De la infografía a la nueva narrativa, en cuatro fundamentos básicos

نوشتهChristian Espinosa
Mar 18, 2010 در Periodismo digital

Ya no hay que sumar medios, sino buscar nuevas formas de informar. Esa es la interesante perspectiva con la que Chiqui Esteban, director de Nueva Narrativa de la Información.com, nos explica por qué ya no prefiere hablar de infografías en Internet sino de nuevas narrativas.

La Informacion.com es la apuesta de Mario Tascón en Internet, uno de los referentes en temas de reingeniería en medios. Chiqui Esteban presentó el caso durante el Congreso de Periodismo Digital de Huesca, España, el 11 de marzo de 2010.

La sinopsis que hizo respecto a los fundamentos básicos para repensar las coberturas multimedia en Internet fue de lo más práctica:

  1. No ponernos límites. "Primero debemos pensar qué queremos contar y luego [pensar] la forma".
  2. Poner orden en los datos: Hay mucha información disponible, toca hacerla accesible.
  3. Aprender a jugar: Los gráficos deben estar hechos como para “Bart y Lisa Simpson”.
  4. Sorprender: En Internet "no nos vale con lo mismo que los demás".

Chiqui Esteban tiene un blog llamado Infografistas que vale la pena seguir y también lo encontramos en twitter http://twitter.com/chiquiesteban.

Ponencia y audio

Christian Espinosa es director de www.coberturadigital.com, consultoría y capacitación en nuevos medios. Profesor de Periodismo Digital y Estrategias de Comunicación En Línea y presencia en redes sociales. Puede seguir a Cobertura Digital en http://twitter.com/coberturamovil. Correo electrónico director@coberturadigital.com.