COBERTURA DIGITAL: Qué hacer para lograr una integración de redacciones con más éxito

نوشته Christian Espinosa
Oct 30, 2018 در El ABC del periodista

Leyendo en Digitalistas acerca del surgimiento del Selector de Soitu llegué a esta entrada de Enredados, con el cual podemos armar una especie de ‘test’ de integración de redacciones que debería servir para repensar los procesos de fusión en las salas de redacción donde el papel está devorando a Internet y no se ha tomado conciencia.

El papel es cierto trae ― entre otras cosas ― todo el antecedente de la reportería dura, confrontación de fuentes y especialización en las coberturas y posición editorial, pero eso no debe significar la subordinación del digital.

Como periodista que he estado en las dos fronteras, incluso trabajando para el papel y a la vez produciendo para Internet he comprobado que es una línea difícil de respetar pero necesaria.
Así que basado en la excelente ponencia de Pepe Cervera, recordamos nuevamente que ahora sí "toca integrar", pero cuidado porque aún "se hace de modo absurdo y nefasto". ¿Cuándo?

  • Como las redacciones digitales están formadas por gente más joven, al integrarse son, en la práctica, degradadas y quedan en la jerarquía funcional del medio por debajo de la redacción tradicional.
  • Esto deja como responsables de la redacción integrada a los periodistas con menos experiencia en multimedia y en Internet.
  • Por otra parte no se toma medida alguna para integrar los dos canales funcionalmente o como conjunto editorial, por falta de previsión y porque los responsables en el fondo piensan que hay dos productos, uno de 'primera' categoría (el papel, normalmente) y otro de 'segunda división' (la Red).
  • Informativamente Internet vuelve a estar supeditada al producto 'principal'. La redacción 'digital' se encuentra así subordinada a gente que no conoce la Red, con un medio digital degradado y teniendo que trabajar además para el papel.
  • En la práctica, esto lleva a la destrucción de las redacciones digitales y la dispersión de sus periodistas; es decir, a la pérdida del talento que el medio necesita para sobrevivir en la era digital.
  • En estas integraciones el papel devora a Internet.


Para hacer una integración con éxito…

  • Hay que empezar por integrar los productos.
  • Una cabecera es un medio, con diferentes canales pero con una única identidad.
  • Hace falta por tanto que el impreso e Internet sean uno funcional y editorialmente, incorporando la Red en los procesos y los ritmos del medio.
  • Hace falta colocar a gente con experiencia de Internet en todos los niveles, lo que significa ascender a posiciones de poder a gente de la Red; probablemente por encima de sus pares en el impreso.
  • Para ello hace falta modificar el sistema de ascensos profesionales internos, obligando a pasar por Internet a la gente con aspiraciones de dirección y mando.
  • Hace falta crear nuevas posiciones de elevada responsabilidad, y por tanto categoría profesional y sueldo, en la Red.
  • Ninguna de las integraciones que se han hecho hasta ahora cumple con estos parámetros. Por eso ninguna ha funcionado de verdad, y muchas de ellas sólo han servido para empeorar el futuro de los medios que las han llevado a cabo.

La única integración real ha de hacerse al revés

  • Ocurrirá cuando los periodistas digitales tomen el mando del medio impreso, invadan los espacios de toma de decisiones, asciendan a los máximos niveles de mando editorial; cuando el producto de papel y sus formas y ritmos de trabajo se reestructuren, adaptándose al medio más rápido; cuando se obligue a los periodistas tradicionales a conocer Internet para aspirar a ascender.
  • En suma; la integración que podría funcionar sería una integración en la que Internet devorase al impreso.

Y ésa todavía no la hemos visto…

¿Está devorando el papel a Internet en tu sala de redacción?

* Christian Espinosa es director de http://www.coberturadigital.com, asesor de nuevos medios y profesor universitario. Correo electrónico director@coberturadigital.com.