Webb en la Web: cómo mantener organizadas las fuentes... digitalmente

نوشته Amy Webb
Oct 30, 2018 در Periodismo digital

Uno de los aspectos más difíciles de hacer búsquedas digitales extensas es la organización de las fuentes. Les doy un ejemplo, se puede empezar con la página principal de la BBC, luego hacer un clic en algún contenido de IJNet, para que varias horas después se encuentre dando vueltas en Wikipedia. A no ser que usted sea muy bueno tomando notas, y a pesar de ello, es muy probable que al final de la búsqueda se de cuenta que aún hay fuentes importantes que ha olvidado anotarlas.

Ingrese a Zotero, una extensión simple (y gratuita) de Firefox que le ayudará a organizar toda esta información. Solamente haga clic en el botón Zotero si encuentra fuentes que quisiera guardar. La herramienta extrae información bibliográfica automáticamente y le ofrece la opción de guardar la página Web, tal como está en ese momento, o sea que se puede volver a esa información más tarde.

Zotero guarda sus fuentes digitales en un mismo lugar. También le permite guardar imágenes y páginas en PDF. Zotero funciona en diferentes idiomas y le permite hacer búsquedas y añadir detalles o notas a la información guardada.

Como esta herramienta inicialmente fue pensada para investigadores, académicos y estudiantes, es una herramienta muy útil que puede ayudar a los periodistas a mantener organizadas todas sus fuentes.

Amy Webb es consultora de medios digitales y directora de Webbmedia Group, LLC. En su columna semanal Webb en la Web, Amy informa sobre multimedia y da consejos sobre reportería y estrategias para incorporar la tecnología en la sala de prensa. También puede encontrar a Amy en Twitter y delicious.