Cómo acompañar desde el periodismo la vacunación contra la COVID-19

Jan 18, 2021 in Cobertura del coronavirus
vac

“Aún no hay respuestas concretas acerca de cuánto tiempo de inmunidad otorgan las vacunas contra la COVID-19, ni si las mutaciones del virus afectarán la efectividad de la vacunación, eso solo lo vamos a saber con el tiempo. Por eso es importante que los periodistas acompañen este proceso e informen adecuadamente”, indicó Bernardo Gutiérrez (Ecuador), estudiante de doctorado e investigador en epidemiología genómica de la Universidad de Oxford.

Gutiérrez fue expositor del seminario web “Implicaciones del uso de la vacuna sobre la transmisión del SARS-CoV-2”, organizado por el Foro de Cobertura de la Crisis Mundial de la Salud del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y la Red Internacional de Periodistas (IJNet). El evento fue moderado por Desirée Esquivel.

Gutiérrez, profesor asociado en la Universidad San Francisco de Quito, ha trabajado y publicado estudios sobre la transmisión de SARS-CoV-2 (COVID-19) desde inicios del 2020 y es contribuyente del Open COVID-19 Data Working Group y del consorcio COG-UK. El especialista explicó que las nuevas variantes o mutaciones del virus SARS-CoV-2, que han empezado a aparecer en el Reino Unido y en otras partes del mundo, especialmente en Sudáfrica y Brasil, son un efecto esperado en la comunidad científica.

[Lee más: El rol fundamental del periodismo en la vacunación contra la COVID-19]

 

“Las variantes surgen cuando la información genética contenida en el genoma del virus va cambiando a medida en que se transmite entre las personas. Es lo que se conoce como mutación. La palabra tiene una connotación un poco negativa cuando la utilizamos coloquialmente, pero es parte del proceso natural de cómo se comportan los virus”, explicó.

Gutiérrez enfatizó que la gran mayoría de las mutaciones no cambian el comportamiento del virus. Cuando un paciente se infecta con una versión del virus, como promedio infecta a otras tres personas, causando la misma enfermedad y transmitiéndola de similar manera. “Por más que las mutaciones se van acumulando en los pacientes, el virus se comporta de la misma forma”, precisó.

Ese es el escenario normal que los científicos vienen observando desde el inicio de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, en las nuevas variantes detectadas del virus SARS-CoV-2, se advierte una tasa de transmisión más alta.

Es decir, con alguna de las mutaciones, en lugar de infectar a otras tres, la persona podría infectar a nueve personas. “Es lo que nos llama la atención con las variantes detectadas en Reino Unido, en Sudáfrica y en Manaos, Brasil. Es un proceso que está siendo estudiado con más detalle, para obtener datos más precisos”, explicó.

Gutiérrez no cree que las mutaciones del virus afecten a la eficacia de las vacunas que han empezado a aplicarse en varios países. “Hasta ahora, las vacunas contra la COVID-19 que han sido aprobadas y están siendo suministradas, no pierden eficacia ante las nuevas variantes del virus, pero es algo que está siendo estudiado y lo vamos a saber con más certeza con el tiempo”, destacó.

En el caso de que las mutaciones lleguen a afectar la eficacia inmunológica, el especialista cree que la ciencia médica tiene los recursos suficientes para adaptar el poder de las vacunas a los nuevos desafíos que puedan surgir.

“Después de décadas de desarrollo de vacunas, tenemos algunas de las herramientas más efectivas para seguir actualizando su eficacia.

La tecnología, hasta la fecha, puede adaptarse a las posibilidades de que el virus vaya cambiando. La clave es estar vigilantes y tener la mayor cantidad de datos posibles”, indicó. La recomendación es igualmente válida para la propia comunidad científica como para los periodistas y los medios de comunicación que acompañan la cobertura informativa del proceso.

El experto contestó algunas preguntas que formularon los periodistas que acompañaron el seminario web:

 

Al aplicarse la vacuna, ¿la persona ya no se puede contagiar con la COVID-19?

Parecería que ese es el caso, pero una fracción de las personas que reciban la vacuna también podrían pasar por un proceso, en el cual, si tienen una infección, esta sería muy baja, como para causar enfermedad o transmitir el virus a otras personas. Es algo que sabremos mejor con el tiempo. Es importante acompañar la evolución de los acontecimientos. Los datos irán apareciendo. 

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad de las vacunas?

Los datos más recientes sugieren que la inmunidad se mantiene al menos entre cinco y ocho meses, pero es algo que seguimos investigando. El tiempo de inmunidad se irá averiguando con el tiempo, mientras se estudia a las personas vacunadas, para ver hasta cuándo los protegen sus anticuerpos. Podría pasar lo sucede con el virus de la influenza, que el sistema inmune no pueda reconocer las variantes nuevas y necesitemos dosis de vacunas diferentes cada año. Predecir eso a largo plazo, es difícil. Lo sabremos más adelante.

Con estar vacunados, ¿ya estamos a salvo?

A medida en que empezamos con las campañas de vacunación, debemos pensar cuál es el efecto de esa vacuna, qué es lo que exactamente está evitando en las personas, y a largo plazo, qué cantidad de la población debe recibir esas vacunas, para que esperemos un cambio en la realidad de la tasa de transmisión del virus. La efectividad de las vacunas aprobadas es considerablemente alta, pero hay que ver qué tipo de protección estamos esperando a nivel de la comunidad, para obtener la inmunidad de rebaño y los gobiernos puedan empezar a relajar las medidas de cuarentena y restricciones.

[Lee más: Consejos para periodistas que cubren las vacunas contra la COVID-19]

 

Entre las recomendaciones brindadas a los periodistas que cubren la pandemia, Gutiérrez indico que a la hora de acudir a las fuentes, es importante saber diferenciar, por ejemplo, una publicación científica debidamente leída y validada por otros científicos, de aquellos textos que son solamente borradores, sin haber sido sometidos a una revisión seria, pero que obtienen mucha resonancia en los medios y en las redes sociales.

Puedes mirar el seminario web entero aquí:


Imagen con licencia Creative Commons en Unsplash, vía Hakan Nural