Es difícil hacer que la gente lea tu trabajo. Esa ha sido la espina en el costado de editores y medios de comunicación desde que Martín Lutero se dio cuenta de que debía llevar un martillo a la iglesia para llamar la atención. Las cosas no se han vuelto más sencillas.
Esto es doblemente cierto si eres un pequeño medio. Las opciones se limitan a unas cuantas redes sociales y a tu propio sitio web. Los inconvenientes de estas opciones son bien conocidos, vastos y exasperantes. Facebook te hace pagar si quieres que más del 10% de tu base de usuarios siquiera vea tu post; y tratar de que la gente recuerde la URL de tu sitio –no ya regresar a él– es un ejercicio de futilidad.
Para contrarrestar esta situación, muchos grandes medios están recurriendo a las aplicaciones móviles para distribuir su contenido. Sin embargo, las aplicaciones móviles son caras, consumen mucho tiempo para ser desarrolladas y son difíciles de mantener. No hay manera de que las organizaciones pequeñas creen sus propias aplicaciones, a menos que contraten a dos desarrolladores a un precio de US$130 mil al año y les den espacio de oficina y Red Bull durante nueve meses.
Para estos medios (y para cualquiera que desee una aplicación de noticias sencilla y personalizable), construí una alternativa simple.
La llamamos “Push” y es una aplicación de código abierto para Android (pronto estará disponible la versión iOS), destinada a agencias y publicaciones que no tienen tiempo, dinero o recursos para construir su propio código base.
No es muy refinada, pero se encarga de lo principal y te permite ver las historias más recientes, leer todo lo que quieras y buscar archivos. En una próxima actualización, añadiremos la capacidad de ejecutar campañas y recolectar donaciones de los usuarios a través de PayPal.
Lo mejor de la aplicación, sin embargo, es su capacidad de enviar notificaciones que colocan una nueva historia en las pantallas de bloqueo de los usuarios, aunque no hayan abierto la aplicación en semanas.
Este producto fue originalmente desarrollado con el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), y lanzamos su versión hace algunos días. OCCRP usará la aplicación para mostrar sus trabajos de investigación y abordar sus historias de un modo novedoso.
“Difundir artículos de largo aliento a una audiencia global es difícil”, me dijo el jefe de tecnología de OCCRP, Smári McCarthy. “Una buena aplicación móvil que ofrece una experiencia de lectura elegante y envía alertas sobre los nuevos contenidos nos permitirá llegar a una audiencia más amplia de personas que de otro modo se perderían las novedades que publicamos en nuestro sitio”.
Hay plugins para diferentes sistemas CMS (en este momento solo Joomla está activo por completo, pero pronto lo estará también Wordpress) así no debes preocuparte por customizar tu actual sistema o inventarte un nuevo sistema de publicación. Todo se maneja tras bambalinas.
El proyecto de código abierto está en Github aquí para que todas nuestras funcionalidades y mejoras beneficien a muchos. También estamos aceptando solicitudes de extracción y sugerencias para hacer que esta herramienta sea más útil y poderosa para la comunidad periodística.
Si trabajas en un medio que está considerando implementar Push, por favor escríbeme a cguess@icfj.org y te explicaré qué necesitas para incorporar el sistema.
Recibo con agrado cualquier comentario o sugerencia sobre cómo ayudar a Push a despegar. El objetivo es que organizaciones como OCCRP puedan finalmente aprovechar un recurso que ha estado ausente durante mucho tiempo.
Imagen principal con licencia Creative Commons en Flickr vía mondays child. Imagen secundaria: captura de la aplicación de OCCRP.