Rediseñando para el mercado de las noticias de hoy

por
Jun 27, 2008 em Diversos

Por el presidente de la sociedad para el diseño de las noticias, editor de diseño, Ed Kohorst, The Dallas Morning News

Usted está considerando rediseñar la presentación del contenido de su periódico. Ahora vienen las preguntas. ¿Qué desea lograr? ¿Puede hacerlo con el personal existente? ¿Necesita un consultor? ¿Cuánto costará? Si decide traer en un experto externo, encontrará a muchas personas calificadas que estén dispuestas a trabajar para usted.¿Pero cómo encontrar a la persona adecuada– alguien que sea sensible a sus necesidades y que pueda entender y calmar sus miedos?

Los consultores han hecho esto antes. Ésta puede ser su primera vez. Es aceptable estar un poco nervioso y aprehensivo. La relación entre usted y la persona que usted emplea llegará a ser íntima. Los secretos oscuros serán revelados. Los caprichos serán expuestos. Es importante conseguir el ajuste correcto. "Si no tiene los fundamentos, una rediagramación podría hacer las cosas peor. No cubra las debilidades fundamentales de contenido con un nuevo tipo de letra y técnicas de diagramación", dice George Benge, editor ejecutivo del Asheville Citizen-Times en Asheville, Carolina del norte, E.E.U.U.

Según Benge, los redactores inteligentes de hoy están mirando las necesidades del mercado, junto a su periódico y sus lectores, para determinar qué tiene que hacerse para hacer el contenido más claro y coherente. Muchos ajustes de diagramación llegarán a ser innecesarios cuando se pula el contenido y se agrega más profundidad y claridad - cuando los fundamentos están bien hechos.

Evalúe el contenido de su periódico. Si es sólido, pero la presentación sigue siendo débil, construya una diagramación que apoye la fuerza de ese contenido. Si el contenido es débil, no busque una rediagramación para fijarlo. Diseñe el proyecto para fortalecer el contenido y después deje que el contenido mejorado dirija el diseño. En arquitectura, la forma sigue la función. En información, el contenido dicta la diagramación. "No se olvide de la producción, de los sistemas y la publicidad. Traiga a la gente desde temprano al proceso - déles un sentido de propiedad en el proyecto", dice Craig Klugman, editor del Journal Gazette en Fort Wayne, Indiana, E.E.U.U. Antes de seleccionar a una persona para conducir el proyecto, es importante que usted no ignore a su personal. Reúna a la gente que es actualmente responsable de la presentación del contenido. Incluya a otros que sean esenciales o que estén interesados.

Forme un equipo. Klugman sugiere la formación de un equipo de diagramación interno. Asigne a una persona central – alguien que sepa cómo conseguir cosas dentro y fuera de la redacción- y autorizar a esa persona para tomar decisiones.

Escriba una declaración de la misión. Utilice la declaración para calibrar el valor de cada idea. Ayude al grupo a desarrollar una personalidad que fomente el pensamiento creativo y la libertad para intercambiar ideas con buena disposición. "Puede parecer rudimentario, pero usted tiene que preguntar qué quiere que su periódico sea. Esta información conducirá el proyecto entero, dice Klugman.

No contrate a un decorador. Los decoradores son fáciles de identificar. La primera cosa que desean hacer es sacar fuera todos los muebles y substituirlos por el plástico, el cromo y cuero artificial - cosas con las que sus lectores nunca estarían cómodos por mucho tiempo. Muchos diseños actuales se pueden modificar dentro de la estructura presente. No es siempre necesario comenzar de la nada. A menos que su periódico sea seriamente anticuado, considere primero la posibilidad de refinar el diseño existente.

Evite una fórmula de diagramación. Vigile las señales de que el consultor está aplicando una fórmula para reparar la parte dañada. No todos los periódicos necesitan títulos de estilo Times en contraste con introducciones del tipo Franklin Gothic. El estilo retro – trayendo de vuelta piezas de un pasado exitoso - es una solución popular, pero no aplicable a todos. Puede haber un conjunto de principios de diagramción que gobiernen problemas comunes, pero cada periódico es único en audiencias y en voz.

