Herramientas de fact-checking contra la desinformación en tiempos de pandemia

Mar 23, 2021 в Cobertura del coronavirus
sssdd

El presente artículo corresponde a nuestra serie sobre el coronavirus. Entra aquí para leer más.

La pandemia por la COVID-19 enfrenta a los periodistas a uno de sus mayores desafíos: la verificación de información en medio de una elevada desinformación, la fabricación de contenidos y la infodemia, lo que plantea un escenario de grave riesgo para la salud pública.

La información de la emergencia sanitaria gira también en torno de publicaciones falsas y contenidos malintencionados, lo que genera una de las mayores crisis tanto para quienes ejercen el periodismo como para quienes consumen el contenido.

La presencia de la mala información y la desinformación es cada vez más amplia. El proyecto First Draft ha logrado identificar siete tipos diferentes: la sátira o parodia, el contenido engañoso, contenido impostor, contenido fabricado, conexiones falsas, contexto falso y contenido manipulado.

Una investigación del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford ubicó tres subtipos diferentes de información errónea con mayor presencia sobre la Covid-19: el contenido con información verdadera, pero dentro de un contexto falso y las imágenes o videos etiquetados o descritos como algo diferente de lo que realmente son. 

El ecosistema de la información se ha transformado dando pie a nuevos tipos de desinformación. Laura Zommer, directora de Chequeado, lo compartió en un seminario web del Foro de la Crisis Mundial  de Salud organizado por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) e IJNet: teorías conspirativas sobre el origen del virus, malas interpretaciones sobre estudios científicos de las formas de contagio y su expansión, supuestas curas o tratamientos y falsas medidas por parte de los gobiernos.

Hoy más que nunca, los periodistas deben estar preparados con herramientas de verificación de información que detengan la creciente desinformación que impacta en la salud y protección de las personas durante la emergencia sanitaria.

Reunimos este listado de herramientas clave en la lucha contra la información falsa de la pandemia:

  1. Jeffrey's Image Metadata Viewer. Es una aplicación web que permite conocer  los datos de formato de archivo e imagen, como la geolocalización y dispositivo de una fotografía; de esta manera, podemos descubrir el origen de la imagen, e incluso el tiempo en el que fue tomada.
  2. TinEye. Es un motor de búsqueda de imágenes en la web que permite identificar el uso de una imagen en internet, o si es de reciente toma. También ubica imágenes similares con tecnología de identificación.
  3. InVID & WeVerify. Es una extensión para Chrome que incluye un kit de herramientas para verificar videos en redes sociales, realizar búsquedas de imágenes inversas en los diversos motores de búsqueda y fragmentar videos para un análisis a detalle.
  4. Google Fact Check Tools. Es un explorador de verificaciones de hechos, además de ser un marcador de verificación. Se puede rastrear un tema del que se dude y checar si medios verificadores ya lo revisaron y comprobaron.
  5. Whois. Rastrea los datos de registro de nombre de un dominio, de esta manera, facilita la revisión sobre la veracidad de un sitio web, así como la duración en tiempo y actualizaciones de la página.
  6. Desgrabador. ¿Quieres analizar el audio de un video de forma escrita? Esta herramienta de Chequeado genera subtítulos automáticamente en texto.
  7. Búsqueda avanzada en Facebook. Es común compartir imágenes o videos en esta red social sobre la crisis de la pandemia, pero ¿cómo buscar de forma más detallada este contenido? Este sitio es de gran ayuda, ya que utiliza las herramientas disponibles de la propia plataforma.
  8. Twitonomy. ¿Dudas de la veracidad de la imagen o publicación compartida en Twitter? Rastrea la operatividad del perfil con esta herramienta que te da un desglose sobre las publicaciones, seguidores e interacciones de esa cuenta.

[Lee más: Periodismo y pandemia: la urgente reinvención de los medios de comunicación]

 

Cada vez más medios de comunicación se suman al periodismo colaborativo contra la desinformación. Conoce estos proyectos especializados en verificación, puedes incluso encontrar la información que estás por trabajar:

 

  1. Centro de información sobre vacunas de First Draft. Presenta informes sobre información errónea de vacunas. 
    ssss
    Imagen: Captura del Centro de información sobre vacunas de First Draft, con licencia Creative Commons, cortesía de esta organización.  
  2. PortalCheck. Es una iniciativa para presentar recursos útiles sobre cómo chequear información y no compartir desinformaciones sobre la COVID-19. Es un trabajo colaborativo entre Unesco, Chequeado y LatamChequea.
  3. Centro de respuestas a la Covid-19 de la Unesco. Reúne información para desacreditar la información errónea alrededor de la pandemia.
  4. CoronaVirusFacts Alliance. Es un proyecto que reúne a 100 organizaciones lideradas por la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN) en el Instituto Poynter, que se ha dedicado a desmentir engaños relacionados con la COVID-19.
  5. Lista en Twitter de LatamChequea Coronavirus. Reúne a 22 organizaciones de fact-checking que integran la red LatamChequea para verificar contenidos sospechosos de 15 países. 
  6. El Science Media Centers proporciona a los periodistas información, que va desde entrevistas con expertos hasta análisis sobre temas que rodean el Coronavirus. Para ello, crearon el sitio web Health Desk, donde dan respuestas rápidas a preguntas de salud que allanan el camino a periodistas y verificadores de información.

[Lee más: Claves para abordar la inequidad en el acceso y la distribución de las vacunas]

 

Más allá del ejercicio de comprobación de datos, la apuesta en verificación debe incluir la alfabetización mediática, donde los medios de comunicación toman la iniciativa de incentivar en sus audiencias un consumo de calidad que detenga la mala información que circula en internet.


Lucero Hernández García es periodista independiente y estratega digital; maestra en Comunicación y Medios Digitales con Especialidad en Producción Multimedia; docente universitaria en Periodismo de Precisión y Periodismo Digital, y tallerista sobre herramientas digitales, estrategias web y visualización de información. Síguela en Twitter y en Instagram

Imagen con licencia Creative Commons en Unsplash, vía Dimitri Kalastelev.