Icfj 的一个项目

La Nación de Argentina lanza canal de datos

作者 Sandra Crucianelli
Oct 30, 2018 发表在 Miscellaneous

La edición digital del diario La Nación de Argentina acaba de incorporar a su página de inicio el canal “Data”, dedicado a contenidos periodísticos basados en el periodismo de datos.

Esta decisión facilitará a la audiencia mayor acceso a un menú de contenidos desde la barra principal de navegación del sitio y constituye un paso importante en este campo del periodismo, siguiendo la corriente iniciada por otros diarios internacionales como The Guardian.

La novedad fue comunicada por el Secretario de Redacción Multimedia de LN, Gastón Roitberg, a través del blog “Nación Data”.

Además de las notas basadas en datos abiertos, el canal “Data” incorporó un componente de vital importancia: el catálogo de datos. Se trata de una recopilación de datos públicos que han sido extraídos de formatos originalmente cerrados y luego compartidos a través de la plataforma de Junar.

Esta es la primera y hasta ahora la única iniciativa en materia de datos abiertos encarada por un medio de comunicación argentino. Apunta a socializar la información, ya que su base de datos permite la consulta, pero también la descarga de la información desde la fuente original, a través de un ícono situado en el extremo inferior izquierdo de cada serie.

Pero hay más: también ofrece códigos de inserción tanto para las tablas como para los gráficos, así como la posibilidad de réplica en redes sociales, tales como Twitter, Google+ y Linkedin.

El equipo trabaja con la convicción de que la apertura de datos genera nuevo conocimiento a partir de socializar la información pero también favoreciendo la interacción, por ejemplo diseñando visualizaciones como las que habitualmente se publican usando Tableau Public, a las que se añadirán otras, como las que se producen usando Google Fusion Tables.

“Creemos que los datos tienen que estar al alcance de la gente en formatos reutilizables y descargables”, dijo Angélica Peralta Ramos, Gerente de Proyecto de LN Data.

“Por eso también en las notas periodísticas que produce nuestro Data Team incluimos una vista de los documentos primarios utilizados como soporte informativo, los que alojamos en DocumentCloud. Además, usamos la plataforma de Google Spreadsheet para compartir las hojas de cálculo, tanto las originales como las procesadas, de modo tal que la audiencia pueda auditar las conclusiones periodísticas, rebatirlas o incluso descubrir otras noticias”, agregó.

Este es un paso importante, en especial en un país como Argentina que aún no cuenta con una Ley de Acceso a la Información Pública.

El próximo paso es involucrar a la ciudadanía en la utilización de los datos que sociabiliza a través de su catálogo y su canal Data, entre otras iniciativas que incluyen el diseño de aplicaciones de noticias y herramientas que facilitarán a los ciudadanos un mayor acceso a datos de interés social.

Sandra Crucianelli, Knight International Journalism Fellow, es periodista, investigadora y profesora. Crucianelli se especializa en recursos digitales y el periodismo de datos.

Crucianelli se encuentra trabajando como consultora en La Nación, uno de los periódicos y sitio web de noticias más importantes de Argentina. Crucianelli trabajará en la creación del primer equipo de periodistas de investigación que rastrearán los ingresos fiscales destinados a los servicios públicos en el país. Como parte de este esfuerzo, está ayudando a La Nación a crear el primer blog sobre periodismo de datos, La Nación Data, un lugar donde los periodistas pueden publicar historias basadas en datos e invitar al público a responder y participar.