Sea simple. No se distraiga con campanas y pitos. Un diseño que depende de recortes y del tipo del arte carece de originalidad y será de breve duración. Pronto perderá encanto como opción para apoyar el contenido. Un buen diseño es simple e intenta mover al lector a una zona cómoda, donde hay familiaridad y fácil acceso a la información. Un buen diseño mantiene en reserva las fuerzas que alertan a lector y las despliega cuando el contenido es extraordinario. Asegúrese de que el diseño esté en el mundo real - algo que su personal puede producir cada día con un alto grado de consistencia, dice Klugman.

Discuta las prioridades. El trabajo de un diseñador no es hacer el periódico bonito, pero sí, a través del diseño, identificar para el lector lo que los editores han escogido como noticioso. El diseño debe ser el vehículo que el lector utiliza para navegar el periódico. ¿El diseño reconoce y precisa bien las prioridades de los editores a los lectores? ¿Cuáles son los mecanismos que su consultor está proponiendo para construir consistencia, familiaridad, legibilidad y, sobretodo, credibilidad?

No sólo rasguñe la superficie - vaya más allá. Mire el proceso entero. Si la paginación es parte del proyecto, es imprescindible que usted dirija y establezca direcciones de trabajo y responsabilidades. La paginación ofrece un completo nuevo conjunto de problemas y soluciones. Usted deseará un consultor que tenga especialidad tecnológica y que pueda proporcionar a su personal un cierto entrenamiento.

Escriba un manual de estilo. Con publicación electrónica, defina los parámetros para controlar las técnicas de diagramación, que pueden a veces perder su rumbo. Para hacer esto, escriba un manual de estilo para guardar lo que ha creado. Esto es el documento más importante para el personal actual y futuro. Usted puede considerar incluso un video o un CD que registren visualmente el estilo y el raciocinio que sustenta el proyecto. El video es una buena manera de introducir a los nuevos contratados a la filosofía de la presentación del periódico.

Revise los precios. Solicite ofertas. "Hay muchas especialidades, con una variedad amplia de precios afuera para descubrir”, dice Benge. El costo por un experto externo depende del nivel de su ambición. Los mejores no son baratos y por buenas razones, dice. La presentación implica mucho más que fuentes de letras, etiquetas y logos. Ahora, es contenido, entrenamiento, direcciones de trabajo, algo de consultoría, que nivele el ambiente en que trabajamos. Traiga a consultores potenciales al lugar y haga que pasen tiempo con su equipo de diseño. Trabajarán juntos, y mientras no necesiten convertirse en los mejores amigos, deben formar una sinergia para conseguir los mejores resultados. La fricción crea fuego; la armonía hace música. 

Introduzca al consultor a la comunidad. Ayúdeles a conseguir una idea del lugar. Discuta qué es lo importante para sus lectores. Si hay vacas sagradas, hable de ellas. Explique porqué está haciendo el proyecto y entre el detalle sobre lo que usted espera alcanzar. Analice la declaración de la misión.

Pruebe sus ideas.
·Cree un "nuevo" periódico usando plazos reales. Aprenda donde están los problemas y haga los ajustes.
·Considere envolver a sus lectores. Los grupos de estudio pueden proporcionar información valiosa.
·No se quede pegado. Aproveche el momento hasta el final. No batalle hasta la muerte sobre el tipo de letra u otros detalles. Obtenga un consenso y siga al frente con el proyecto. No hay hora más mágica como cuando ha terminado. Dependiendo del alcance del proyecto, podría tomar de 1 a 6 meses.

No altere el diseño sorpresivamente a los lectores. Déles algún aviso y venda el nuevo diseño en la idea de que el cambio es para ellos - darles una fuente mejor de la información y entretenimiento. Una vez que el diseño se ha publicado, déle un cierto tiempo para afiatarse. Como cualquier cosa nueva, tendrá problemas. Alimente a su "recién nacido" con un pensamiento visual fresco y un contenido sólido, y desarrollará una voz fuerte para divulgar en su comunidad y más allá.

(Reimpreso con permiso de la Sociedad de Diagramadores de Noticia)