Webb en la Web: Cinco reglas para escoger el nombre de su blog

نوشته Amy Webb
Oct 30, 2018 در Periodismo digital

¿Están pensando en comenzar un blog? Una de las primeras decisiones que tienen que tomar es escoger el nombre. Esto precisamente porque el nombre del blog tiene que coincidir con el dominio que elijan. El dominio es la dirección de la Web que viene después de “www” y antes de /subforlder/12345.html”. Por ejemplo, el domino de IJNet es ijnet.org. Esta semana, les traigo algunos consejos acerca de cómo elegir un nombre de blog que sea llamativo… y también algunas trampas que deben evitar.

Regla #1: ¿el nombre de su blog coincide con el de su dominio? Como empecé a explicar al principio, es muy importante que vean si está disponible el dominio. El nombre de su blog tiene que coincidir con el de su dominio. Esto les ayudará a que sus lectores se acuerden del nombre, pero además será más fácil encontrar el blog en Internet. Por ejemplo, las personas que se enteren de su blog a través de otros, sólo tendrán que ingresar el nombre del blog seguido por el “.com” y evitar así la búsqueda por Google.

El mejor lugar para buscar dominios disponibles es Network Solutions(*). Lo único que tienen que hacer es transcribir el dominio que desean para ver si está disponible. Prueben con .com, .net y .org. Si están disponibles, mi consejo es que compren los tres. Si en el futuro alguien se pone a competir con sus blogs, ustedes podrán estar seguros de que ya poseen los dominios principales.

Si el dominio que eligieron no está disponible, pueden verificarlo en WHOIS database de Network Solutions. Ingresen el dominio y hagan una búsqueda invertida para ver quién lo tiene registrado. Tal vez quieran considerar la posibilidad de comprarlo a un precio razonable.

Regla #2: ¿el nombre de su blog es fácil de escribir? He visto innumerables blogs con nombres interesantes, pero que son imposibles de recordar cómo se escriben. Eviten nombres que las personas en general no sabrían cómo escribirlos.

Regla #3 ¿el nombre de su blog es fácil de recordar? Si están a punto de comenzar un blog sobre la guerra y el conflicto en Croacia, por ejemplo, no lo nombren “Pensamientos sobre la paz”. Es un nombre muy general y no se relaciona directamente con el tema. Podría ser “paz en Croacia”, pero si están cubriendo el conflicto tendrían que mencionarlo en el título. También tomen en cuenta cómo se vería el dominio: pensamientossobrelapaz.com. Es largo, difícil de captar e incluso de leer. Traten de mantenerse con máximo dos palabras que representen el contenido del blog.

Regla #4: ¿el nombre de su blog describe lo que contiene? Es muy posible que algunas personas sólo lean el título del blog… si éste no caracteriza correctamente el contenido que están creando; la audiencia puede confundirse. La idea es que los lectores se den cuenta de qué se trata el blog con sólo leer el nombre. Un buen ejemplo, en inglés, es el blog “ReadWriteWeb”, que literalmente se trata de leer y escribir para la Web.

Regla #5: ¿el nombre de su blog está disponible en las redes sociales? La mayoría de la gente no considera si el nombre de su blog está igualmente disponible en Twitter, Facebook y otras redes sociales. Cuando se crea un blog, también se crea una marca. Mi consejo es que traten de escribir en sus blogs, twitters y otras redes bajo un mismo nombre, ya que esto les ayudará de difundir su mensaje y crear una audiencia. Po lo tanto, antes de tomar una decisión final acerca del nombre, ¡primero vean la disponibilidad incluso en las redes sociales!

Amy Webb es consultora de medios digitales y directora de Webbmedia Group, LLC. En su columna semanal Webb en la Web, Amy informa sobre multimedia y da consejos sobre reportería y estrategias para incorporar la tecnología en la sala de prensa. También puede encontrar a Amy en Twitter y delicious.

(*) Nota: No estoy recomendando y tampoco avalando a Network Solutions como empresa de registros.