Periodistas salvadoreños reciben alerta de Apple ante posible espionaje en sus celulares

Автор Luis Fernando Cascante
Nov 28, 2021 в Seguridad digital y física
asdad

Un grupo de periodistas salvadoreños recibió una alerta de la empresa tecnológica Apple, en donde se les advirtió que sus celulares podrían ser objeto de un posible espionaje “patrocinado por el Estado”.

13 periodistas de El Faro, uno de los medios de comunicación más incómodos para el gobierno de Nayib Bukele, recibieron esta alerta el martes por la tarde en sus correos electrónicos.

“Apple cree que está siendo atacado por atacantes patrocinados por el Estado que intentan comprometer de forma remota el iPhone asociado con su ID de Apple. Es probable que estos atacantes se dirijan a usted individualmente debido a quién es usted o qué hace. Si su dispositivo se ve comprometido por un atacante patrocinado por el Estado, es posible que pueda acceder de forma remota a sus datos confidenciales, comunicaciones o incluso a la cámara y el micrófono”, se lee en el correo electrónico que llegó a reporteros de El Faro, La Prensa Gráfica, Gato Encerrado, Revista Disruptiva, El Diario de Hoy y Diario El Mundo, entre otros.

[Lee más: Periodistas salvadoreños denuncian ataques de gobierno y bloqueo de información pública]

La Asociación de Periodistas de El Salvador contabiliza a un total de 24 reporteros afectados, quienes tomaron medidas internas para evitar cualquier tipo de interferencia en sus comunicaciones.

“Comenzamos a hacer un protocolo de seguridad para contener cualquier amenaza. Se confirmó la autenticidad y el propósito del correo. La empresa confirmó que enviaron este correo por un tema de seguridad”, dijo Gabriel Labrador, periodista de El Faro.

“Nos enteramos que muchas fuentes de la sociedad civil, organizaciones que solemos consultar, especialistas, abogados, vimos que también teníamos correos en sus bandejas de entrada. Cuando publicamos la nota a las 10:00 pm, o antes, mucha gente comenzó a reaccionar. Más periodistas, más activistas, opositores del gobierno e inclusive diputados del oficialismo admitieron recibir el mismo correo”, agregó.

Labrador afirma que los diputados oficialistas se han dedicado a restarle importancia a las críticas de los periodistas.

“Otro tipo de respuesta ha sido acusar al propio gobierno de Estados Unidos y a Apple, el jefe de diputados mantiene esa línea. Él afirma que Apple es el que está haciendo el espionaje. Otra diputada del partido de Bukele dice que El Faro comete un error al decir que solo está relacionado con periodistas. Dice que está relacionado con algo más grande. Ni ellos mismos se lo esperaban”, comentó el reportero.

[Lee más: Restricciones a la prensa se agravan en Centroamérica en medio de la pandemia]

Denuncia contra Pegasus

La alerta que llegó a periodistas en El Salvador se dio el mismo día en que Apple anunció una denuncia contra el grupo israelí NSO, con el fin de hacer responsable a la empresa por la vigilancia y ataque a dispositivos de los usuarios de Apple.

“NSO crea una tecnología de vigilancia sofisticada patrocinada por el Estado que permite que su software espía altamente dirigido vigile a sus víctimas. Estos ataques solo están dirigidos a una cantidad muy pequeña de usuarios y afectan a las personas en múltiples plataformas, incluidas iOS y Android. Investigadores y periodistas han documentado públicamente un historial de abuso de este software espía para atacar a periodistas, activistas, disidentes, académicos y funcionarios gubernamentales”, se lee en el comunicado emitido por Apple.

Para César Castro, presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador, esta alerta surge en un año donde se contabilizan 210 agresiones contra periodistas, una cifra superior a las 125 de 2020, a falta de un mes para que concluya el año.

“Desde que existe el centro de monitoreo, esta es la cifra más alta. Nunca habíamos tenido un caso similar a esto. Habíamos registrado intentos de hackeos, pero nunca algo de esta naturaleza. Es bien grave lo que se está denunciando. Esta alerta es real. No es que una empresa decida espiar a periodistas, es que hay gobiernos que son clientes de esa empresa. Las empresas por sí mismas no hacen un espionaje”, dijo Castro en conferencia de prensa.

En la misma conferencia, el periodista Nelson Rauda afirmó que esta alerta debe tomarse con seriedad por parte de las autoridades, pero sus expectativas son bajas.

“La alerta nos toma por sorpresa pero confirma algunos indicios que ya sospechábamos. Nosotros hemos hablado sobre las consecuencias de ejercer esta profesión en El Salvador. El director de El Faro ya ha hablado de drones fuera de su casa. Creemos que esta es una alerta que debe ser investigada por las autoridades salvadoreñas, pero creemos que no va a pasar porque no hay separación de poderes en El Salvador ni hay interés en proteger a los periodistas”, comentó.


Imagen principal de César Castro, cortesía de la Asociación de Periodistas de El Salvador.