Icfj 的一个项目

Dos proyectos innovadores contra la desinformación en Perú y Bolivia buscan conectar con la juventud a través de videojuegos

Oct 9, 2023 发表在 Lucha contra la desinformación
asfafa

Innovar en formatos periodísticos y conectar con audiencias jóvenes son retos que los periodistas enfrentan en la actualidad para posicionar contenidos informativos. En Perú y Bolivia dos periodistas desarrollaron proyectos que combaten la desinformación de forma interactiva.

Usando Game for News y un chatbot en WhatsApp, lograron conectar con nuevas audiencias abordando la desinformación con videojuegos. Ambos proyectos fueron beneficiados con fondos del programa Disarming Disinformation que dirige el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), con apoyo de Scripps Howard Foundation.

En el seminario online de Foro de Crisis Mundiales, Elena Miranda, periodista y editora regional en Convoca Perú, donde coordina el proyecto Periodistas en Red que apoya la realizaron de reportajes de investigación con periodistas independientes; y Lucas Illanes, fact checker en el medio especializado ChequeaBolivia, compartieron cómo crearon sus proyectos y los aprendizajes obtenidos durante su desarrollo.

Desinformación histórica a través de Games for news

Hace 20 años se publicó el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú, que reúne información sobre los crímenes y violaciones de derechos humanos derivados de un conflicto interno armado ocurrido entre los años 1980 y 2000. El documento a la fecha es objeto de investigación, pues sigue sin haber justicia para las víctimas y los responsables de la violencia están libres.

Cada aniversario del informe los políticos realizan declaraciones, muchas de ellas con mentiras y medias verdades que son fáciles de creer para las nuevas generaciones que no vivieron esa época. Es por ello que la periodista Elena Miranda decidió contrarrestar la desinformación alrededor de este Informe buscando acercar la realidad de los hechos a los jóvenes.

Esto representó un reto: afrontar la desinformación de un hecho histórico a través de plataformas que consumieran los jóvenes y, al mismo tiempo, innovar en las narrativas periodísticas. La solución la encontraron en su plataforma Games for News, una herramienta creada por el medio Convoca, con apoyo de Google News Initiative, que informa a través de videojuegos interactivos.

“Hasta hace algunos años hacer un videojuego nos costaba carísimo, más de US$10.000, además de contratar a un equipo multidisciplinario (…). Tras ganar un concurso, creamos la plataforma y la pusimos a disposición de la audiencia para que puedan armar videojuegos sobre historias periodísticas siguiendo pautas sencillas”, expuso.

La apuesta del equipo de Convoca fue que los jóvenes sean quienes generen el contenido para los mismos jóvenes. Abrieron la convocatoria “Verdades vs Mentiras” para incentivar la participación de los estudiantes de periodismo o comunicación en la creación de videojuegos con información, previamente verificada, sobre el contenido del informe de la Comisión de la Verdad.

El resultado fue positivo, evaluó Miranda. Los jóvenes no se limitaron a las pautas de la plataforma, llevaron su creatividad más allá logrando enriquecer sus historias, lo que ha motivado al equipo de Convoca a seguir desarrollando la herramienta para obtener mayores alcances.

Para participar, los estudiantes solo debían presentar una idea a desarrollar. Se seleccionó a cinco equipos que reúnen a 17 estudiantes, los cuales serán guiados por periodistas, diseñadores y programadores de Convoca.

La plataforma Games for News ofrece tres versiones: gratuita, de pago y corporativa. La versión gratuita brinda hasta ocho escenas y cuatro personajes como máximo, además de un código que permite que el videojuego sea insertado en un blog o sitio web. Es una herramienta intuitiva que va señalando al usuario el paso a paso para terminar. Solo requiere tener clara la idea de la historia a desarrollar, así como el guion.

Checki, el chatbot que enseña verificación desde WhatsApp

Conscientes de que la Alfabetización Mediática Información (AMI) y la educación son ejes clave para promover la verificación de contenidos, ChequeaBolivia se propuso innovar en este proyecto y creó Checki, un chatbot que enseña a verificar contenido a través de diversos mini juegos.

Illanes compartió el proceso de creación que parte desde la etapa de investigación: conocer en qué consisten los chatbots, así como proyectos similares que les brindaran ideas. Así, decidieron apostar por el canal de comunicación más común entre los usuarios jóvenes que es WhatsApp.

WhatsApp es considerada la plataforma con mayor flujo de desinformación y riesgos digitales, además de mayores restricciones para que los fact checkers desmientan contenido falso o engañoso. Con este reto, el equipo de ChequeaBolivia decidió emprender el proyecto. Como interfaz de programación, eligieron WhatsApp Business Platform, una API que permite la comunicación personalizada con los usuarios.

Para poner en operación el chatbot los periodistas analizaron el comportamiento de usuarios en WhatsApp. Detectaron falsas convocatorias, sorteos inexistentes, ofertas de empleo engañosas y enlaces web que podrían ser motivo de phishing para robo de datos personales. También ubicaron a organizaciones con enfoque político que desinformaban durante procesos electorales.

Después de la etapa de investigación, emprendieron la fase de elaboración, donde conocieron a mayor detalle las funcionalidades de la plataforma, entre las que se incluye el envío variado de elementos multimedia: infografías, video, audio o texto. Diseñaron hasta seis niveles en el desarrollo de los mini juegos: mientras el primer nivel enseña a detectar desinformación, el segundo muestra cómo protegerse.

En un primer acercamiento con el usuario, Checki comparte un video explicativo sobre temas de desinformación, tras elegir una opción de verificación, muestra ejercicios aleatorios y personalizados para que los usuarios puedan aplicar lo aprendido, por ejemplo, en el caso de imágenes explica cómo realizar una búsqueda inversa. Luego de aplicar una serie de ejercicios, el chatbot brinda una puntuación.

Illanes detalló que han realizado pruebas piloto entre jóvenes obteniendo críticas favorables. Ahora Checki se encuentra en la etapa de promoción que involucra un acercamiento con universidades, escuelas, organizaciones y medios de comunicación.

Aprendizajes al innovar en el acercamiento con audiencias

Miranda e Illanes enlistaron las enseñanzas obtenidas durante sus proyectos:

  1. Investigar todo lo que rodea la información que se va a desarrollar
  2. Ofrecer a la audiencia nuevas alternativas para contar historias
  3. Usar nuevos formatos. Probar y lanzarse para hacer estas prácticas
  4. Explorar las funciones de la herramienta o plataforma que se usará

En su experiencia, Miranda señaló la importancia de releer, las veces que sea necesario, la documentación y tener una base sólida del trabajo investigativo. Illanes invitó a los periodistas a atreverse a probar plataformas que nunca se han usado, pero de las que se puede aprender mucho.

Puedes ver el seminario online completo aquí:


Imagen principal: catpura de la presentación de Lucas Illanes.