Un medio cubre la floreciente industria cinematográfica de Nigeria desde una mirada crítica

Oct 17, 2022 en Temas especializados
Rollo de película

La industria cinematográfica nigeriana, Nollywood, es la segunda más grande del mundo, produciendo cada semana unas 50 películas en inglés y en lenguas nativas del país. Gran contribuyente del cine africano, el cine nigeriano tiene el potencial de crear más de 20 millones de puestos de trabajo y contribuir con US$20.000 millones al producto interior bruto combinado del continente, de acuerdo con un informe de la ONU.

Los medios que informan sobre la industria cubren, pues, un tema central, ayudando al público a comprender la importancia del cine y facilitando conversaciones sobre su crecimiento y desarrollo.

The Film Conversation es una de esas publicaciones. Fundada por Adebayo Yousuph Grey y Omolara Bushrah Atunwa, la plataforma busca facilitar un análisis productivo de la industria.

"La idea con The Film Conversation es tener una plataforma que se convierta en el punto de convergencia del compromiso crítico con la industria cinematográfica", dice Grey. "Tratamos de conseguirlo con críticas imparciales y constantes, así como con conversaciones con todas las partes interesadas de la industria para entender el proceso creativo. También destacamos los retos a los que se enfrenta la industria, en el intento de aportar para solucionar problemas".

The Film Conversation ofrece sus contenidos en diversos formatos: críticas, coberturas, noticias, entrevistas, artículos de opinión, quizzes y listados. También ha aprovechado las redes sociales para atraer al público en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube en TikTok.

Y hay más innovaciones en el horizonte. "Queremos experimentar con otros formatos, como videos y podcasts. Otra idea es montar 'Document Nollywood': una página de Wikipedia con información relevante de 1.000 películas del Nollywood de antaño", cuenta Atunwa.

Anita Eboigbe, periodista y crítica cultural, está de acuerdo en que un periodismo cinematográfico de calidad supondría un giro positivo para la industria. "El periodismo cinematográfico, si bien sigue creciendo en Nigeria, se encuentra en un punto en el que podemos atribuir autoridad a un par de plataformas que lo están haciendo bien", dice. "Ahora la gente habla del tema y se involucra más en el proceso de creación de las películas. Lo que hace el periodismo es servir de conector entre las distintas instancias involucradas para ver en qué falla cada participante de la industria o qué debe hacer mejor".

La información de The Film Conversation, una plataforma relativamente joven, ya ha dejado huellas. "Nuestra crítica de Agesinkole, de Femi Adebayo, sigue siendo muy leída y apreciada por la forma en que reiteró el contexto cultural de la película", dice Grey. "Nuestra cobertura de los premios Africa Magic Viewers Choice Awards también fue muy apreciada por nuestra audiencia, sobre todo porque fuimos los primeros en las redes sociales. Hicimos un reportaje sobre Kannywood y el enfrentamiento constante de la industria con la junta de censura".

A pesar del éxito, la financiación del periodismo cinematográfico sigue siendo complicada. "Es difícil atraer inversiones para ampliar las operaciones y el impacto", dice Atunwa. "No todo el mundo quiere invertir en una empresa de periodismo cinematográfico porque le preocupa la viabilidad del negocio".

Más información sobre el cine nigeriano redunda en beneficios para los periodistas, el público y el propio mercado cinematográfico. "Es el momento de formar y bombear más periodistas cinematográficos de calidad en el mercado: dondequiera que se mire, se ven conversaciones y coberturas de calidad. Esto aumenta la confianza del público en el mercado, acelera la exportación del cine y aumenta la confianza de los cineastas en la audiencia", explica.

Para los fundadores de The Film Conversation, el futuro del periodismo cinematográfico en Nigeria es brillante: "A medida que la industria siga abriéndose y atrayendo a más público, estaremos aquí para documentar los avances de la industria desde el punto de vista creativo y desde el punto de vista empresarial".

Imagen de Denise Jans en Unsplash.