Icfj 的一个项目

Música, cómics y teatro para narrar investigaciones periodísticas

作者 María Fernanda Rodríguez
Feb 10, 2022 发表在 Innovación en los medios
Expediente tóxico

“¿Cómo conectas a las personas con la realidad?”, preguntó Milagros Salazar, periodista de investigación y directora de Convoca, en la sesión Innovative Storytelling de la GIJC21. “Porque no es solo contar tus hallazgos. Es conectar a la gente con otras realidades”, agregó quien lideró el equipo de 14 periodistas, ilustradores, desarrolladores y editores que participaron en el desarrollo de la serie Expediente tóxico, el cómic, un magnífico especial multimedia en clave de historieta que cuenta historias de peruanos afectados por los metales pesados que explota la industria minera.

Ian Urbina, director de The Outlaw Ocean Project, y Jennifer Welch, directora y co-fundadora de StoryWorks, conformaron junto a Milagros Salazar el panel que moderó Lisa Main, directora de becas del Judith Neilson Institute. Los tres contaron cómo han convertido grandes investigaciones periodísticas en poderosas narrativas innovadoras a través del arte. Trabajo en equipos multidisciplinarios, rigurosas metodologías, ética periodística y foco en involucrar a las audiencias más allá de solo contarles historias son los principios del storytelling innovador en los que coincidieron estos expertos.

Historias de altamar en tus oídos

En 2015, Ian Urbina escribió la serie The Outlaw Ocean, una investigación periodística sobre la anarquía que reina en altamar y que permite cometer crímenes como asesinatos, esclavitud, tráfico de armas, robo de embarcaciones, vertidos intencionales, pesca ilegal, varamientos de tripulaciones, entre otros. La serie fue publicada en The New York Times y galardonada con más de una decena de premios. Cuatro años después, en 2019, Urbina convirtió su serie en un libro y en una organización sin fines de lucro, The Outlaw Ocean Project.

“Hacer música desde el periodismo” es el lema de The Outlaw Ocean Music Project, la primera apuesta innovadora de Urbina para contar de manera distinta y más cercana a las audiencias los hallazgos de sus investigaciones en aguas internacionales. Cientos de músicos ubicados en países de todo el mundo han creado más de 400 álbumes de distintos géneros, desde música clásica hasta hip hop, basados en sus historias periodísticas. Urbina aclaró que convertir en música el periodismo no significa prescindir de la veracidad de las historias ni tergiversarlas. “No dejamos el control periodístico a los músicos”, subrayó.

La idea de convertir en piezas musicales sus investigaciones nació al ver que su hijo consume noticias desde plataformas como Spotify, TikTok e Instagram, y no desde los sitios web de los medios. “Es una manera creativa de darle al periodismo otra vida y llegar a audiencias más jóvenes. Entregar tu producto a través de los oídos mueve más emociones”, aseguró. El próximo formato innovador que The Outlaw Ocean Project utilizará será la creación de murales artísticos.

Cómics sobre víctimas de metales pesados

Milagros Salazar y su equipo del medio digital peruano Convoca publicaron en 2020 la serie “Expediente tóxico, el cómic”, basada en investigaciones periodísticas sobre personas afectadas por su exposición a metales pesados extraídos por industrias en Perú. La serie consta de tres historietas, cada una para contar un caso particular: Un niño con plomo no aguanta la cuarentena; Angustias de una familia con arsénico; y Los niños del petróleo.

Los cómics de esta serie fueron creados en lenguaje HTML5 Javascript, una tecnología que permite que los contenidos carguen de forma rápida, y diseñados en Canvas utilizando WebGL, para garantizar que los contenidos puedan ser vistos en cualquier dispositivo (PC, tabletas o teléfonos móviles) sin distorsiones. Pero Salazar insistió en que la innovación en storytelling no es solo una cuestión tecnológica: “Hay que innovar no solo en tecnología, sino en metodología. La innovación es transversal y forma parte de la cultura y el espíritu del equipo”, aseguró.

La metodología empleada por Convoca implicó la conformación de un equipo multidisciplinario cuyos miembros aportaron distintos conocimientos para abordar las historias de manera ética, rigurosa y efectiva. Además de periodistas, editores, programadores y caricaturistas, estas investigaciones contaron con la participación de analistas de datos, toxicólogos y otros expertos que colaboraron en distintas facetas del proyecto. “Se requiere mucha apertura a nuevos conocimientos para lograr un resultado efectivo”, apuntó Salazar.

Teatro documental para el periodismo

Jennifer Welch, directora y co-fundadora de StoryWorks, cerró las presentaciones en la sesión Innovative Storytelling de la GIJC21. Su organización se define como “una compañía de teatro documental que transforma el periodismo de investigación en teatro y dramas de audio”. Fundada en 2013, ha desarrollado obras de teatro y piezas sonoras en alianza con distintos medios de comunicación en Estados Unidos, entre ellos Reveal, el podcast sobre reportajes de investigación de The Center for Investigative Reporting.

Welch definió el teatro documental como la puesta en escena de los elementos más significativos de una historia periodística, aquellos que van a lograr involucrar emocionalmente a la audiencia con el hecho que se narra. Para lograr esto, aseguró que el pensamiento crítico es clave al momento de escribir los guiones y encontrar la trama de las historias. “Examinamos las estructuras que han llevado a la ocurrencia de hechos”, dijo para referirse a la profundidad de su trabajo y el de su equipo.


Este artículo fue publicado originalmente en CONNECTAS y es reproducido en IJNet con permiso.

Imagen de "Expediente tóxico: el cómic", de Convoca.