Infografía periodística, el elemento visual más efectivo para informar sobre la pandemia

Dec 18, 2020 em Cobertura del coronavirus
wash

El presente artículo corresponde a nuestra serie sobre el coronavirus. Entra aquí para leer más.

Informar visualmente nunca había tenido una demanda como la que se presenta actualmente, en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus. La ciencia y la salud nunca han sido fáciles de tratar periodísticamente, por ello el uso de infografías cobra relevancia y se convierte en una forma efectiva para informar sobre la pandemia, su contexto y su impacto.

Las funcionalidades de una infografía periodística son inmensas: explican conceptos o síntomas, muestran cronologías en la evolución de casos, informan sobre medidas sanitarias, presentan etapas de contagio y del proceso de vacunación, y pueden mostrar hasta los impactos sociales y económicos que la COVID-19 genera alrededor del mundo.

En el periodismo de datos, mostrar en infografías el manejo presupuestal de los gobiernos, así como asignaciones y compras al sector médico, ayuda a ampliar el análisis y alcance que ha significado el coronavirus.

Aquí te explicamos cómo presentar una propuesta para armar una infografía periodística, además de herramientas para que puedas desarrollar este trabajo online:

 

  1. Elige tu tema y empieza a investigar. ¿Qué quieres informar? ¿Qué se ha publicado sobre ese tema? Rastrea antecedentes visuales publicados o que aborden parte de tu tema. Esto te ayudará a explorar narrativas de interés para la audiencia.
  2. Plantea tu mensaje principal. ¿Qué pregunta responderá tu infografía? ¿Qué centrará la atención del lector? Así definirás el contenido central, el foco visual y la narrativa conceptual de tu información, que no es más que el viaje del lector sobre la infografía.
  3. Análisis de datos. La pandemia involucra datos a analizar: es importante dedicar tiempo a la observación y cruce de datos para evitar problemas en el manejo de números e indicadores.
  4. Bloques de información. ¿Cuántas capas de información y niveles de recorrido visual tendrá tu infografía? Aborda el contexto alrededor de tu tema central. Cada categoría debe tener un aporte para que se complementen con el núcleo.
  5. Estrategias de visualización. ¿Qué elementos visuales complementarán información? Gráficos, listados e iconos que dirigirán el seguimiento ocular de los lectores.
  6. Elabora bocetos. Ilustrar tu propuesta a lápiz te permitirá tener claridad sobre la información y empezar a diseñarla o plantearle el trabajo a un diseñador o diseñadora.
  7. Diseña tu infografía. Al comenzar la elaboración, centra tu atención en el arte y estilo, es decir, a la estructura de tu proyecto.

[Lee más: Cinco tendencias globales de consumo de noticias, en gráficos]

 

Las infografías dan significado a la información a través del lenguaje visual y el texto: ayudan a entender mejor los datos y aumentan la visibilidad del contenido, pero lograr esa fórmula implica que se cubran al 100% estos elementos:

  1. Contenido. Información oportuna y confiable.
  2. Historia. Impacto del mensaje, problema o solución.
  3. Diseño. Tema, color y fuentes.
  4. Conexión. Potencial de ser compatible

Una vez que tengas tu plan de trabajo y que hayas investigado e ilustrado tu boceto, es momento de elaborar tu infografía.

  1. Infogram. Herramienta de visualización intuitiva que permite crear infografías multimedia con diseños preestablecidos que se pueden modificar al interés del periodista, incluye animaciones, inserción de videos, gráficos y mapas.
  2. Piktochart. De fácil uso, tiene plantillas prediseñadas que dan una imagen profesional. Facilita el análisis de datos para presentar en gráficos, ya que vincula archivos Excel o Google Sheets. También incluye mapas.
  3. Visme. Permite elaborar infografías adecuadas a las medidas de cada red social. Tiene plantillas prefabricadas y un menú con una interfaz de fácil manejo para insertar elementos visuales, personajes animados e ilustraciones.
  4. Venngagee. Ofrece más de 100 plantillas, permite añadir gráficos, iconos e imágenes de bibliotecas propias. Es una gran herramienta en manejo de colores y fuentes. Incluye un navegador de Excel para análisis de datos.
  5. Easelly. No se requiere de cuenta para empezar a utilizar esta herramienta. Permite descargar la infografía completa de forma gratuita o insertar en sitio web, sin marcas de agua. Tiene una de las bibliotecas escolares más amplias.

 

infogram
Captura de pantalla de Infogram. 

 

Lograr la infografía perfecta requiere de tiempo, lo que implica revisar tantas veces como sea necesario, pensar que los espacios en blanco no siempre deben cubrirse y que la sencillez también es elegante; una infografía no es sinónimo de exceder, pero sí de arriesgar.

[Lee más: Consejos y recursos esenciales para practicar el periodismo de datos]

 

Si buscas nuevos iconos e ilustraciones, en estos enlaces hay interesantes recursos de libre uso:

  • Coco Material. Biblioteca de ilustraciones dibujadas a mano de código abierto, puedes personalizar colores.
  • Flaticon. Es la mayor base de datos de iconos gratuitos disponible en formatos PNG, SVG, EPS, PSD y BASE 64, puedes editar el color de tus iconos, cambiar el tamaño y descargarlos en todos los formatos.
  • Pixabay. Tiene un banco de imágenes y videos con más de 1,8 millones de archivos sin derechos de autor.
  • Unsplash. Fuente de Internet de imágenes de libre uso.
  • Freepik. Ofrece recursos gráficos, vectores, fotos de Stock y PSD gratuitos.
Coco material
Captura de pantalla de Coco Material.

 

Sabemos que hay muchas plataformas de información sobre la pandemia, por ello reunimos algunos enlaces que te serán de ayuda al rastrear información:

Ya conoces cómo presentar un plan, cuentas con plataformas para investigar datos, rastrear recursos visuales de libre uso y elaborar tu propia infografía. ¡Es momento de comenzar!


Lucero Hernández García es periodista independiente y estratega digital; maestra en Comunicación y Medios Digitales con Especialidad en Producción Multimedia; docente universitaria en Periodismo de Precisión y Periodismo Digital, y tallerista sobre herramientas digitales, estrategias web y visualización de información. Twitter: @Luz_HernandezG | Instagram: @lucero_hernandezg.

Imagen principal con licencia Creative Commons en Unsplash, vía United Nations COVID-19 Response.