Aliarse con actores inesperados: el consejo para que el fact-checking trascienda los grupos de convencidos

نوشتهLuis Fernando CascanteJun 28, 2023 در Lucha contra la desinformación
Manos

Quienes se dedican a tiempo completo a la verificación de hechos o al fact-checking temen ser leídos por los mismos de siempre: investigadores, profesionales especializados en algunos temas, abogados pro derechos humanos, activistas y otras personas preocupadas por el fenómeno de la desinformación. Sin embargo, para trascender ese círculo de personas convencidas, las alianzas son ineludibles.

Así lo explicó la directora de Chequeado y cofundadora de la red Factchequeado, Laura Zommer en una charla sobre alianzas y comunicación estratégica contra la desinformación, como parte del ciclo de conferencias de Empowering the Truth, dirigido por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ).

Zommer sostiene que el impacto sin alianzas es “muy poco eficiente”, pero que las alianzas inclusive pueden ser con grupos o actores que uno buscaría tradicionalmente.

“Hay que pensar en alianzas más amplias y diversas para llegarle a la gente que está sufriendo la desinformación y no están viniendo a nosotros. Si estamos trabajando con desinformación de salud, ¿por qué no trabajar con asociaciones médicas?”, explicó Zommer.

Factchequeado, que se encarga de desmentir informaciones para la audiencia latina en Estados Unidos, vio esta posibilidad y se alió con la Asociación Médica de Pediatras de ese país.

“A la consulta llegan padres que no quieren determinados tratamientos porque vieron en redes alguna desinformación sobre temas de vacunas u otros tratamientos que quedan marcados como negativos”, expresó Zommer.

Aliarse con el “otro”

Zommer explica que cuando estábamos en la escuela o el colegio, y en una dinámica nos pedían hacer parejas, nos molestaba que nos escogieran a la persona con quien debíamos trabajar, pero que en medio de ese proceso se pueden ver cosas que no se podían ver con otras personas y nos enteramos de otras que jamás hubiéramos sabido, porque la desinformación circula en tribus o comunidades que no se hablan entre sí.

“Naturalmente nos va a salir mejor elegir a los parecidos a nosotros, pero si nuestra idea es ser legítimos en contextos polarizados, queremos ser legítimos para los dos lados. Esto también implica hacer alianzas con grupos que no necesariamente comparten toda nuestra manera de mirar el mundo”, comentó.

La colaboración con grupos inesperados puede ayudar a fact-checkers a comprender mejor cómo se difunden y se interpretan las noticias en diferentes comunidades y grupos sociales. Esto puede ser especialmente útil cuando se trata de combatir la desinformación que se propaga a través de grupos cerrados o comunidades en línea.

Para que este tipo de alianzas sean exitosas, explica, se necesita definir bien las expectativas, fijar reglas claras y asignar roles. “En una colaboración uno gana más de lo que cede, si la alianza es exitosa”.

Pueden ser cantantes, iglesias o grupos comunitarios. La experiencia le dice a Laura Zommer que hay que tener la mente abierta y trascender los grupos tradicionales con los que el periodismo se alía. “Hay que estar más dispuestos a ser un poco más arriesgados”, agregó.

Al cierre de la charla, Zommer presentó una lista de proyectos de fact-checking alrededor del mundo que están creando alianzas con otras organizaciones para potenciar su alcance. Estas son algunas de estas organizaciones:

  • Re-verso: alianza de medios y empresas de tecnología liderada por Chequeado para luchar contra la desinformación durante las elecciones en Argentina.
  • Factchequeado: alianza de medios latinos que sirven a comunidades en Estados Unidos. Tiene más de 41 aliados en 16 estados distintos.
  • CrossCheck: Proyecto de periodismo colaborativo que nació en Francia para combatir la desinformación durante las elecciones de ese país en 2017. Más de 37 salas de redacción fueron parte de ese proyecto.
  • Projeto Com Prova: Iniciativa colaborativa de 41 medios de comunicación brasileños.
  • Coronavirus Fact Alliance: 100 verificadores de todo el mundo para publicar, compartir, desmentir y traducir hechos en torno a la pandemia del COVID-19. Más de 117 mil chequeos realizados.
  • #UkraineFacts: Alianza contra la desinformación sobre la guerra en Ucrania y la invasión rusa. 70 organizaciones de medios en 75 países.

Puedes ver el seminario online completo aquí:

 


Desarmar la desinformación es un programa dirigido por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) con financiación de la Fundación Scripps Howard, organización afiliada al Fondo Scripps Howard, que apoya los esfuerzos benéficos de The E.W. Scripps Company. El proyecto, de tres años de duración, capacitará a periodistas y estudiantes de periodismo para luchar contra la desinformación.

Imagen de krakenimages en Unsplash.