Icfj 的一个项目

Reporteros Sin Fronteras publica lista actualizada de "Enemigos de Internet"

作者 یولیا ملنیک
Oct 30, 2018 发表在 Miscellaneous

La organización sin fines de lucro Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó un nuevo informe sobre los países en los cuales el acceso a Internet corre peligro, al tiempo que las acciones de algunos gobiernos, incluyendo los de Egipto y Camerún, se convierten en titulares de prensa por limitar el ingreso a la red.

RSF publicó este informe durante la celebración del Día Mundial contra la Censura en Internet, ofreciendo una lista actualizada con los nombres de los países, desde Australia hasta Uzbekistán, donde existe censura o acceso restringido a Internet.

La lista actual de los “Enemigos de Internet” incluye a Burma, China, Cuba, Irán, Corea del Norte, Arabia Saudita, Siria, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam. Burma, por ejemplo, se unió a la lista después de que el gobierno decidiera adoptar medidas drásticas en 2010 para reorganizar la Internet del país y dotarse de herramientas para limitar el acceso de la ciudadanía sin afectar las conexiones gubernamentales.

Asimismo, se publicó una lista de “Países bajo observación”, en la cual se encuentra Australia, Bahréin, Bielorrusia, Egipto, Eritrea, Francia, Libia, Malasia, Rusia, Corea del Sur, Sri Lanka, Tailandia, Túnez, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela. Australia está en la lista porque el gobierno no ha abandonado su riesgoso plan de filtrar el tráfico online, aunque se prevé que será difícil que esta iniciativa reciba apoyo parlamentario.

“Uno de cada tres usuarios de Internet en todo el mundo no tiene acceso a una red sin restricciones”, dijo Jean-François Julliard, secretario general de RSF. “Alrededor de 60 países censuran de una manera u otra y acosan a sus ciudadanos. Al menos 119 personas están actualmente encarceladas por el simple hecho de usar Internet para expresar libremente sus opiniones. Son cifras preocupantes”.

El potencial que tiene la Internet para divulgar información asusta a los gobiernos y hace que la censura tradicional sea menos efectiva. En muchos países, las autoridades están tratando de usar la Internet para difundir propaganda y aumentar el control sobre la ciudadanía.

Por ejemplo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo en televisión que “la Internet no puede ser algo abierto, donde todo puede ser hecho y dicho. No, cada país tiene que imponer su reglamento”.

El informe completo (en inglés) está disponible aquí.

La versión original de esta nota fue publicada en la edición rusa de IJNET.