Mujeres periodistas sobresalientes en tiempos de coronavirus

por Desirée Esquivel
Mar 8, 2021 em Cobertura del coronavirus
sss

El presente artículo corresponde a nuestra serie sobre el coronavirus. Entra aquí para leer más.

Son numerosos los casos de mujeres periodistas que articularon valiosas respuestas comunicativas desde el inicio de la pandemia del coronavirus. En el Día Internacional de la Mujer, IJNet Español destaca a algunas de ellas y sus principales trabajos.

Tania Valbuena (Colombia)

Una periodista científica que se anticipó a los hechos: en enero de 2020, cuando recién aparecían dos a cinco casos de sospecha del nuevo coronavirus en el continente americano, Tania Valbuena publicó el artículo Coronavirus: el estatus de la epidemia en América Latina en N+1, revista online de divulgación científica y tecnológica. Ella es colombiana y en febrero de ese mismo año ya daba a conocer un pronóstico sobre la posible pandemia que nos afectaría. En marzo de ese mismo año, mencionaba las medidas radicales que aplicaban los diferentes gobiernos de la región para frenar la propagación del virus.

“Desde el inicio, los principales desafíos fueron aprender nuevos conceptos rápidamente y ser muy crítica con la información científica para seleccionar lo importante e informar adecuadamente al público”, señaló Valbuena, recordando aquel episodio.

“La anécdota más significativa es que hoy, un año después de que iniciara la pandemia, muchos lectores me escriben y me recuerdan que el primer artículo que leyeron del tema fue el mío y que desde el principio hablaba de prevención y que dichas medidas siguen vigentes”, agregó.

[Lee más: ¿Qué falta en la cobertura del COVID-19? Mujeres]

 

María José Martínez (Venezuela)

Al mismo tiempo en que se acataban las medidas de prevención contra la COVID-19 y se desconocían aún muchas características del virus, se desatendía otra problemática igualmente urgente: la violencia contra las mujeres, que tuvo un gran aumento de casos durante el confinamiento.

María José Martínez, venezolana radicada en la Ciudad de México, se preocupó por esta situación y asumió la dirección general de una investigación periodística, transnacional y colaborativa sobre la violencia ocurrida en los hogares contras las mujeres en cuarentena: Violencia contra las mujeres: La pandemia invisible.

“En un principio, el proyecto se direccionaba a hacer un mapa de feminicidios de América Latina y el Caribe de 2020, pero con el tema de la pandemia, replanteamos el proyecto y reconducimos la investigación”, comentó Martínez. En este trabajo colaborativo participaron 36 profesionales de la comunicación que informaban sobre 21 países, logrando superar los obstáculos para acceder a datos oficiales y a testimonios de las víctimas, con la valiosa ayuda de expertos que permitieron contrastar los hechos y profundizar la investigación.

Indhira Suero (República Dominicana)

En República Dominicana, la periodista y docente Indhira Suero se sumó desde los primeros meses de la pandemia  al proyecto PolétikaRD, una plataforma que vigila y analiza los discursos políticos y electorales, siendo la primera iniciativa de verificación de datos en ese país. Sus publicaciones, entre ellas Transparencia y gobernabilidad durante la pandemia y Trabajo doméstico, ¿la Cenicienta del Estado dominicano?, permiten mostrar cómo la falta de transparencia y corrupción afectan a migrantes y empleadas domésticas.

Además, Suero trabaja en la comunidad de CONNECTAS, como editora de la región de El Caribe, con foco en su país. A través de dicha organización pudo desarrollar capacitaciones y seminarios para dar seguimiento a cómo se ha manejado la transparencia en República Dominicana, ya que el año pasado hubo cambio de gobierno. “Ha sido retador tratar temas de transparencia y seguir el paso a los políticos, cuando hay tan poco acceso a la información en el país. Este proceso me ha reinventado y pude enfocarme en áreas nuevas que no había trabajado anteriormente”, añadió Suero.

[Lee más: ¿Cómo mejorar la representación de las mujeres en los medios?]

 

Paulette Desormeaux (Chile)

Ya avanzada la pandemia, en agosto de 2020 nacía en Chile un nuevo proyecto, La Pública, donde se utiliza como herramienta de transformación social la Ley de Acceso a la Información. Una de las fundadoras y editora general es Paulette Desormeaux.

“Buscamos promover el uso ciudadano de Ley de Transparencia, porque el Acceso a la Información es clave para fortalecer la democracia”, señaló Desormeaux. Además, el proyecto cuenta con una sección de archivo ciudadano (depositario de documentos creado y mantenido por La Pública).

Desormeaux es periodista independiente y aseguró que el trabajo de varias colegas, al igual que proyectos como SembraMedia, la inspiraron a prender la mecha de este emprendimiento. Junto con un equipo de ocho personas lograron fusionar el periodismo de profundidad, de investigación y el periodismo audiovisual, a través de la creación de una personaje que ha causado furor en las redes sociales llamada Amparo, una extraterrestre recién llegada a Chile, curiosa, que interpela a las autoridades del país e incentiva a que la ciudadanía se empodere y esté al tanto de lo que se hace con el dinero público.

Estas son apenas algunas muestras del trabajo hecho por mujeres durante la pandemia, y han mostrado su potencia creativa y emprendedora en una época crítica. ¿Tienes otros ejemplos? ¡Compártelos con nosotros en nuestras redes sociales!


Imagen con licencia Creative Commons en Unsplash, vía Miguel Bruna