Mario Vargas Llosa fustigó a WikiLeaks

نوشته Hugo Machín
Oct 30, 2018 در Miscellaneous

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, reiteró sus críticas a WikiLeaks y al periodismo amarillista, al disertar el jueves 14 de abril en la Universidad Católica del Uruguay, en Montevideo, donde le confirieron la "Gran Medalla Académica" luego de brindar la lección inaugural del año lectivo 2011.

En su opinión, WikiLeaks ha contribuido al descrédito que sufre actualmente la política, al dar a conocer lo que calificó como “pequeñeces y miserias de la vida política y diplomática”. No es la primera vez que el novelista arremete contra el sitio web, ya lo hizo en un artículo de opinión publicado en enero de este año por El País de Madrid.

Vargas Llosa, quien habló ante un repleto auditorio y pudo ser seguido mediante miles de personas a través de la radio e Internet, sostuvo que la frivolidad es la reina y señora de la vida posmoderna, lo que se suma a la frenética búsqueda del escándalo por algunos medios de prensa.

El escritor aseguró que se trata de un mal sin remedio, desde que dejó de ser un problema. Los problemas tienen solución y éste no la tiene, manifestó.

La razón de la receptividad que tiene la prensa amarilla en el público, agregó, está en la cultura, en lo que denominó la banalización de la cultura.

“El periodismo escandaloso es un perverso hijastro de la cultura de la libertad, no se lo puede suprimir”, dijo. “Debemos soportarlo como se soportan tumores que si se extirpan pueden costar la vida”.

Fotografía de Globovisión, Licencia de Atribución Creative Commons.

Hugo Machín es un periodista uruguayo que ha escrito sobre política, economía y cultura por más de 40 años. Fue vicepresidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya y Secretario de la Asociación Internacional de Periodistas de Economía y Finanzas, Capítulo Uruguay. Desde 2009 reside en Medellín, Colombia, desde donde colabora de forma independiente para diversas publicaciones de América Latina y Estados Unidos.