Icfj 的一个项目

Cambio climático: recomendaciones para una cobertura correcta y desafiante

Feb 27, 2022 发表在 Periodismo ambiental
asfaf

El escepticismo. La desinformación. La indiferencia. Algunas de estas tres variables (o las tres) suelen ponerse cómo barrera frente a uno de los desafíos más grandes que tiene el planeta en el presente y futuro: el cambio climático. Y el periodismo, como protagonista y desarrollador de cambios sociales, tiene un rol trascendental en este escenario adverso.

Por eso, un grupo de mujeres mexicanas decidieron crear un equipo para luchar contra esta problemática. Y por eso, la ingeniera en materiales Claudia Compeán, coordinadora del equipo de datos de este Colectivo de Mexicanas Frente al Cambio Climático, participó de un nuevo seminario web del Foro de Crisis Mundiales, una iniciativa del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y su Red Internacional de Periodistas (IJNet). ¿Con cuál motivo? Dar recomendaciones a periodistas sobre cómo mejorar sus coberturas sobre este tema.

Para Compeán es clave que los periodistas, a la hora de informar sobre eventos vinculados al cambio climático, tengan en cuenta las fuentes de la información que van a compartir, la audiencia a la que se están dirigiendo, el mensaje que están dando y su objetivo final.

“Muchas veces encontramos notas estadísticas o datos interesantes, pero el problema es que si no vemos de dónde vienen, siempre está la duda de qué verdadero sean”, comentó en relación a la importancia de verificar el origen de lo que informamos.

Con respecto al mensaje y su audiencia, marcó la diferencia entre informar para “gente que está en el mismo rubro” y un ámbito con conocimientos más reducidos. “Para ellos tienes que comunicarte más sencillo, con ejemplos cotidianos y más fáciles de entender. Y no solo informar, sino propiciar para que tomemos acciones, para que hagamos algo, que generemos este cambio”, señaló.

A su vez, la ingeniera en materiales dio recomendaciones para llegar con más impacto al público más escéptico de este fenómeno.

“La clave está en dar ejemplos cercanos. Porque la gente muchas veces tiene la imagen muy típica del cambio climático de que se están deshaciendo los polos o que el oso polar está triste. Son cosas en las que no puedo hacer nada o no me afecta a mí directamente. Pero si hablamos de todos los cambios que hemos tenido en el último tiempo de inundaciones, de tormentas, de huracanes, incendios forestales y muchísimas cosas más que están relacionadas, pero desde una perspectiva más local, ahora la gente se puede identificar con el problema. Creo que todavía está esa barrera de que no nos sentimos parte del problema. Pero al verlo como algo más cercano, más tangible, es más posible poder hacer esa alarma”, aseguró.

Por otro lado, dijo que era fundamental poder mostrar el efecto del cambio climático a través de imágenes y mencionó las inundaciones en Alemania como un ejemplo de esta realidad. Según entiende, el poder ver las consecuencias de este fenómeno genera mucha más conciencia que solo leer o entender.

“Está el ejemplo del uso de la pajita. Que la gente no se lo tomaba tan en serio hasta que hubo un video que mostraba cómo se le sacaba la pajita a una tortuguita y entonces ese impacto generó acciones. Hay que mostrar estas imágenes más crudas y que se perciba el efecto real”, dijo.

“También es importante tener esa consciencia de que lo que pase más adelante en el planeta, nos va a afectar más a nosotros como especies. Quizás algunas se van a adaptar, quizás otras van a desaparecer, pero nosotros somos parte de esos que pueden sufrir y no tenemos asegurada nuestra existencia más adelante”, remató.

Recursos sobre cambio climático

Durante la entrevista, Compeán comentó sobre diferentes recursos donde los periodistas pueden ir a buscar más información y publicaciones científicas serias y confiables para sus artículos. A continuación, un listado de ellas.

  1. El sitio web específico que la Organización de Naciones Unidas (ONU) elaboró para abordar el fenómeno del cambio climático y el desarrollo sostenible. Para acceder a él puedes hacer clic aquí.
  2. El sitio web del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Para acceder a él puedes hacer clic aquí.
  3. La Oficina de educación climática.
  4. Por último, la experta recomendó buscar información local en universidades, sitios de gobiernos e institutos de Estados que traten estos asuntos.

Puedes ver el seminario online completo aquí:


Imagen de Matt Palmer en Unsplash.