El presente artículo corresponde a nuestra serie sobre el coronavirus. Entra aquí para leer más.
Conforme avanza la vacunación contra la COVID-19 en Latinoamérica, los medios de comunicación comienzan a meter los pies en el agua con un eventual regreso a una nueva normalidad.
Semanas atrás varios centros médicos y aerolíneas comunicaron a sus empleados la obligatoriedad de la vacuna. Varias de estas empresas anunciaron posteriormente el cese de labores de cientos de sus empleados que se negaron a recibir las dosis contra el coronavirus.
Varios periodistas confirman que en las últimas semanas llenaron formularios con información sobre su ciclo de vacunación, aunque en muchos casos aún se encuentran teletrabajando. Así lo hacen periodistas de medios de Argentina, Costa Rica, Colombia y República Dominicana, entre otros.
Todavía no existe certeza sobre los siguientes pasos y se desconoce si los medios harán obligatoria la vacunación entre sus empleados, pero algunas redacciones ya tienen algunos datos para tomar decisiones.
El Cronista Comercial de Argentina tuvo dos intentos fallidos de retorno a un modelo mixto de presencialidad y virtualidad, pero el alza en los casos y la variante delta les hizo frenar estos intentos en septiembre de 2020 y marzo anterior.
Se trata de un medio económico instalado en la ciudad de Buenos Aires, con más de 120 años de existencia y donde trabajan alrededor de 130 personas.
Ahora, en septiembre pasado, El Cronista solicitó que sus empleados firmaran una declaración jurada en donde adjuntaran el carné de vacunación.
“Hasta ahora no hemos tenido un caso de conflicto por algún compañero que no se quiera vacunar. Hay un solo caso, y la empresa no tomó medidas al respecto. No aceptaremos represalias ni presiones bajo ningún concepto”, dijo Hernán Herrero, agremiado sindical y subjefe de retoque fotográfico.
Los medios consultados reportan altas tasas de vacunación. Ese es el caso de Listín Diario, el periódico más importante de República Dominicana. De acuerdo con su director, Miguel Franjul, un 95% del personal periodístico presenta un esquema completo de la vacuna contra el COVID-19.
En los casos minoritarios no se ha contemplado tomar acciones represivas, según explicó. “En los casos que hemos encontrado de personas sin vacunación ha sido suficiente comentarles la importancia para su protección. Los que aún no han completado su esquema de vacunación ha sido porque han sufrido la enfermedad en un periodo relativamente reciente y la vacuna no ha sido autorizado por sus médicos”, aseguró Franjul.
[Lee más: Periodismo en tiempos de vacunación: cinco consejos para una cobertura responsable]
Incertidumbre
En Costa Rica, los medios adoptan la misma tónica que sus similares en la región: levantar sondeos entre su población, continuar con el teletrabajo o modalidades mixtas y ofrecer información a sus empleados sobre puntos de vacunación y beneficios de contar con el esquema completo.
Sin embargo, los medios estatales no corren con la misma suerte. Recientemente entró a regir un decreto que faculta a las instituciones públicas a despedir a los funcionarios que nieguen a vacunarse contra la COVID-19.
Ernesto Rivera dirige el noticiero de Costa Rica Noticias, que se transmite por Canal 13 en ese país. Este medio estatal hizo un sondeo en agosto pasado y detectó que solo dos personas no querían vacunarse (de unas 300 que trabajan en el canal).
“Cuando entendimos que habían pasado suficientes días de que todo mundo había tenido la posibilidad de vacunarse, se le pidió al personal que dijera cuántas dosis tenía y en qué fechas se las había aplicado. Nos dimos cuenta que había un muy pequeño grupo que no lo había hecho”, dijo Rivera, quien reconoció que una de estas personas está hospitalizada por complicaciones asociadas al virus.
[Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuevas oportunidades para periodistas en tu casilla de correo electrónico]
El director afirmó que previo al sondeo, se enviaron comunicados institucionales y se instó a cada dirección administrativa a que motivara a los empleados a vacunarse y que se dieran los permisos respectivos para que el personal asistiera a los centros de vacunación.
En Costa Rica existen otros medios estatales que tienen el visto bueno para tomar medidas más drásticas en caso de un eventual rechazo a la vacuna. Sin embargo, las conversaciones se mantienen en recomendaciones y aún lejos de imposiciones.
Imagen cortesía de Marco Millape, de Costa Rica Noticias.