Pandemia y periodismo, la urgente reinvención de los medios de comunicación

25 févr 2021 dans Periodismo de datos
sss

El presente artículo corresponde a nuestra serie sobre el coronavirus. Entra aquí para leer más.

Atrás quedaron las juntas editoriales donde la discusión sobre la agenda pública era clave en el debate periodístico e incluso se extendía hasta los pasillos de las redacciones. La pandemia por la COVID-19 transformó desde el día 1 la forma de trabajo en las redacciones y el ejercicio de las coberturas periodísticas.

Si las empresas periodísticas estaban en una etapa de migración hacia lo digital, la pandemia las obligó a acelerar sus procesos, renovar sus formatos, sus prácticas laborales y apostar, finalmente, por la innovación.

Con el impacto económico que representó la suspensión de actividades, los medios se vieron en la necesidad de ampliar su diversificación de ingresos y reestructurar la comunicación con su audiencia, poniendo en mesa de análisis la cobertura y presentación de trabajos periodísticos.

El Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo afiliado a la Universidad de Oxford presentó en enero su Informe “Periodismo, medios y tecnología: tendencias y predicciones para 2021”, a cargo de Nic Newman, autor principal del informe anual de noticias digitales desde 2012.

Directores, ejecutivos, gerentes y jefes de área (234 entrevistas) representantes de medios en 43 países compartieron cómo la pandemia ha impulsado su transformación digital, la nueva conformación de sus redacciones e implementación de esquemas en flexibilidad laboral.

Modelo comercial centrado al lector

¿Cómo atraer o retener fuentes de financiamiento en medio de una crisis económica? Pocos medios empezaron a apostar por la diversificación de ingresos antes de la pandemia. Una vez que ésta ya fue inevitable, los recortes de personal y el cierre de ediciones impresas se convirtieron en la constante.

[Lee más: Los datos: un gran aliado del periodismo de soluciones]

 

Las suscripciones digitales cobraron fuerza, principalmente por la efectividad en la sostenibilidad financiera de los medios, sin embargo, también representan el reto de conectar con las audiencias en medio de la exacerbada competencia, por lo que el análisis editorial implica la calidad de contenidos, no sólo sobre sitios web o aplicaciones móviles, sino de nuevos canales, como el correo electrónico, el podcast y el video online.

sss

Los medios de comunicación que lanzaron modelos de pago en sus muros de noticias veían el impacto obtenido a través de sus ingresos; por primera vez el reporte digital superaba las ventas de ediciones impresas. Esto significaba el camino hacia un futuro con crecimiento sostenible.

Para muchos medios que migraron hacia lo digital, la publicidad gráfica y nativa ya había quedado atrás en sus reportes financieros. La recomendación de editores y directores es garantizar al menos cuatro fuentes de ingresos diferentes.

Nueva tecnología: inteligencia artificial

La inteligencia artificial se ha convertido en la bandera de las nuevas tecnologías para diferentes sectores, pero ahora con la pandemia, el sector editorial demanda su funcionalidad dentro de las redacciones.

xddd

¿Cómo enfrentan la creciente desinformación y el acelerado contexto de la infodemia? La respuesta está en la inteligencia artificial que además ha resultado una tecnología efectiva para enfrentar ataques a periodistas en plataformas digitales. Aunque si bien es la preocupación actual de quienes dirigen medios, también se aborda como la amenaza con la automatización de procesos.

Dentro de los planes de innovación destacan cambios radicales que van desde el mejoramiento del diseño online y la experiencia de usuario, reestructura y renovación tanto interna (formas de trabajo), como externa (imagen al usuario).

Periodismo especializado e imparcialidad

Con la polarización política y social, las nociones tradicionales de imparcialidad y objetividad periodística se han puesto en mesa de debate, lo que ha llevado a varios medios a incentivar la discusión alrededor de las líneas editoriales y cómo la neutralidad informativa pierde representatividad en asuntos políticos y sociales.

En medio de esta discusión colectiva surgen preguntas: ¿sigue vigente el enfoque tradicional de publicar todos los argumentos sobre un hecho y dejar que los lectores formen su propia opinión? ¿Hay riesgo de dar demasiado peso a posiciones extremas? Dialogar sobre estas interrogantes será clave tanto para redacciones como para periodistas durante 2021.

[Lee más: El rol del periodismo en pandemia visualizando historias y comunidades ignoradas]

 

El enfoque del ejercicio periodístico durante el presente año plantea una reorientación del periodismo hacia los hechos, las explicaciones y la especialización. Esto a su vez se ha convertido en el estandarte de la confianza medios-audiencia donde, si había una separación, ha ido disminuyendo por la necesidad informativa que representa una pandemia y la exigencia de contenidos de calidad que reforzaron la comunicación directa con los periodistas.

ssss

En medio de esta confianza y necesidad informativa, surgieron nuevos formatos narrativos, aquellos que involucran datos y visualización. El consumo informativo en ciencia y salud demandaba imagen.

Podcast y newsletter, la apuesta periodística

Con tendencia de crecimiento, el audio online y el podcast han cobrado representatividad en los medios informativos por la innovación en la presentación de contenidos y su estructura como eje de modelo de negocios. La apuesta ahora se dirige hacia las opciones de monetización de ambos formatos.

El newsletter tuvo su auge en 2020 y se ha convertido en el formato de mayor libertad para escribir, pero también para atraer suscriptores. Su éxito recae en el acompañamiento de la información con el lector, donde los periodistas juegan un papel clave, de guía y curaduría de contenidos.


Lucero Hernández García es periodista independiente y estratega digital; maestra en Comunicación y Medios Digitales con Especialidad en Producción Multimedia; docente universitaria en Periodismo de Precisión y Periodismo Digital, y tallerista sobre herramientas digitales, estrategias web y visualización de información. Síguela en Twitter y en Instagram

Imágenes del artículo cortesía del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford. 

Imagen con licencia Creative Commons en Unsplash, vía Nick Morrison.