El exitoso cambio hacia el periodismo digital que hizo La Prensa de Nicaragua

نوشته Vladimir Vasquez
Oct 30, 2018 در Periodismo digital

La Prensa es el periódico en papel más viejo de Nicaragua. Desde hace 91 años imprime sus ediciones, y aunque su página web ha existido durante más de una década, su funcionamiento ha cambiado.

Mediante la apertura de secciones nuevas y la incorporación de periodistas especializados en lectura de audiencias, el periódico logró un crecimiento del 20% de sus visitas en el 2017 comparado con el año anterior.

Dora Luz Romero es la jefa de información web de La Prensa y asumió el cargo en octubre de 2016, luego de realizar una maestría en El País de España.

“Hubo un tiempo que el equipo web estaba a la deriva”, recuerda Romero. Entre las primeras acciones que realizó estuvo la asignación de una persona para que se dedique a estudiar audiencias y analizar desde lo que más se leía en el día a día, hasta ver qué notas gustaban más y cuáles llegaban vía redes sociales o a través de los buscadores web.

“Creo que es muy importante saber a quién le estás dando tu contenido, porque la prioridad tiene que ser tu lector”, explica Romero.

En esa ampliación del equipo web, Romero también decidió que debían tener una persona que se encargara de revisar las notas informativas que se producían y asegurarse que el SEO (Search Engine Optimization) estuviera bien diseñado para tener el máximo alcance posible.

Las nuevas herramientas

La utilización de herramientas para poder entender a la audiencia también fue parte de la transformación. Ahora La Prensa no solo utiliza Google Analytics, sino también Chartbeats, otra web que les permite profundizar en el comportamiento de sus lectores en tiempo real.

Uno de los experimentos que dio buen resultado fue el uso de Whatsapp para enviar noticias a los lectores y revertir el comportamiento de que es el lector quien debe enviar la información a La Prensa.

3.000 personas se suscribieron cuando el diario lanzó la iniciativa en las elecciones presidenciales del 2016 y el formato se mantiene hasta hoy.

Los cambios que fueron surgiendo en La Prensa también abarcaron a los periodistas. Tradicionalmente los reporteros del periódico solo se dedicaban a buscar noticias y pasarlas al editor. Pero hoy en día colaboran haciendo videos cortos para ofrecer alternativas en la difusión de sus noticias y suben las notas informativas a la web.

Para los editores esto también supuso un cambio pues no solo deben ver que los textos del periódico estén bien escritos, sino también que estén presentados en la web de la mejor manera.

La apuesta por el contenido propio

Fabián Medina, jefe de información de La Prensa y encargado de la revista Magazine, Domingo y el periódico Hoy, ha apostado en sus 17 años en el cargo a crear contenido exclusivo para el periódico.

Este contenido pueden ser historias o entrevistas con personajes que otros medios no buscan o que son difíciles de localizar.

Con ello ha logrado rentabilizar la revista Magazine, que hace un año estrenó una página web renovada que trabaja bajo un modelo de suscripción paga.

Domingo es una publicación semanal que cuenta historias de contexto y Magazine se enfoca, aunque no exclusivamente, en las historias más clásicas. El periódico Hoy, en cambio, es una publicación diaria dirigida a un segmento popular.

Magazine ha logrado fortalecer un modelo económico que va más allá de la venta de publicidad tradicional para su versión impresa: se trata de un modelo de suscripción online que no solo ofrece el contenido que se publica mensualmente, sino que da acceso a todo el archivo histórico de la revista.

Hay suscripciones semanales, mensuales y anuales. Esta última es la que más solicitan los lectores.

“Tratamos de buscar una fórmula para que la gente consuma el impreso y también consuma lo digital”, dice Medina, La idea no es que lo digital le quite ventas a la revista impresa, sino que ambos formatos coexistan.

En el caso del periódico Hoy, el cambio ha sido distinto. La parte digital no funciona tan bien y por ello se decidió fortalecer el impreso, aunque su costo implique sacrificar algunas visitas mientras analizan qué alternativas tienen para poder comercializar su plataforma online.

El modelo de negocio

Más allá de las suscripciones, en La Prensa todavía se vende publicidad tradicional para el periódico, que continúa siendo el mayor generador de ingresos para la empresa.

Aunque el modelo de suscripciones es un éxito local, la apertura de la plataforma digital mostró que también se pueden generar ingresos de otros países como Estados Unidos, por ejemplo, que representan un gran porcentaje de las visitas a la web de La Prensa y al menos el 75% de las suscripciones de la revista Magazine.

Vladimir Vásquez es un periodista nicaragüense con 10 años de experiencia. Actualmente trabaja como freelance y además es director y cofundador del medio digital Terabyte Nicaragua.

Imagen con licencia Creative Commons en Flickr, vía Pedrolu33.