COBERTURA DIGITAL Política 2.0: medios, redes sociales y marketing político

نوشته Christian Espinosa
Oct 30, 2018 در Temas especializados

Con el “descubrimiento” de los blogs o las redes sociales, los votantes salimos perdiendo: si ya estábamos hartos del spam o correo basura que llega por e-mail, ahora tenemos que aguantar más propaganda en forma de perfiles en Facebook, Twitter y demás redes sociales o blogs.

Esto no sólo pasa en Ecuador donde vivimos una avalancha de políticos “que quieren ser nuestros amigos”, sino en general en la mayoría de países que viven procesos de campañas políticas y que aún no ven la verdadera oportunidad que representa la acción política e Internet 2.0.

“Las herramientas de la Web 2.0 son claves para el regreso al modelo de participación activa y directa. El ciudadano vuelve a serlo, tras un largo período como consumidor y espectador”, recuerda Juan Freire con razón.

Entonces cuál de las campañas en Internet nos remiten a este modelo que busca participación activa y directa de las audiencias o usuarios a los que se dirigen. Sería bueno saberlo en el caso de la campaña política en Ecuador o en la de otros países, tener esa lista y mostrarla al resto para que aprendan.

¿El problema? “La aplicación de la llamada Web 2.0 se ha limitado a la implantación de blogs de políticos o de redes sociales,  tal como lo describe Freire.

¿Qué pueden hacer los que manejan las campañas políticas para hacer de los medios sociales una verdadera oportunidad?

Este audio de una entrevista del caso argentino sobre Marketing político y errores en redes sociales muestra algunas pistas al recordarnos el caso de la presidenta que tenía menos fans en Facebook que otros políticos con menos calado.

Pero los ciudadanos tampoco deberíamos quedarnos atrás o en la pasividad.
Con tantos medios sociales a la mano — como lo constata Carlos Correa en otra reflexión interesante sobre Política 2.0 en Loja — ¿cuánto estamos haciendo por incidir o exigir resultados libres de la apatía?

* Christian Espinosa es director de http://www.coberturadigital.com, asesor de nuevos medios y profesor universitario. Correo electrónico director@coberturadigital.com.