Una nueva herramienta rastrea cómo se invierte el dinero público de Colombia

نوشته Daniela Abella Afanador
Oct 30, 2018 در Miscellaneous

Su nombre es Burócratas y encierra, lo que definen en el argot popular, una crítica a ese político con mala reputación, a la administración ineficiente y a las capas de burocracia para acceder a los procesos democráticos. Pero el verdadero significado de esta palabra es positivo y es una persona que trabaja en el Estado para que las cosas funcionen de forma correcta, es decir, un servidor público. 

Burócratas es una de las 20 iniciativas latinoamericanas que ganó el pasado mes de marzo la convocatoria para financiación del fondo de inversión para el desarrollo y promoción de la Tecnología cívica ALTEC, impulsada por Omidyar Network y Fundación Avina.

De acuerdo con Felipe Estefan, responsable de la iniciativa de Gobernanza y Participación Ciudadana de Omidyar Network, “en Colombia, en particular, los proyectos que están teniendo más auge, son los que ponen datos e información en manos de los ciudadanos, o los que les permiten participar de forma activa en los procesos de toma de decisiones que los impactan directamente”.

¿De qué se trata la aplicación web?

Burócratas es un repositorio de datos sobre la administración pública. Gracias a la convocatoria, Sígale la Pista, una herramienta diseñada para hacer seguimiento al gasto público en Colombia, recibirá apoyo financiero y técnico para culminar su desarrollo. El software captura, abre, centraliza y visualiza datos necesarios para evaluar los dineros públicos desde la planeación hasta la contratación.

El objetivo es rastrear los comportamientos de las arcas públicas a través de documentos oficiales que las entidades deben publicar en materia de planeación y ejecución de gasto. Así, desde la aplicación, los usuarios pueden identificar si las promesas de los gobernadores locales se llevan a término. En su primera etapa de desarrollo, Sígale la Pista ha hecho el rastreo al proceso de gasto público de Bogotá.

La aplicación web es un proyecto de Xue Colombia, una empresa nacional de desarrollo de software, en alianza con las organizaciones Fundación Karisma, Contacto Local y Creatvra. Su creador es Carlos Chaparro, un ingeniero de sistemas de la Universidad de los Andes de Bogotá quien unos días después de que iniciara el Paro Nacional Agrario en Colombia, en agosto de 2013, se preguntó si alguien más tarde se acordaría de semejante suceso que paralizó el suministro de comida para Bogotá. “Nos preguntamos qué hacer para mejorar un poco como país, y una de esas acciones es elegir buenos gobernantes. Si continuamos eligiendo por las mismas razones como el miedo o la ignorancia, van a seguir ocurriendo eventos como el paro por decisiones políticas que después los ciudadanos olvidan”.

Desde ese momento, Chaparro ha estado interesado en hallar una forma para conservar la memoria histórica del país. Según explicó, “Burócratas es una plataforma web para ejercer control a la gestión realizada por los funcionarios públicos elegidos por voto popular. Proveemos información en tiempo real a las redes de veedurías y a ciudadanos que quieran vigilar estos gobiernos con el ánimo de construir un archivo histórico de esas gestiones para que a corto plazo el voto de los ciudadanos sea informado y consciente”.

Desde esa inquietud ciudadana, Chaparro empezó a formular con Camila Ciurlo, actual directora ejecutiva del proyecto y filósofa de la Universidad Javeriana, una herramienta que combina tecnología con impacto social. “Queremos brindar información que no es fácil de encontrar para un ciudadano, como la del gasto público, y conservarla en el tiempo para tener un archivo de análisis y ofrecer fuentes confiables y verificables”. 

Esta herramienta está a disposición de periodistas de investigación, ciudadanos, veedurías públicas y todos aquellos que quieran ejercer control político sobre los funcionarios. Uno de los valores agregados de la plataforma es que los usuarios pueden descargar la información en formato abierto y conocer la fuente original de las visualizaciones.

Uno de los retos de los desarrolladores ha sido el acceso a la información. Así el equipo de investigación, conformado por periodistas, politólogos y abogados, tenga los conocimientos para buscar los documentos, muchos de estos no son de fácil acceso porque su formato no está en datos abiertos. En su mayoría son PDF de lectura o escaneados. “En los dos años que llevamos rastreando los documentos, encontramos que no hay formatos unificados a nivel nacional. Bogotá es quizás la única que tiene todos los archivos al día.  La intención, a corto plazo, es que con este tipo de iniciativas las instituciones públicas se pongan las pilas y se den cuenta de la importancia de tener estos documentos disponibles”, mencionó Ciurlo.

Afianzar la relación de la ciudadanía con los procesos de toma de decisión pública en Colombia es una tarea ambiciosa que tienen por delante los creadores de Burócratas. Su iniciativa para evaluar la administración pública se extenderá ahora en las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo, con su proyecto Elecciones Transparentes,donde tendrán bajo la mira a cada una de las campañas políticas de los candidatos.

Daniela Abella Afanador es una periodista colombiana con experiencia en periodismo de datos e investigación, y becaria del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por su sigla en inglés).

Imagen con licencia Creative Commons en Flickr, vía Rui Moura