¡Qué difícil!

Автор Luis Ortiz
Oct 30, 2018 в El ABC del periodista

¡Qué difícil es informar cuando el país de uno es protagonista de un conflicto internacional! ¡Qué difícil es evitar las pasiones al hablar en vivo, al entrevistar y al redactar una nota cuando los intereses de una nación están en juego! Es como ver un gol de tu selección de fútbol y no poder celebrarlo.

En los meses recientes, me ha sucedido en varias ocasiones que el conflicto en la zona limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua me ha puesto en esa encrucijada, afortunadamente aún no he recibido queja alguna.

Definitivamente, mantener el equilibrio informativo se convierte en algo que hay que pensar cada minuto y no en una acción automática. A la hora de entrevistar hay que pensar muy bien qué preguntar, a la hora de escribir hay que leer el texto dos o tres veces y a la hora de transmitir en vivo la concentración debe ser mucho mayor.

Para mantener el balance y la “cordura informativa”, en estas circunstancias no hay manual, al menos a mí no me lo enseñaron. Supongo que la experiencia y los valores son los que te hacen esforzarte el doble, son los que te hacen pensar todo dos veces.

Luis Ortiz, de 31 años, es jefe de información y periodista de investigación de Telenoticias-Canal 7 de Costa Rica. Además, conduce el noticiero del mismo canal y es historiador.

_Fotografía en Flickr por mk3_3 Licencia de Atribución Creative Commons_