Icfj 的一个项目

Qué es lo que quieren los consumidores para pagar por las noticias

作者 Aldana Vales
Oct 20, 2020 发表在 Sostenibilidad de los medios
sd

Las personas están dispuestas a pagar por contenido periodístico en América Latina, pero este tiene que cumplir ciertos requisitos. Según un reciente estudio impulsado por Luminate y realizado por la consultora Provokers, quienes actualmente pagan por acceder a sitios web de noticias lo hacen en busca de contenido de alta calidad y de fuentes confiables de información.

El informe no solo permite explorar si los consumidores digitales de noticias están dispuestos a pagar. También permite entender qué es lo que los motivaría a suscribirse. Para eso se realizaron entrevistas en profundidad con lectores y especialistas en medios en Argentina, Brasil, Colombia y México. Además, fueron encuestadas 8.750 personas de forma online.

[Lee más: Cómo diversificar los ingresos de tu proyecto periodístico en la pandemia]

 

El estudio encontró que el 13% de las personas encuestadas pagan por lo menos una suscripción mensual a medios digitales. Para estas personas, uno de los factores más importantes a la hora de pagar es la capacidad de acceder a contenido de alta calidad. Así lo respondieron en el 36%o de los casos. 

Por otro lado, el 34% contestó que otro de los criterios era la credibilidad de un medio de comunicación como fuente de información seria y confiable. El informe también halló que, incluso entre quienes no pagan, la independencia del medio es otro de los principales valores que destacan los lectores.

“El objetivo de la investigación es empoderar a los medios de comunicación que están experimentando con modelos de sostenibilidad a través de insights sobre las preferencias de los consumidores”, dijo Gabriela Hadid, encargada de las inversiones de Luminate en la región, al dar a conocer esta investigación.

El informe también es un aporte a Velocidad, el fondo acelerador de ICFJ y SembraMedia financiado por Luminate y lanzado en 2019 para apoyar a organizaciones de medios independientes en América Latina.

[Lee más: Cómo encarar una crisis inesperada desde un medio: aprendizajes del programa Velocidad]

 

Entre los principales resultados del informe también se encuentra una serie de buenas prácticas. Este es un resumen de lo que tienen que tener en cuenta los medios que deseen cobrar por contenido periodístico:

  • Generar una propuesta de valor relevante que garantice el acceso ilimitado al contenido, tenga calidad en la cobertura en temas generales y un desarrollo en profundidad de las noticias.
  • Descomoditizar la información y proporcionar una presentación acorde a los intereses y las necesidades de la audiencia.
  • Sumar especialistas en diferentes temáticas y ofrecer información relevante para la vida cotidiana.
  • No tener sesgos y ser independiente de los poderes de turno, tanto en contenidos como fuentes de financiamiento.
  • Contar con una interfaz libre de publicidad.
  • Ofrecer un precio “justo” en base a los rangos aceptados en cada país, que también aparecen en el informe.
  • Promover una suscripción mensual con la opción de pagar con tarjeta de crédito y con la posibilidad de aplicar bonificaciones por anualidad.
  • Proporcionar beneficios convenientes, como descuentos en supermercados, comercios, librerías, lanzamientos y charlas, entre otros.

Imagen con licencia Creative Commons en Unsplash, vía Maxim Ilyiahov.