ver si es viable para un estilo de vida freelance”, porque en algunos casos aseguran una remuneración y en otros solo pagos por los gastos del trabajo o investigación, indicó.

También debe atenderse si la beca tiene al periodista como destinatario o debe canalizarse a través de una organización periodística —si es el caso, habrá que gestionarlo previamente—. A su vez, hay que considerar posibles requisitos, como si se exige de antemano un medio donde publicar el trabajo a realizar, o que este sea bilingüe, o la entrega de informes que documenten el avance de la investigación.

Pérez mencionó como becas de instituciones a tener en cuenta las brindadas por Pulitzer Center, Nat Geo Society, Connectas, International Women’s Media Foundation, Fundación Gabo, Google News Initiative y Quinto Elemento Lab. También habló sobre la posibilidad que brindan los fondos crowfunding —de financiación colectiva—, generar alianzas con universidades interesadas en la temática de la investigación, y los sistemas de membresía que permiten mediante pequeños pagos financiar un medio propio.

[Lee más: Las mejores prácticas de seguridad y protección para freelancers]

Otros consejos: plan de financiación, redes y proyectos personales

“Es un cliché que los periodistas no somos buenos con las matemáticas. Escribimos de temas complejos, somos buenos investigando, procesando y transmitiendo esa información. Entonces, sí podemos usar una tabla de Excel” para estimar costos e ingresos, expresó Pérez. Añadió que si “queremos ser nuestros propios jefes” y emprender por cuenta propia, esto debe hacerse respetando una planificación financiera.

Además, repasó algunas claves a su entender para el éxito del freelance: “Armar redes con colegas y ver cómo desatamos la creatividad, ser disruptivos y trabajar muy duro. Nuestro trabajo habla por nosotros y lo principal es tener un buen proyecto, que haga cómplices a las audiencias”. Pensando en eso, remarcó que debe “explicarse a las futuras audiencias para qué hacemos periodismo, qué efectos puede producir nuestra historia”.

“Abrir nuestras mentes al modo de financiar lo que amamos” es lo más relevante, sostuvo Martínez Estens, y aclaró que no debe descartarse a priori —siempre que se tengan los ingresos necesarios para los gastos de vida planificados— utilizar parte de los fondos obtenidos en otras actividades para solventar proyectos propios.

Como muestra de las recompensas del trabajo freelance, Martínez Estens contó: “El alejarme de las notas diarias me permitió decantar muchas de mis experiencias como periodista e hice un libro ‘Inside People’, que lo financié yo y publiqué en Amazon. Es mi proyecto personal e íntimo”.

Puedes ver el seminario online completo aquí:


Imagen con licencia Creative Commons en Unsplash, vía Kelly Sikkema.