Icfj 的一个项目

¿Cómo cubrir historias sobre migrantes y su vulnerabilidad en tiempos de pandemia?

Jun 22, 2021 发表在 Cobertura del coronavirus
sss

El presente artículo corresponde a nuestra serie sobre el coronavirus. Entra aquí para leer más.

Las coberturas periodísticas sobre la población migrante nunca habían sido tan necesarias como ahora, en medio de la pandemia por el COVID-19. La vulnerabilidad que de por sí enfrenta aumentó, pues se vio limitado su acceso a los derechos de salud y al trabajo, y la desinformación cobró vidas.

Tan importantes son las investigaciones periodísticas que revelan actos de corrupción como el periodismo comunitario, aquél que lleva de la mano a las y los migrantes al proveerles de información sobre sus derechos laborales, políticos y sociales en una emergencia sanitaria global, y al desmantelar el contenido falso y engañoso.

Para la periodista mexicana radicada en Texas Wendy Selene Pérez, colaboradora de los medios Al Día Dallas y Gatopardo, colocar a la migración como un tema base en la agenda sobre pandemia  debe ser parte de la obligación del periodismo, más aun si se considera que no se han detenido ni el flujo migratorio ni los riesgos que los migrantes enfrentan.

Por un lado, las caravanas migratorias siguen y el desplazamiento de niñas y niños también; por otro, la operación de algunos albergues continúa detenida y otros centros operan sin las medidas de protección adecuadas. Todo esto demanda documentación periodística; poner la lupa donde es necesario para evitar que se oculten realidades que ponen en una mayor vulnerabilidad a las y los migrantes.

En la crónica Carta desde Texas: repatriar un cuerpo en tiempos de Covid-19 (segundo lugar del premio Walter Reuter en la categoría de prensa escrita edición 2020), Selene Pérez da cuenta de la difícil situación que enfrentan las y los migrantes que trabajan en situación ilegal en empacadoras de carne y alimentos de Estados Unidos, sin protocolos de seguridad en medio de la pandemia, lo que ha llevado a la muerte en ese entonces de alrededor de 400 personas.

En este trabajo plantea el dilema de los hispanos: ¿qué es peor, no tener sueldo o enfermarse de COVID-19?

Analizar los riesgos que enfrentan los migrantes en medio de la pandemia es uno de los primeros pasos que se deben dar para empezar a  fijar el tema en la agenda de los medios:

  1. Muerte o secuelas de la enfermedad
  2. Pérdida del trabajo actual
  3. Trabajos con salarios más bajos
  4. Mismo salario, pero más trabajo
  5. Sin acceso a estímulos fiscales

Aunque hay migrantes que usan un Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN) para declarar sus impuestos, en Estados Unidos se les negó la ayuda que el gobierno dio por el impacto económico de la pandemia.

[Lee más: Claves para cubrir migración durante la pandemia]

 

La disyuntiva de los migrantes que trabajan en empresas donde los exponen al contagio de COVID-19 es conservar su empleo —aún con el riesgo—, o denunciar dejando abierta la posibilidad de un despido, expuso la periodista en entrevista con IJNet.

Abordar el duelo de las familias por la muerte de migrantes es un reto en la cobertura periodística. Si bien influye la técnica y el estilo de reporteo de cada periodista, hay temas que se deben cuidar, como lo son:

  1. Respeto por el otro. Entrevistar como si se tratara de un familiar
  2. Empatía. Otorgando su espacio a los entrevistados
  3. No ser invasivo. No obtener información de manera forzada
  4. Escucha activa, con todos los sentidos
  5. Reconocer el tipo de duelo que cada persona enfrenta
  6. Ser transparente al recabar la información y al escribir

Como periodistas hay que identificar el duelo que enfrentan las familias: dolor frustración o depresión, ese combate de energía que nos advierte sobre la disposición de hablar o declarar. Se trata, resume Selene Pérez, de manejar el acercamiento de una manera cuidadosa.

Investigar sobre la repatriación de cuerpos durante la pandemia es un tema aparte. El trabajo que hizo Selene Pérez abarcó casi un mes, pues fue necesario contactar periódicamente al Consulado y revisar el documento “Lineamientos para el Manejo, Transporte y Disposición de Cadáveres de Personas Fallecidas debido a la enfermedad generada por el virus SARS-COV2”, del Gobierno del Estado de Tamaulipas, en México.

En este caso, las recomendaciones son:

  1. Revisar las leyes fronterizas y las de los estados por donde transitará el cuerpo
  2. Contactar a los consulados
  3. Investigar con las funerarias, ya que la gran mayoría se encarga del manejo de cuerpos
  4. Seguimiento del caso con la familia del o la fallecida

Como fuentes clave al investigar sobre migración, Selene Pérez recomienda:

Además de estas fuentes, Selene Pérez recomienda incluir a sindicatos, organizaciones defensoras de migrantes, y académicos de diversas universidades que trabajen el tema de migración.

[Lee más: Ignacio Escolar: "Para el periodismo, la pandemia fue como un túnel del tiempo"]

 

La revictimización a migrantes llega a traspasar el trabajo periodístico, y es un riesgo grave al momento de informar.  Es importante mantener la premisa “muéstrame lo que dices, no me lo cuentes” al momento de redactar las historias, sin adjetivos.

La capacitación y la información constante sobre los temas a abordar ayudan a desarticular ideas preconcebidas, como pensar que toda la migración es pobre o ilegal. El papel de los editores tiene una importancia clave para frenar la revictimización o estigmatización.


Lucero Hernández García es periodista independiente y estratega digital; maestra en Comunicación y Medios Digitales con especialidad en producción multimedia; docente universitaria de Periodismo de Precisión y Periodismo Digital, y tallerista sobre herramientas digitales. Síguela en Twitter y en Instagram.

Imagen con licencia Creative Commons en Unsplash, vía Markus Spiske.