Feeddoo: Una herramienta útil contra la sobrecarga de información

Автор Juan Carlos Luján
Oct 30, 2018 в Miscellaneous

El concepto es simple: todas las noticias en un solo sitio.

Feeddoo es un nuevo sistema agregador de noticias automatizado pero con algunas particularidades. Trae una base de datos preinstalada de medios digitales, ofrece una potente plataforma de notificación en tiempo real y su interfaz gráfica facilita la lectura sobre cualquier dispositivo móvil. Hay un detalle adicional: Feeddoo se desarrolló en Chile.

Estoy probando esta aplicación online desde hace varios días y realmente simplifica el proceso de monitoreo de información de medios de prensa. Es mucho más rápido que otros agregadores como Google Reader, My.msn.com o Netvibes. Permite, además, ir directamente a la fuente de las noticias, compararlas y sobre todo evitar a sitios intermediarios que suelen traducir historias publicadas originalmente en otros medios del extranjero.

Feedddoo permite extraer el RSS (siglas en inglés de sindicación de contenidos o Rich Site Summary) de medios digitales procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Francia, Inglaterra, México, Perú y Estados Unidos.

La aplicación es bastante amigable y opera en tiempo real gracias al sistema de sincronización vía RSS. Un simple clic sobre un titular interesante abre de inmediato una ventana secundaria sin necesidad de salir del sitio web. Y por ahí uno incluso puede navegar por el sitio web que haya elegido sin abandonar Feeddoo. La lectura resulta muy agradable con un iPhone o iPad.

Feeddoo facilita la personalización (previo registro con tus datos de Facebook o Twitter) en la selección de países, medios de comunicación y secciones. La configuración es bastante simple y realmente servirá de gran ayuda para lectores interesados en conocer temas sobre tecnología, política internacional, economía, deportes o cultura y espectáculos.

Una desventaja: si no encuentras tu medio favorito en la lista que ofrecen, por ahora no hay forma de agregarle uno nuevo en la base de datos.

¿Qué diferencia a Feeddoo de otros agregadores RSS? Quizás la falta de una mejor personalización para ampliar la base de datos y elegir los temas a rastrear. Feeddoo aún está en su versión beta y quizás las mejoras continuarán en breve. Por lo pronto, esta aplicación promete convertirse en la página de inicio en uno de los navegadores web que empleo.

Este artículo fue publicado originalmente en el blog Sin papel y es reproducido en IJNet con autorización de su autor. Juan Carlos Luján tiene más de 20 años de experiencia laboral en gestión de contenidos para medios impresos y es consultor en el desarrollo de sitios web para el sector público y privado.

_Luján pasó gran parte de su carrera en el diario El Comercio de Lima donde trabajó como editor de la secciones Internacionales y Vida & Futuro. También fue parte del equipo fundador de la web de El Comercio. Actualmente enseña en la Maestría en Periodismo en la Universidad de las Américas en Quito, Ecuador, y en el Diplomado en Comunicación Digital & Nuevos Medios en la Universidad de Piura, Perú. Además, escribe para las revistas peruanas Caretas y Etiqueta Negra._

Puedes seguirlo en Twitter (@juancarloslujan) y en Facebook.