Qué debes tener en cuenta en tu medio digital antes de contratar más periodistas

نوشته Mariano Blejman
Oct 30, 2018 در Sostenibilidad de los medios

Con el fin de acelerar compañías periodísticas a través del programa de inversión y mentoreo Media Factory, realizamos seis Media Bootcamps en seis países de América latina y, tanto allí como en la reciente Media Party de Buenos Aires hemos tenido la oportunidad de conversar con un centenar de empresas interesadas en fortalecer o mejorar la perfomance de sus equipos.

En los Media Bootcamps que se desarrollaron en julio de 2015 trabajamos en nuevas ideas para mejorar los flujos de trabajo periodístico, en formas de generación de contenido, en otras maneras de monetizar y en estrategias para generar audiencias. En ninguno de esos verticales propuestos para repensar los medios trabajamos específicamente en temas periodísticos. Y no porque no nos interese el periodismo, sino todo lo contrario.

Algunas de las preguntas que solemos hacer cuando conversamos con emprendedores periodísticos que están empezando a desarrollar sus proyectos son: ¿qué harían si recibieran una inversión o una donación para mejorar su producto? ¿Cuáles son los próximos pasos para generar valor dentro de una “redacción” periodística, asumiendo que ya se tiene un equipo fundador decente, conformado generalmente por periodistas?

Aunque recibimos muchas respuestas que apuntan a mejorar el equipo de marketing y la monetización, por lo general los periodistas suelen pensar inicialmente en contratar nuevos periodistas. Eso es lo que han/hemos hecho durante años; en eso hemos sido educados en las facultades de periodismo y cursos online, separando el trabajo ético de la creación de contenido del aspecto comercial o de su sistema de distribución.

No es la primera vez que sugerimos que hay que pensar a los medios como empresas tecnológicas dentro de la economía de Internet. Tampoco somos los únicos que lo pensamos. Iterar rápidamente, validar ideas y titulares, estar cerca de los lectores en el proceso de producción, entender a las audiencias. Si tienes pocos recursos -pero, sobre todo, cuando tengas muchos- piensa en experimentar con nuevos canales de distribución y en mejorar la experiencia de usuario como dos insumos básicos para lanzar un medio periodístico online, en épocas en las que las marcas han corrido su foco hacia las redes sociales y el análisis de audiencia ha quedado tercerizado. El crecimiento orgánico de los medios periodísticos vinculados a la generación de contenido es lineal, mientras que los esfuerzos iniciales en busca de distribución pueden ser exponenciales, virales o replicables.

Si logras obtener financiación y tienes vocación para convertir a tu medio periodístico en una empresa sustentable, contrata algún apasionado experto en experiencia de usuario y convence al mejor programador que encuentres en tu zona de influencia, aunque su sueldo valga el de dos periodistas y te enoje pagarle. Si hacen bien su trabajo y logran hacer crecer tu sitio en audiencia y participación, rápidamente podrás cuadruplicar la cantidad de periodistas.

Este artículo fue publicado originalmente en Medium y es reproducido aquí con autorización. Mariano Blejman es becario ICFJ Knight y cofundador de Hacks/Hackers Buenos Aires. Puedes seguirlo en Twitter aquí

Imagen con licencia Creative Commons en Flickr, vía Elisabeth Woldt.