La International Women’s Media Foundation (IWMF por sus siglas en inglés) acaba de lanzar Reporta, una aplicación de seguridad que, con tocar un botón, envía un pedido de auxilio. Este recurso se vale del poder de un dispositivo común a todos los periodistas del mundo: el teléfono móvil.
La herramienta, de fácil uso, está disponible de manera gratuita para dispositivos iOS y Android en árabe, hebreo, español, francés, turco e inglés. El momento de su lanzamiento no podría haber sido mejor.
El Comité para la Protección de los Periodistas, situado en Nueva York, ha informado que los reporteros están atravesando el período más mortífero y peligroso de la historia reciente. Cada vez más periodistas freelance están cubriendo conflictos con escasa protección o apoyo, mientras que grupos extremistas como el Estado Islámico (también conocido como ISIS) han elegido a la prensa entre los objetivos de sus ataques.
IWMF describe a Reporta como “la única aplicación integral de seguridad personal disponible en el mundo entero y creada específicamente para periodistas”. Una función para reportarse con colegas o familiares es el gran fuerte de esta nueva herramienta.
La aplicación le permite a los periodistas contactarse con editores, colegas o miembros de sus familias que puedan actuar ante el primer signo de problemas. Esto puede salvar vidas, asegura el experto en seguridad Frank Smyth.
“No conozco una herramienta mejor, que sirva tanto para hacer planes de contingencia como para responder a las emergencias de quienes trabajan en entornos de alto riesgo”, dice Smyth, fundador y director ejecutivo de Global Journalist Security.
Smyth fue consultor del proyecto de IWMF junto con el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por su sigla en inglés), el Rory Peck Trust, Article 19 y otras organizaciones que velan por la transparencia y la seguridad del periodismo.
Durante una presentación de la aplicación en su oficina de Washington D.C., la directora ejecutiva de IWMF, Elisa Lees Muñoz, explicó las tres funciones clave de Reporta:
- Un sistema de check-in crea un seguimiento para quienes trabajan en entornos potencialmente peligrosos. Puedes proporcionar tu ubicación, avisar cada cuánto te reportarás y con quién, e incluir fotografías, audios o videos.
- Alertas personalizadas enviadas a contactos clave cuando un periodista o colega puede estar en peligro.
- Mensajes de emergencia SOS enviados con solo pulsar un botón del teléfono.
“Los periodistas conocen su propia situación; saben cuáles deben ser sus protocolos de seguridad, qué tan a menudo deben reportarse y con quién. Todo eso lo deciden ellos”, explicó Muñoz.
“Queremos ser parte de una cultura que priorice la seguridad, y de la forma más sencilla posible. Esta aplicación es muy fácil de usar”.
Un video de cuatro minutos guía a los usuarios a través del proceso de instalación y les recuerda que Reporta no es un servicio de rescate y no alerta a las autoridades. Los periodistas deciden a quién notificar su situación a través de su lista de contactos, que pueden estar categorizados como privados, públicos o en círculos sociales. Esos contactos pueden ser editores, familiares y periodistas que trabajen en entornos similares, o también seguidores de Twitter o Facebook.
¿Qué tan segura es Reporta?
Entre las disposiciones de seguridad, IWMF cita una contraseña fuerte, el cifrado de datos durante las transmisiones y una autenticación de dos pasos para tener acceso al servidor. La información personal que identifica a los usuarios es eliminada sistemáticamente de la base de datos de la aplicación para mantener la cantidad de información sensible almacenada allí al mínimo, señala Muñoz.
Hay otro recurso de previsión: la aplicación se cierra cuando el usuario envía un mensaje SOS o no se reporta a la hora en la que dijo que iba a hacerlo. La aplicación no puede abrirse de nuevo hasta que el periodista ingrese un código de desbloqueo suministrado por un contacto seleccionado previamente. Esto evita que los intrusos tengan acceso a nombres y a otros materiales guardados en Reporta.
Todos los datos enviados a través de Reporta están encriptados y almacenados detrás de un firewall seguro en un servidor especial usando "el más alto nivel de protección que se puede comprar", dijo Muñoz. "También hay servidores duales, así que si uno se cae, el otro se iniciará automáticamente".
Los usuarios de iPhone requieren la versión iOS 8.0 o superior para instalar la aplicación, y los de Android, la versión 4.0.3. Es necesario tener servicio de Internet vía datos o conexión Wi-Fi. A los periodistas que ingresan en áreas donde no hay servicio de celular se les recomienda apagar las funciones de check-in y reiniciarlas al salir de la zona.
Reporta fue financiada gracias a una subvención de la Fundación Howard G. Buffett y desarrollada RevSquare, una agencia de marketing digital. La aplicación ha sido testeada por periodistas de África, América Latina, Medio Oriente y Estados Unidos.
Hay un beneficio adicional. IWMF planea usar Reporta para hacer un seguimiento de las tendencias en los riesgos que corren los periodistas, incluyendo incidentes ocurridos con mujeres. Un estudio global de IWMF descubrió que cerca de dos tercios de las mujeres que trabajan en los medios han experimentado intimidación, amenazas o abusos mientras cumplen con su tarea.
“La aplicación es para todos los periodistas, pero fue creada teniendo a las mujeres en mente”, dice Muñoz.
Descarga Reporta y mira el video aquí.
Imagen principal de Elisa Lees Muñoz, tomada por Frank Folwell. Capturas de pantalla provistas por IWMF.