¡Qué difícil!

by Luis Ortiz
Oct 30, 2018 in El ABC del periodista

¡Qué difícil es informar cuando el país de uno es protagonista de un conflicto internacional! ¡Qué difícil es evitar las pasiones al hablar en vivo, al entrevistar y al redactar una nota cuando los intereses de una nación están en juego! Es como ver un gol de tu selección de fútbol y no poder celebrarlo.

En los meses recientes, me ha sucedido en varias ocasiones que el conflicto en la zona limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua me ha puesto en esa encrucijada, afortunadamente aún no he recibido queja alguna.

Definitivamente, mantener el equilibrio informativo se convierte en algo que hay que pensar cada minuto y no en una acción automática. A la hora de entrevistar hay que pensar muy bien qué preguntar, a la hora de escribir hay que leer el texto dos o tres veces y a la hora de transmitir en vivo la concentración debe ser mucho mayor.

Para mantener el balance y la “cordura informativa”, en estas circunstancias no hay manual, al menos a mí no me lo enseñaron. Supongo que la experiencia y los valores son los que te hacen esforzarte el doble, son los que te hacen pensar todo dos veces.

Luis Ortiz, de 31 años, es jefe de información y periodista de investigación de Telenoticias-Canal 7 de Costa Rica. Además, conduce el noticiero del mismo canal y es historiador.

_Fotografía en Flickr por mk3_3 Licencia de Atribución Creative Commons_