Icfj 的一个项目

Siete podcasts latinoamericanos para seguir durante la pandemia

作者 Mariana Cianelli
May 29, 2020 发表在 Cobertura del coronavirus
podcast

A las plataformas tradicionales de información se les sumó hace ya un tiempo un nuevo formato: el podcast. La irrupción de la pandemia por el COVID-19 trastocó las rutinas, las formas de trabajo, los sistemas de salud, la economía y las dinámicas de la sociedad. En este nuevo contexto, medios de comunicación y colectivos de la región aprovecharon las virtudes del podcast para contar las historias que hay detrás de la crisis sanitaria. 

El Hilo, Radio Ambulante (América Latina)

A fines de marzo Radio Ambulante lanzó un nuevo producto: El Hilo, un podcast informativo que se propone que los oyentes reciban “noticias más allá de los titulares”. El nombre hace referencia al hilo de Twitter: una forma de contar una historia con mayor profundidad, más allá de los primeros 140 caracteres. El podcast se transmite todos los viernes y es conducido por los periodistas Eliezer Budasoff y Silvia Viñas

Los episodios giran en torno a las conversaciones con periodistas de diversos países, protagonistas de las historias y especialistas. Las historias recorren las problemáticas actuales que vive la región y abordan distintos temas: la situación de los migrantes que quedaron varados en el medio de la pandemia; los golpes a una de las industrias más importantes de la economía: el narcotráfico, o los procesos de cambio que quedaron en pausa, como el plebiscito para una nueva constitución en Chile, entre otros. 

Muy en una, Anfibia Podcast (Argentina)

¿Qué pasa con nuestro cerebro ahora que interactuamos menos con otras personas? La pregunta guía uno de los episodios del podcast Muy en una, de la revista argentina Anfibia. Como dice en su presentación, el podcast se “mete de lleno” en el tema del momento, “sin paranoia y sin correr atrás de las noticias”. Cada episodio busca adentrarse en temas todavía no muy explorados: ¿Cómo es parir en cuarentena? ¿Y gestar en confinamiento? ¿Cuáles son los pros y contras de la vida mediada por zoom? 

Al igual que en otros podcast de la revista digital, los temas son abordados en profundidad y la narrativa tiene un peso sustancial en las historias. Además, al final de cada episodio, los conductores ofrecen recomendaciones culturales para hacer más llevadera la cuarentena. 

[Lee más: ¿Cómo se está informando sobre el COVID-19? Algunos ejemplos en el mundo]

Coronavirus: Breve podcast de la pandemia, El Gato y la Caja (Argentina)

El Gato y la Caja es un colectivo de divulgación científica que siente la “urgencia” y “necesidad” de compartir la ciencia. Lo hace a través de distintos formatos y ahora, de la mano de la productora Posta, lanzó un podcast sobre el tema que ocupa un lugar destacado en la agenda mediática actual: el coronavirus. 

El biólogo Juan Manuel Carballeda es el encargado de contar “todo lo que necesitas saber y un poco de lo que no hace tanta falta pero siempre viene bien”. De manera didáctica, el colectivo explica en los episodios qué es un virus y cómo se contagia, narra la historia del alcohol en gel y responde por qué estamos soñando cosas “rarísimas”. Hasta el 23 de mayo el podcast se transmitía diariamente; ahora es semanal.  

Así suena la pandemia, Así como suena (México)

Así suena la pandemia es un podcast que aborda historias individuales vinculadas al COVID-19 que son a su vez universales. Por ejemplo, la experiencia de una enfermera que trabaja en el hospital designado por el gobierno para tratar pacientes con covid-19, la de los músicos que le dan vida a una Ciudad de México circunstancialmente silenciosa o la situación de los restaurantes sin comensales. 

Así como suena es una plataforma de podcast que cuenta “historias de amor y de odio, de crimen, de política, de corrupción, de vida cotidiana”. Se trata de “historias originales que no vas a escuchar en la radio”, explica la plataforma en su sitio. 

La Precisa, El Surtidor (Paraguay) 

La Precisa es un podcast de fact checking de El Surtidor. Una vez a la semana, el podcast proporciona información verificada sobre distintos temas vinculados al COVID-19. En muchos casos, el puntapié de los episodios es una noticia falsa que circula en redes sociales; luego el contenido es chequeado con datos e información certera. En sus episodios explican por qué los tapabocas no generan hipoxia, qué dijo realmente Putin sobre la pandemia y cuánto puede vivir el coronavirus en superficies, entre otros temas. 

Em Quarentena, Agência Mural (Brasil)

El podcast Em Quarentena es una edición especial que lanzó Agência Mural. El podcast busca mostrar cómo transitan la cuarentena las personas que viven en las periferias de San Pablo. ¿Cómo se puede seguir las recomendaciones sanitarias si no hay acceso a agua ni alcohol en gel? ¿Cómo se puede teletrabajar cuando el internet no es suficiente? ¿Cuáles son las iniciativas solidarias que surgieron en San Pablo en este contexto? Estas preguntas y otras son contestadas en los episodios diarios de Em Quarentena. 

A lo largo de más de 40 capítulos, Em Quarentena conversó con más de 120 personas de las periferias de Brasil, así como también dialogó con especialistas, médicos y funcionarios. Según se informo en uno de sus episodios, esto fue posible gracias al trabajo de unos 80 corresponsales. 

[Lee más: Los comunicadores de las favelas de Brasil crean conciencia sobre el COVID-19]

La Silla Vacía (Colombia)

El medio informativo colombiano La Silla Vacía tiene un podcast semanal que explora los temas de la agenda política del país. En el marco de la pandemia, los episodios se centraron en el impacto de la emergencia sanitaria en la economía, la sociedad y la salud. Desde entrevistas con personas que trabajan en el mundo de la gastronomía hasta charlas con niños y niñas para saber qué opinan sobre el encierro, el podcast de La Silla Vacía profundiza sobre los coletazos de la crisis generada por el covid-19 y su repercusión en la vida de los colombianos. 


Imagen con licencia Creative Commons en Unsplash, vía Alphacolor.